domingo, 20 de noviembre de 2016

Magín Díaz asegura que enfrentar el fraude fiscal es línea prioritaria de su gestión

Magín Díaz asegura que enfrentar el fraude fiscal es línea prioritaria de su gestión

Magín Díaz
JUAN DOLIO (R.Dominicana).- El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, advirtió hoy que la lucha contra el fraude fiscal es una línea de acción de su gestión que implicará el desarrollo de procesos penales contra quienes apelan a artilugios para engañar al Estado.
El funcionario sostuvo que la evasión fiscal es grande en el país, pero también lo es la elusión, que resulta más compleja, porque se basa en soluciones aparentemente legales para no entregar al fisco lo que le corresponde.
Manifestó que, ante este desafío, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) fortalece su área legal, incorporando a profesionales de  primera línea, y recibe la asesoría del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Díaz se expresó en esos términos al participar como expositor  en el primer “Congreso Regional Este sobre liderazgo comercial y la formalización de las pymes”, llevado a cabo por la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís.
Apuntó que continuará ejerciendo la facultad legal de cerrar los negocios que incumplen sus deberes tributarios, pero siempre siguiendo el debido proceso y tratando de que se regularicen porque “para la institución no es negocio mantener comercios clausurados.”
Resaltó como otro punto de enfoque de su gestión el funcionamiento del régimen de consecuencias del Código Tributario porque –según señaló- la Administración Tributaria no tiene que ser temida, pero si respetada.
Indicó que, sin embargo, la institución recaudadora está abierta para escuchar a los contribuyentes que buscan cumplir con sus deberes tributarios, otorgando todas las facilidades posibles dentro del marco de la ley y de las normas de la Administración Tributaria.
Destacó que la gestión también se centra en la elevación de la calidad del servicio a los ciudadanos, por lo cual ya se inició un operativo de reestructuración y remozamiento de oficinas y se han adquirido paquetes de hardware y software para agilizar las tareas.
Asimismo, expuso que la institución se prepara para desarrollar una amplia jornada de orientación tributaria que conlleva un recorrido por todo el país, “porque sabemos que hay contribuyentes que incumplen por desconocimiento y falta de información.”
Explicó que el fortalecimiento de los procesos internos en la DGII está dando resultados concretos y citó como ejemplo el caso de los tiempos de respuesta a los requerimientos de los fideicomisos, que han bajado de 40 a 3 días en promedio.
Subrayó que, a partir de ese cambio, está fluyendo con mayor agilidad el pago de bonos para viviendas de bajo costo que está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Impuestos Internos. http://www.7dias.com.do/economia/2016/11/18/i220849_magin-diaz-asegura-que-enfrentar-fraude-fiscal-linea-prioritaria-gestion.html#.WDJDPebhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario