jueves, 20 de julio de 2017

Venezuela, país de contradicciones

Ver video http://p.dw.com/p/2glOn Venezuela: "Hay que buscar mediadores para tratar de encontrar un camino"

 AMÉRICA LATINA

Venezuela, país de contradicciones

La periodista alemana Sandra Weiss presenta una recopilación de crónicas sobre el ascenso y declive del chavismo en un libro electrónico, que aborda la realidad del país desde el punto de vista de un corresponsal.
Protestas violentas en Venezuela.
Protestas violentas en Venezuela.
Un libro sobre la realidad venezolana no tiene que ser necesariamente un relato sobre Hugo Chávez. Sin embargo, el mandatario, fallecido en 2013, es el principal actor de Venezuela Chroniken einer gescheiterten Revolution, de Sandra Weiss. La periodista alemana, corresponsal en América Latina para Deutsche Welle y otros medios, ha estado reportando sobre la llamada revolución bolivariana desde 1999.
Más información:
Antes de fijar su residencia en Caracas en 2006, Weiss ya había viajado en incontables oportunidades al país sudamericano.  Durante dos años, se movilizó en mototaxi por las calles de la capital, en las que se desenvuelve como una caraqueña más. En el prólogo, la autora se define como "testigo privilegiada de la revolución bolivariana y de la guerra de trincheras que ésta desató, la cual desgastó paulatinamente a la rica nación petrolera, en lo social, político, ecómico y moral".
El difunto expresidente Hugo Chávez.
El difunto expresidente Hugo Chávez.
En esta colección de crónicas, Weiss da cuenta del personalismo que caracterizó a la administración de Chávez, cuyo estilo de gobierno define como "dominante y omnipresente". Su relato del chavismo tiene la perspectiva de una alemana. La autora resalta el carácter mediático del político, cuya voz se dejaba escuchar durante unas seis horas todos los domingos, a través de Aló, Presidente. En este programa de radio y televisión, "Chávez cantaba, bailaba, destituía ministros, anunciaba nuevas medidas y regalaba casas a las madres pobres. El show tenía récords de audiencia y, para sus seguidores, era una especie de sustituto de la misa dominical".
Entre ministros, opositores y taxistas
Sin embargo, la suya no era la única voz que contaba a la hora de abordar la política venezolana. Por eso Weiss se permitió conversar e incluso fotografiarse con el general Raúl Baduel. Este oficial del Ejército estuvo al frente de la operación militar que devolvió al mandatario al poder, tras el intento de golpe de 2002. Para el momento de la entrevista, ya había dejado de ser ministro de Defensa y amigo personal del presidente, y ocupaba una celda en la cárcel de Ramo Verde.
La periodista alemana Sandra Weiss.
La periodista alemana Sandra Weiss.
En sus relatos, la periodista también registró la opinión de taxistas y habitantes de las barriadas pobres que se beneficiaban de los programas sociales que puso en marcha el chavismo. "Me sacaron de la oscuridad y me permitieron entrar a un mundo nuevo", le dijo un hombre de mediana edad que fue alfabetizado a través de una de estas iniciativas. En contrapartida, también reseñó las puntos de vista de académicos y políticos opositores que cuestionaban la calidad y la transparencia administrativa de los programas sociales.
Las crónicas fueron escritas entre 1999 y 2017, y reflejan distintos momentos políticos, desde la Constituyente de 1999 hasta lo que la autora define como "la segunda muerte de Hugo Chávez", como se titula el texto en el que intenta responder una interrogante: ¿por qué fracasó este proyecto político? 
Sin embargo, Weiss no solo se centró en la política. También escribió sobre asuntos más llevaderos, como el cacao y el ron venezolanos, el sistema de orquestas y el concurso Miss Venezuela. En estas crónicas, la alemana muestra las contradicciones de la sociedad venezolana y su modelo de gobierno.
Weiss retrata un país en el que fluyen el petróleo y los petrodólares, pero existe un control de cambios y escasean los productos básicos; en el que hubo un elevado gasto social, pero no se erradicó la pobreza. "En ningún otro lugar del continente se efectúan más elecciones, pero, también, en ningún otro lugar se lleva a cabo un mayor número de protestas", escribe.
Autora: Carmen Victoria Méndez (VT)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario