martes, 10 de enero de 2017

Hipólito Mejía y César Sánchez harán aclaraciones sobre su gobierno y Odebrecht

Hipólito Mejía y César Sánchez harán aclaraciones sobre su gobierno y Odebrecht

Hipólito Mejía
SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó hoy que aclarará en los próximos días o “tan pronto se le requiera”, lo concerniente a los proyectos de infraestructura desarrollados durante su gobierno por la constructora Odebrecht, a propósito de la denuncia de que esta compañía brasileña pagó unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos en el 2001 y 2014.
Mejía dijo durante su administración (2000-2004) la compañía Odebrecht sólo ejecutó, en alguna proporción el acueducto de la Línea Noroeste, cuyo contrato data de 1998, y la presa de Pinalito.
“Fue un proceso interesantísimo de que se comenzó en 1998, o algo así, hasta que nosotros firmamos y después que concluyeron en el 2007; eso es en la Línea Noroeste, que es un proyecto sumamente importante, que no solamente fue Odebrecht, sino también otras firmas brasileras que se asociaron, y después está Pinalito, en Constanza, que fue la otra participación, que César (Sánchez) también la aclarará y nosotros la firmaremos, dando los detalles de cómo ha sido todo, pero, quizás un avance importante de esa… fundamentalmente de la última”, dijo Mejía.
Indicó que está enviando toda la información requerida en esos dos casos, porque a su entender el caso hay que ponerlo en “blanco y negro”.
“Ya hablaremos, ellos van a afirmar y yo también voy a afirmar diciendo mi experiencia y lo que hice”, agregó.
Reiteró que César Sánchez, quien fuera en su gobierno el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), hará las aclaraciones.
“Eso lo vamos a aclarar bien, para no comenzar a hacer especulaciones esporádicas, sino que… mire, comenzó aquí, en estos meses, estos años y fue el schedule (plan) a seguir; lo haremos en los próximos días tan pronto se nos requiera a nosotros consideremos que sea oportuno hacerlo”, dijo el exmandatario en una entrevista en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM) que conducen Juan Taveras Hernández (Juan TH), George Rodríguez y Ruddy González.
Ante una pregunta sobre el curso tomado por el caso de los sobornos de Odebrecht en otros países, Mejía comentó: “Eso es inevitable, eso es inevitable, eso al igual que el caso de los Tucano, es irreversible, porque ya está el primer caso, de los Tucano, en bolsa y los otros son cosas que se han dicho. Pero lo importante es esperar, ahí no hay forma de hacer subterfugios, eso tendrá que aclararse porque ya está a nivel todos los países y además, no hay que desesperarse, usted tiene la seguridad y yo tengo la seguridad de que esas cosas se van a aclarar”.
También se le preguntó que si participaría en una marcha convocada por organizaciones de la sociedad civil para el 22 de enero, con el fin reclamar que sean enjuiciados los que recibieron sobornos de Odebrecht, Mejía dijo: “Alguien habló en días pasados de que no se quería una marcha política y yo entiendo que ya no soy un pichón político, yo soy un político añejado, pero además, yo mantengo la posición, en mi caso personal, tú nunca has visto a un presidente caminando, en caminata y tirando piedras. No, no, no, yo no soy hombre de eso, todo lo contrario, yo soy un hombre de paz, yo soy un hombre de armonía y de tranquilidad, entonces, a mí nadie me va a montar en cosas que a mí no me lucen”.
Los datos sobre los supuestos sobornos de Odebrecht fueron revelados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Este martes, la Procuraduría General de la República y su unidad anticorrupción, interrogaron al gerente de la multinacional brasileña en el país Marcelo Hofke, en el marco de una investigación que inició solicitando a las instituciones públicas todos los contratos firmados con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
Odebrecht ejecuta en el país proyectos tan importantes como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el que se invierten más de 2,000 millones de dólares. http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/10/i223284_hipolito-mejia-cesar-sanchez-haran-aclaraciones-sobre-gobierno-odebrecht.html#.WHWC7BvhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario