domingo, 25 de junio de 2017

Amnistía Internacional vuelve a instar al Congreso la aprobación de aborto condicional

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/''La Organización Mundial de la Salud ha advertido
de que las leyes de aborto restrictivas ponen a las mujeres y niñas que viven en la pobreza,
y a las que viven en zonas rurales y más aisladas, en un riesgo especial de sufrir abortos inseguros'',
se enfatizó en el comunicado.

Amnistía Internacional vuelve a instar al Congreso la aprobación de aborto condicional

Expresó su preocupación por el hecho de que si se rechazan las recomendaciones del presidente y se mantiene la penalización del aborto, las mujeres y niñas de la República Dominicana corren peligro de que se viole su derecho a la vida y la salud y su derecho a no sufrir discriminación ni ser sometidas a tortura o malos tratos
Servicios de Acento.com.do - 23 de Junio de 2017 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amnistía Internacional instó este viernes a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que respalde sin modificaciones las consideraciones sobre la interrupción del embarazo que planteó el presidente Danilo Medina.
”Los datos demuestran que la prohibición total del aborto no reduce el número de abortos, sino que incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros.
”La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que las leyes de aborto restrictivas ponen a las mujeres y niñas que viven en la pobreza, y a las que viven en zonas rurales y más aisladas, en un riesgo especial de sufrir abortos inseguros”, se enfatizó en el comunicado.
Asimismo, advirtió que la penalización del aborto en todas las circunstancias disuade a las mujeres de buscar atención médica y crea un “efecto amedrentador” en el personal médico, que tiene miedo de proporcionar tratamiento que podría salvar la vida a mujeres cuya vida o salud corre peligro a causa del embarazo, o que sufren complicaciones derivadas de un aborto inseguro.
La institución que vela por la protección de los derechos humanos expresó su preocupación por el hecho de que si se rechazan las recomendaciones del presidente y se mantiene la penalización del aborto, las mujeres y niñas de la República Dominicana corren peligro de que se viole su derecho a la vida y la salud y su derecho a no sufrir discriminación ni ser sometidas a tortura o malos tratos.
En tal sentido, Amnistía reitera su petición ‘‘al Congreso que garantice el acceso al aborto en la ley y en la práctica, como mínimo en los casos en los que el embarazo constituya un riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer o niña, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto’’.
En Mayo 2017, el Senado de la República Dominicana aprobó por votación rechazar las recomendaciones del presidente para despenalizar el aborto condicional: cuando ocurra un incesto o violación, cuando la vida de la madre se encuentre en peligro y cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se encuentra ahora debatiendo las recomendaciones del presidente y se espera que pronto se pronuncie al respecto tras una votación. Si la Cámara también rechaza las recomendaciones del presidente, el Código Penal de la República Dominicana seguirá conculcando los derechos de las mujeres y las niñas, manifestó la entidad en una nota de prensa. + http://acento.com.do/2017/actualidad/8468677-amnistia-internacional-vuelve-instar-al-congreso-la-aprobacion-aborto-condicional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario