jueves, 27 de octubre de 2016

Situación y visión de la Juventud Dominicana | Fernando Mangual

Fernando Mangual - 27 de octubre de 2016 

fmangualSituación y visión de la Juventud Dominicana

Todos los problemas incidentes en la sociedad afectan a la juventud igual que a los adultos. Sin embargo, en los estudios realizados por nuestra Confederación PROYECTA hemos detectado que la juventud también tiene suspropiosproblemas, entre estos:
  1. Escasa conciencia de su problemática individual.
  2. Cuando están consciente de ella tienen apatía para resolverla.
  3. Indiferencia con respecto a los problemas de la familia.
  4. Proclives a diversiones poco sanas.
  5. Búsqueda de enriquecimiento sin importar la fuente.
  6. Paternidad irresponsable.
  7. Escasez de entidades que los orienten y apoyen adecuadamente.
  8. Creencia cultural de que las familias poseen la capacidad de educar a jóvenes.
  9. Desempleo en mayor proporción que los adultos.
  10. Educación poco útil y divorciada del desempeño de puestos laborales.
  11. Pocos incentivos selectivos de los gobiernos, partidos políticos y sociedad civil.
  12. Poca atención a las actividades deportivas,artísticas y culturales.
  13. Inseguridades jurídica y publica.
La escasa conciencia, apatía, inclinación a las diversiones poco sanas, enriquecimiento sin considerar la ética de las fuentes y paternidad irresponsable son problemas evitables si los jóvenes dispusieran de una adecuada formación proveniente del eje familiar. Sin embargo, la mayoría de las familias en el país no son aptas para realizar estas tareas. Existen muchas asociaciones dedicadas a la asistencia social pero sin capacidad para orientar adecuadamente a jóvenes incluyendo los centros escolares públicos y privados.
No obstante que el presidente Danilo Medina asigna el 4% del producto a la educación, la deserción escolar sigue aumentando debido a que las insatisfacciones de las necesidades básicas de los jóvenes y de sus familias los obligan a abandonar las escuelas. Es pertinente entender que la solución a la educación útil es multisectorial por lo cual requiere pero prosigue ausente el plan.
A pesar de un crecimiento económico anual de un 7%, el desempleo y los bajos salarios son temas que afectan a todos los dominicanos. Sin embargo, afectan en doble proporción a los jóvenes. En un estudio reciente del Banco Mundial el resultado fue que alrededor de 600 mil jóvenes se encontraban en riesgo de delinquir. Agregar a esta cifra a los que ya la practican. Son muchos los matrimonios que no se efectúan debido a la falta de empleo de los novios.Jóvenes de edad avanzada que viven a expensa de sus padres que también realizan grandes esfuerzos para conseguir o mantener empleo. Son muchos los dominicanos, en mayor proporción jóvenes, que emigran al exterior o intentan hacerlo en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.
Los jóvenes tienden a copiar los patrones culturales que practican los adultos. La corrupción se ha generalizado y convertido en una importante fuente para obtener riquezas. En consecuencia, la juventud admira a los que hacen dinero de manera irreverente, entienden que son los exitosos. Por ende, este comportamiento es para imitar. Las personas de accionar decente pero pobres son calificadas de brutos y este comportamiento ético se debe evitar. La inseguridad pública afecta en alto grado a los jóvenes pero con mucha tranquilidad transitan las calles en horas de la madrugada indiferentes al peligro existente. La mayoría de los jóvenes no se inclinan a la lectura, no estudian la constitución y desconocen sus derechos ciudadanos por lo que están impedidos de reclamarlos.
La visión de nación para los próximos 20 años de los jóvenes dominicanos debería fundamentarse en que los gobiernos cumplan con el artículo 55 numeral 13 de la constitución que dice:“Se reconoce el valor de los jóvenes como actores estratégicos en el desarrollo de la Nación. El Estado garantiza y promueve el ejercicio efectivo de sus derechos, a través de políticas y programas que aseguren de modo permanente su participación en todos los ámbitos de la vida nacional y, en particular, su capacitación y su acceso al primer empleo.”
http://acento.com.do/2016/opinion/8395822-situacion-vision-la-juventud-dominicana/
fmangual

Fernando Mangual

Soluciones

Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED), profesor. Ha desempeñado importantes posiciones en el Estado. ha sido consultor de la CEPAL y representante del país en múltiples reuniones internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario