domingo, 14 de diciembre de 2014

Penalización absoluta del aborto violaría derechos de la mujer, según experto

JUSTICIA
13 de Diciembre del 2014


Mujeres protestan por derecho al aborto.
EFE
Santo Domingo.- El especialista en salud pública y epidemiología, Pedro Luis Castellanos, aseguró este sábado que la penalización absoluta del aborto, tal cual fue aprobada por el Congreso Nacional en el nuevo Código Penal, violaría los derechos elementales de la mujer.
"Desde una perspectiva de salud pública, podría contribuir a incrementar el aborto clandestino y la mortalidad materna, y tendría un efecto negativo sobre la salud de las mujeres afectadas", expresó Castellanos.
En ese sentido, defendió las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal.
El mandatario, el pasado 28 de noviembre, vetó la reforma del Código Penal por los artículos relacionados con el aborto.
El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal pero considera debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
"Las observaciones de la Presidencia buscan que se precise mejor aquellas circunstancias en las cuales, por vía de excepción, se podría interrumpir un embarazo, de manera que pueda ser una decisión de la madre, sus familiares, los médicos y otros profesionales involucrados", expresó el exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, recordó que las hemorragias y las infecciones constituyen causas principales de la mortalidad materna que tanto preocupa a la sociedad y que no hay evidencia que permita esperar una disminución de los procedimientos abortivos clandestinos por establecer una penalización absoluta.
"Por el contrario, hay evidencia abrumadora de la disminución de las muertes maternas por hemorragias e infecciones, cuando se abre la posibilidad de atención sanitaria con calidad, en las circunstancias especificadas", indicó.
El también director de Programas Especiales de la Presidencia consideró que cuando se establecen penalidades absolutas se lanza a las mujeres que afrontan las tres difíciles circunstancias mencionadas, a buscar opciones clandestinas o semiclandestinas.
Dijo que estas opciones "no siempre reúnen condiciones mínimas de seguridad e higiene".
Explicó que posteriormente llegan a un centro de salud con un aborto en evolución o incompleto, lo que conlleva riesgos mayores para la salud de la mujer.
Castellanos llamó a los congresistas a aprovechar la oportunidad que brindan las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal para mejorar la pieza y hacerla más coherente con la Constitución vigente.
"Respetamos la libertad que tienen quienes consideran que debe penalizarse toda interrupción de embarazos, aún en situaciones que comprometen la vida o la salud de la madre, basados en convicciones de carácter religioso, pero ningún estado democrático y de derechos puede imponer convicciones religiosas por vía penal", sostuvo.
+ http://zdigital.do/app/article.aspx?id=143870

No hay comentarios.:

Publicar un comentario