miércoles, 1 de noviembre de 2017

Acto terrorista" deja ocho muertos en Nueva York

EL MUNDO

"Acto terrorista" deja ocho muertos en Nueva York

La Cancillería de Argentina confirmó que cinco de las ocho víctimas mortales del ataque son argentinas. Además, 11 personas sufrieron heridas, informaron el alcalde y la Policía de Nueva York.
USA New York - Schüsse in Manhattan (Reuters/B. McDermid)
Ocho personas murieron y 12 resultaron heridas hoy (31.10.2017) después de que un hombre de 29 años las atropellara con una camioneta alquilada al dirigirse contra una senda para peatones y ciclistas en el suroeste de Manhattan, informaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la Policía de Nueva York (NYPD).
De acuerdo con los informes oficiales, el sujeto, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince cuadras. El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el sujeto salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de "paintball", antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y quedara detenido.
Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo gritaba el atacante "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".
El autor del atentado es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a EE. UU. hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él. Aunque las autoridades oficiales no han facilitado la identidad del terrorista, medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años, que al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey.
USA New York - Unruhen in Manhattan: Zerstörte Fahrräder (Reuters/B. McDermid)
Trump: "una persona muy enferma y demente"
El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo hoy que el ataque con un vehículo en Nueva York parece haber sido perpetrado por "una persona muy enferma y demente". Trump se pronunció sobre el hecho en Twitter, señalando que los cuerpos de seguridad en la ciudad siguen el ataque "muy de cerca", antes de concluir su tuit con las palabras: "¡No en Estados Unidos!".

Poco después, volvió a escribir en la red social: "No debemos permitir al ISIS regresar, o ingresar, a nuestro país después de derrotarlos en Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!". Sin embargo, por ahora la milicia terrorista Estado Islámico (EI o ISIS) no se atribuyó el atentado ni las autoridades estadounidenses han relacionado el hecho con el grupo terrorista.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque como "un cobarde acto de terrorismo" que costó la vida de "ocho inocentes" que se encontraba en el lugar, cerca de la orilla del río Hudson. "Ha sido una tragedia horrible", agregó De Blasio, que estaba acompañado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y por el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill. Seis de las víctimas, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran transportadas a un hospital.
USA New York - Manhattan: Krankenwagen nach Schüssen (Reuters/A. Kelly)
Argentinos entre víctimas del atentado
Por su parte, La Cancillería de Argentina confirmó que cinco de las ocho víctimas mortales del ataque son argentinas.  Además, 11 personas sufrieron heridas, informaron el alcalde y la Policía de Nueva York. Los argentinos integraban un grupo de amigos que celebraba en Nueva York el 30 aniversario de su egreso de una escuela de la ciudad de Rosario.  El comunicado del Ministerio del Exterior argentino precisa que hay, además, otro argentino internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas pero fuera de peligro.
El incidente ocurrió horas antes del multitudinario desfile de Halloween, que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado. No obstante, las autoridades indicaron que el evento se celebraría como habitualmente y con una presencia reforzada de seguridad.
FEW (dpa, EFE)

 
Ver el video01:45

Alemania: arrestan sospechoso de terrorismo

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario