martes, 26 de diciembre de 2017

2017 termina con amague de aprobación de la ley de partidos

2017 termina con amague de aprobación de la ley de partidos

 
La comisión bicameral recibió tres veces el pleno de la Junta, quienes expresaron su posición sobre varios temas.
El tema del padrón electoral en las primarias trancó el proyecto
Este año en el Congreso Nacional se hicieron muchas promesas de aprobar leyes importantes para el país que no se cumplieron, como la ley de partidos y la de régimen electoral.
A mediado de febrero, al abrir la primera legislatura, la Junta Central Electoral (JCE) depositó ante el Senado los proyectos de las leyes electorales y en marzo quedó conformada una comisión bicameral para los estudios de las piezas, integrada por 18 legisladores de todas las corrientes políticas. Desde ese momento y hasta la fecha se pregonó que este sería el año de la aprobación de la ley de partidos, pero el 2017 se fue con el amague.
La comisión de Justicia del Senado elaboró un programa de trabajo, primero estudiar la ley de partidos y luego la electoral. El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, explicó que iniciarían con la de partidos porser más conflictiva y luego seguirían con la electoral.
Desde abril los comisionados se reunían dos veces por semana para estudiar la ley de partidos y ya para septiembre agotaron el cronograma pautado para alcanzar el consenso: visitaron las directivas de los partidos mayoritarios, recibieron a los minoritarios que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos, se reunieron dos veces con el pleno de la Junta Central Electoral, escucharon a las organizaciones de la sociedad civil e hicieron vistas públicas.
Los partidos unidos en el bloque opositor, no asistieron a ninguno de los encuentros con la comisión y en cambio, en una visita, solicitaron a la Junta Central Electoral encabezar un diálogo entre los partidos del sistema político para llegar al consenso en torno a la aprobación de las leyes electorales.
El proyecto se consensuó en un 97%, quedando pendiente el tema de las primarias: el uso del padrón (de los partidos o la JCE), la simultaneidad o no y quién organizaría las primarias.
El Partido Revolucionario Moderno, el Partido Reformista Social Cristiano, así como los minoritarios, favorecieron que las primarias sean organizadas por la JCE pero con el padrón de cada partido y el Partido Revolucionario Dominicano, abogó por que las primarias sean abiertas.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no fijó posición al respecto, por las diferencias que guardan los líderes de ese partido, el expresidente Leonel Fernández y el presidente de la República, Danilo Medina. Sobre el tema, Fernández favorece las primarias cerradas y Medina, las abiertas.
Sin embargo, en una reunión donde asistió el pleno de la Junta Central Electoral, su presidente, Julio César Castaños Guzmán, alertó que ya en el 2005 la Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucional la ley de primarias, destapando una serie de discusiones jurídico-políticas sobre la validez de dicha sentencia, ya que luego de eso se modificó la Constitución Dominicana.
El tranque en las discusiones, vino porque el Comité Político del PLD decidió consultar una comisión de juristas para determinar si las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución.
Fue así como la comisión bicameral quedó supeditada a la decisión del máximo órgano de dirección del PLD y provocó que en octubre los legisladores empezaran a analizar la modificación a la ley electoral.
Victoria Yeb manifestó que en el análisis de esta iniciativa no necesitarán visitar el liderazgo político nacional, porque el proyecto no tiene la complicación de la ley de partidos.
Avances logrados en la ley de partidos
Dentro de los puntos que fueron consensuados por la comisión están los referentes a la campaña interna de los partidos. Quedaron prohibidas las actividades en las calles, la pintura, la publicidad radial y televisiva. Solamente los candidatos y sus voceros tendrán derecho a ir a los medios de comunicación, pero no pueden tener publicidad. También acordaron limitar el tiempo de la precampaña electoral a 60 días.
Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, subrayó que estas medidas favorecerán al abaratamiento de las campañas electorales.
Asimismo acordaron que los partidos revelen sus donantes privados y designaron un tope en el financiamiento de la campaña electoral. Los candidatos podrán recibir, como aporte máximo de un particular, el uno por ciento del monto global que reciba el partido que más aportes obtenga de los fondos del Estado.
También se acordó que las cúpulas de los partidos no pueden reservarse más del 15% para las alianzas.
El tema de la personería jurídica también fue consensuado. Los partidos perderán la personería “cuando en un proceso electoral vayan solos y no obtengan el uno por ciento de los votos o que no obtengan representación congresual o municipal”.
Aún no termina estudio de la ley electoral
De acuerdo al senador Victoria Yeb, la modificación a la ley electoral ya está en la etapa de revisión de los artículos consensuados. Dentro de los puntos acordados está que los miembros de la JCE puedan tener una carrera distinta al derecho. Asimismo, la Junta propuso que se pueda expedir la primera cédula de identidad a partir de los doce años de edad. En tanto que el Tribunal Superior Electoral propuso que las juntas municipales sean divididas en dos cámaras: una administrativa, para el montaje de las elecciones y una contenciosa para los litigios que puedan surgir en los procesos electorales. También se agregó el voto del dominicano en el exterior.
Transfuguismo
Se prohibió que un candidato que pierda una contienda interna pueda postularse por otro partido en la misma campaña.
Antidoping
Los aspirantes deberán presentar ante la JCE una prueba antidoping, realizada en un laboratorio de reconocida solvencia moral.
Cuota 
La comisión aprobó elevar la cuota femenina a un 50% en el nivel municipal y un 40% en el congresual.
http://www.elcaribe.com.do/2017/12/21/2017-termina-con-amague-de-aprobacion-de-la-ley-de-partidos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario