sábado, 8 de octubre de 2016

FAO _ El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también


El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.
Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.
El mensaje refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.
La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.
Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones. http://www.fao.org/world-food-day/2016/theme/es/

Segunda reunión de alcaldes (MUFPP)

Roma, 14/10/2016
La celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO el 14 de octubre de 2016 coincidirá con la segunda reunión de alcaldes que suscribieron [...]

Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO

Roma, 14/10/2016
La ceremonia oficial del Día Mundial de la Alimentación tendrá lugar en la sede de la FAO el viernes 14 de octubre. El Director General de la FAO estará acompañado [...]

Carrera del Hambre Cero

Roma, 16/10/2016
Este año, la Carrera del Hambre Cero se celebrará en Roma el mismo Día Mundial de la Alimentación, el domingo 16 de octubre. Se puede participar en la carrera competitiva [...]

El Día Mundial de la Alimentación en todo el mundo

Cada año, se organizan numerosos eventos -desde maratones y marchas contra el hambre, a exposiciones, espectáculos culturales, concursos y conciertos– en unos 150 países de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Haga clic en el siguiente mapa para obtener más información sobre los eventos de este año.


¿Lo sabía?

¿Cómo puedo ayudar?

Iniciativas frente al clima que pueden cambiar el mundo


Nuestro planeta se está calentando. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías, ciclones e inundaciones son cada vez más habituales. Todos estos eventos tienen dos cosas en común: 1) tienen sus peores efectos sobre las personas más pobres del mundo -muchas de las cuales son agricultores- y hacen que les sea más difícil cultivar alimentos; y 2) amenazan el objetivo de acabar con el hambre en el mundo en 2030.
La buena noticia es que podemos ayudar. Tenemos que consumir menos energía o usar fuentes de energía menos contaminantes, salvar nuestros bosques, desperdiciar menos y proteger los valiosos recursos naturales del planeta, como el agua y la tierra, entre otras cosas.
¿Qué puede hacer USTED al respecto? Puede luchar contra el cambio climático cambiando sus hábitos cotidianos y tomando decisiones simples. Le retamos a elegir cuatro de las siguientes iniciativas y atenerse a ellas. ¡Cuéntenos sus acciones para combatir el cambio climático mediante el hashtag #WFD2016 en las redes sociales!

Conserve los valiosos recursos naturales del planeta

La Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos para obtener alimentos y llevar una vida saludable, en forma de recursos naturales. Estos recursos son tierra, agua, animales y plantas. No podemos producir alimentos sin agua ni suelo, y nos será mucho más difícil producir suficientes alimentos saludables y nutritivos si el agua que tenemos está contaminada y el suelo ha sido despojado de todos los minerales ricos que lo hacen fértil. Si queremos ser capaces de seguir cultivando alimentos inocuos y nutritivos para todos en el planeta, tenemos que proteger nuestros recursos naturales.

Evite desperdiciar agua

Diversifique su dieta

Mantenga vivas a las poblaciones de peces

Mantenga limpios los suelos y el agua

Compre productos ecológicos

La eficiencia energética es lo mejor

Use paneles solares u otro tipo de energías limpias

Desperdicie menos

Al igual que la huella de carbono que producimos todos los años, liberando gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (al viajar en automóviles o aviones y usar la electricidad, por ejemplo), también producimos una huella a través de las emisiones ocultas de los alimentos que elegimos para comer. A diferencia del automóvil, usted no puede ver la emisión de gases de efecto invernadero de su cena, pero la trayectoria oculta de un almuerzo desde la granja hasta el plato está llena de procesos que emiten carbono. Además de comer más verduras o legumbres y menos carne, también podemos reducir el desperdicio de las maneras que enunciamos a continuación.

Compre solo lo que necesita

Elija frutas y hortalizas de aspecto poco atractivo

No se deje engañar por la etiqueta

Limite el consumo de plástico

Recicle papel, plástico, vidrio y aluminio

Almacene los alimentos de forma inteligente

Utilice los sobrantes

Elabore abono para las plantas

Otras formas de actuar de forma inteligente frente al clima

Genere menos basura

Haga que las ciudades sean más verdes

Compre a nivel local. Compre productos KM 0.

Proteja los bosques y ahorre papel

Use la bicicleta, camine o viaje en transporte publico

Sea un consumidor consciente

Manténgase informado sobre el cambio climático

¡Promueva soluciones!

Regale lo que ya no necesita

Sea un viajero ecológico

Promueva que los bebés sean ecológicos


El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2016 – CONCURSO DE CARTELES Y VÍDEOS DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.
Estos eventos fomentan la concienciación y la acción mundial en favor de quienes pasan hambre y de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos.
El tema del Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.
EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO. LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TAMBIÉN.
El cambio climático está afectando a la salud de nuestro planeta y está modificando nuestro mundo. Está provocando más desastres naturales y problemas medioambientales, que dificultan el cultivo de alimentos.
El cultivo de alimentos también es parte del problema ya que hemos tomado atajos y perjudicado a nuestro planeta con el fin de producir lo que necesitamos. Para alimentar a una población creciente que alcanzará los 9 600 millones de personas en 2050, necesitaremos aprender a cultivar aquello que necesitamos de forma sostenible: es decir, sin seguir destruyendo nuestro planeta.
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CARTELES DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN?
En el concurso internacional de carteles del Día Mundial de la Alimentación pueden participar jóvenes de todo el mundo de 5 a 19 años de edad. Están invitados a usar su imaginación y talento artístico para crear un cartel que ilustre el tema del Día Mundial de la Alimentación: "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también".
 Este concurso ofrece a los jóvenes la oportunidad de expresar sus ideas sobre el hambre y compartirlas con otras personas del mundo. Los carteles se pueden diseñar digitalmente, pero también se pueden dibujar, pintar o esbozar utilizando bolígrafos, lápices de colores, carboncillos, o empleando pintura al óleo, pintura acrílica o acuarelas.
Los carteles se deben escanear o fotografiar, adjuntándolos como un archivo JPEG en los formularios de inscripción, disponibles en www.fao.org/WFD2016-Contest/poster.
Se elegirán tres carteles ganadores para cada una de las categorías: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años, y de 13 a 19 años de edad.
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE VÍDEOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN?
 #WFD2016VideoContest Los jóvenes de 13 a 19 años pueden grabar un video, de una duración máxima de 1 minuto, y subirlo a su cuenta personal de YouTube, añadiendo el hashtag # WFD2016VideoContest al título.
Para participar los alumnos o sus tutores también tendrán que enviar el enlace de YouTube a través de la página web del concurso de vídeos: www.fao.org/WFD2016-Contest/video.
El concurso tendrá dos ganadores: uno será seleccionado por un jurado, y el otro será el participante que acumule mayor número de visitas o votos positivos en YouTube.
¿CUÁLES SON LOS PREMIOS? Los ganadores se darán a conocer en la página web del Día Mundial de la Alimentación y en las redes sociales de la FAO el 14 de octubre de 2016, y en las oficinas de la FAO en todo el mundo.
 ¡Sus creaciones también se mostrarán en una exposición en la sede de la FAO en Roma durante la Semana Mundial de la Alimentación (10-14 de octubre de 2016), y se les entregará un certificado de reconocimiento firmado por un funcionario de las Naciones Unidas y una bolsa con regalos sorpresa!
¿CÓMO SE EVALUARÁ A LOS PARTICIPANTES? Los carteles y los vídeos se evaluarán en función de su relación con el tema del Día Mundial de la Alimentación, su estética y su excelencia técnica. Los tres grupos de edad del concurso de carteles se evaluarán por separado.
El jurado estará compuesto por profesionales del mundo del arte, la educación y la ayuda humanitaria.
¿CUÁLES SON LAS BASES DEL CONCURSO? Las bases del concurso de carteles se pueden consultar en www.fao.org/WFD2016-Contest/poster, mientras que las del concurso de vídeos se pueden encontrar en www.fao.org/WFD2016-Contest/video. Los carteles y los vídeos se deben enviar a través de la página web del concurso del Día Mundial de la Alimentación.
El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre de 2016. MÁS INFORMACIÓN Para obtener más información sobre el Día Mundial de la Alimentación y la forma en que la agricultura debe adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, por favor consulte la página web del Día Mundial de la Alimentación: http://www.fao.org/world-food-day/2016/home/es.
Para obtener más información sobre las bases del concurso y los premios, por favor visite: www.fao.org/WFD2016-Contest.
La FAO La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lidera los esfuerzos internacionales para acabar con el hambre. La FAO ayuda a los países en desarrollo a mejorar sus prácticas agrícolas, forestales y pesqueras, y a asegurar que las personas tengan acceso a alimentos suficientes de buena calidad para llevar una vida activa y saludable.
Desde su fundación en 1945, la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive casi el 80 por ciento de las personas pobres y que pasan hambre en el mundo.
Nuestros tres objetivos principales son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos; y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La FAO está presente en más de 100 países de todo el mundo, y tiene su sede en Roma, Italia. Para más información consulte: www.fao.org.
+++++++++

Historia

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. Puede encontrar más información sobre el origen de la FAO aquí.
La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea uno de los jornadas más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Resoluciones sobre el Día Mundial de la Alimentación

  • Resoluciones de las Conferencias de la FAO

Archivo de sitios web sobre el Día Mundial de la Alimentación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario