miércoles, 31 de mayo de 2017

Cámara de Diputados elimina el matrimonio de menores

Cámara de Diputados elimina el matrimonio de menores31_05_2017 HOY_MIERCOLES_310517_ El País12 B

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura la abolición del el artículo 146 del Código Civil, que permite el matrimonio de menores de edad. Esto consagra los 18 años como la edad mínima para contraer nupcias, sin ningún tipo de excepción.
Según Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, la supresión de dicho artículo conllevó la abolición de 43 artículos más.
Por cierto, Merán era un rígido defensor del matrimonio de adolescentes, para lo cual apelaba a la idiosincrasia dominicana. Empero, ayer asumió la nueva disposición, consagrada por la misma comisión que dirige. Para él se trata del triunfo de la mayoría sobre la minoría, que es la ley por antonomasia de la democracia.
En tanto, el diputado perremeísta Alexis Jiménez defendió las nupcias pueriles. Su colega Graciela Fermín también hizo lo propio, aunque desde una perspectiva más crítica.
En efecto, vituperó que Estados Unidos quiera imponernos un esquema matrimonial, cuando ese país permite el casamiento infantil.
La supresión de la disposición pasa ahora al Senado, para su ratificación o rectificación.
Entre el juego y el lavado. El tranque sobre la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo continuó ayer. Las razones son dos: la exclusión de las bancas de lotería y una nueva regulación para las cooperativas.
En cuanto a lo primero, algunos diputados reiteraron su crítica a la proliferación de las bancas, que superan la cantidad de centros educativos. Tanto es así, que el diputado perremeísta Francisco Santos afirmó que algunos banqueros deben ser investigados porque están poniendo miles de bancas ilegales.
Respecto de las cooperativas, el punto conflictivo es que serían regidas por la Superintendencia de Bancos, y no por el Idecoop.
El peledeísta Radhamés Camacho lamentó que las cooperativas sean objeto de una nueva regulación, cuando ejecutan proyectos de desarrollo social.
Demóstenes Martínez, en cambio, aclaró que las cooperativas solo serán regidas por la superintendencia cuando hagan transacciones superiores a los 700 mil pesos.
Las discrepancias obligaron a dejar la sesión para hoy. El vocero del bloque peledeísta, Gustavo Sánchez, rechazó una propuesta hecha por Radhamés Camacho, y la mayoría desechó un informe disidente elaborado por el PRM.
http://hoy.com.do/12bcamara-de-diputados-elimina-el-matrimonio-de-menores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario