viernes, 13 de octubre de 2023

RD recibió 545,990 turistas sólo en septiembre; 7,625,986 visitantes llegaron al país en el período enero-septiembre

 TURISMO

RD recibió 545,990 turistas sólo en septiembre; 7,625,986 visitantes llegaron al país en el período enero-septiembre

12 DE OCTUBRE 2023 | 13:45
RD recibió 545,990 turistas sólo en septiembre; 7,625,986 visitantes llegaron al país en el período enero-septiembre

Santo Domingo.- El ministro David Collado afirmó este jueves que el turismo mantiene un crecimiento indetenible, al registrar este mes la llegada de 545,990 visitantes, de modo que alcanza la histórica cifra de 7,625,986 en el período enero-septiembre.

"Esos son números históricos, que se sienten en la economía y lo mejor de todo es que ese crecimiento es indetenible", dijo el ministro Collado, al presentar las estadísticas del mes de septiembre durante un acto realizado en el hotel El Embajador.

Informó que, en septiembre, solo por la vía aérea, al país ingresaron 478,794 turistas, lo que representa un 48 % más que el mismo mes del 2019, 31 % más que el 2021 y un 11 % más que en el 2022.

Expresó que ese crecimiento sostenible también se refleja en la industria de cruceros, visto que en septiembre el país recibió la llegada de 67,196 cruceristas, para sumar un 1,602,411 en el período enero-septiembre.


"Si vemos esas cifras, estamos hablando de que República Dominicana recibió en el período enero-septiembre nada más y nada menos que 7,625,986, un verdadero récord", indicó Collado.

Puntualizó que las proyecciones de llegada de turistas a final de año superarán los 7.9 millones, lo que sería un nuevo récord.

Reiteró que al cierre del 2023 República Dominicana superará la meta de los 10 millones de turistas.

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-recibio-545990-turistas-solo-en-septiembre-7625986-visitantes-llegaron-al-pais-en-el

Remesas superaron los US$7,500 millones en enero-septiembre

Remesas superaron los US$7,500 millones en enero-septiembre
La autoridad monetaria estimó que las divisas alcanzarían los US$10,000 millones al finalizar el 2023
Por Redacción elDinero  12 octubre, 2023 en Finanzas 

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó este jueves que en el período enero-septiembre las remesas recibidas alcanzaron la cifra de US$7,597.1 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con la autoridad monetaria, este aumento se encuentra en línea con la proyección de superar los US$10,000 millones al finalizar el 2023.

Particularmente, durante el mes de septiembre se registró un valor de remesas de US$827.2 millones, con un incremento de 4.6% al compararlo con septiembre de 2022. Estos flujos marcan el noveno mes con incremento consecutivo durante el año, extendiendo el comportamiento observado desde inicios del último trimestre de 2022.

El BCRD explicó que el desempeño económico de Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 85.5% de los flujos formales de septiembre, unos US$639.6 millones. Por un lado, el desempleo general del país norteamericano se ubicó en 3.8%, manteniéndose en los niveles observados antes de la pandemia. Adicionalmente, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) registró un valor de 53.6 en septiembre, evidenciando la sostenida expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana.

Un estudio de 2023 del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) muestra que en los años recientes los migrantes latinoamericanos y del Caribe residentes en EE. UU. han realizado un mayor esfuerzo económico por apoyar a sus familiares en sus países de origen, contribuyendo a explicar el sostenido incremento de los flujos de remesas en esos países. En el caso dominicano, los migrantes aumentaron en 5% la proporción de sus ingresos que dedican a enviar a sus familiares entre 2018 y 2021, señalan los datos.

La institución resaltó también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en el mes de septiembre, como España, por un valor de US$40.6 millones, un 5.4% del total, siendo este el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere; así como Haití e Italia, con 1.0% y 0.8% de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señala que el Distrito Nacional recibió una proporción del 35.4 % durante septiembre, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 13.7 % y 9.9 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (59.0 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

https://eldinero.com.do/250693/remesas-superaron-los-us7500-millones-en-enero-septiembre/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20autoridad,compararlo%20con%20septiembre%20de%202022.

450 jóvenes son certificados en diversas áreas por los Centros Tecnológicos Comunitarios en el Cibao

 EDUCACIÓN

450 jóvenes son certificados en diversas áreas por los Centros Tecnológicos Comunitarios en el Cibao

13 DE OCTUBRE 2023 | 09:37
450 jóvenes son certificados en áreas tecnológicas por los CTC en el Cibao

Santiago.- Un grupo de 450 jóvenes, pertenecientes a varias comunidades del Cibao, se graduaron en distintas acciones formativas que imparten los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), con el fin de seguir contribuyendo de forma constante a reducir la brecha digital y de entregar jóvenes al mercado laboral.

Durante la actividad, que contó con la participación del director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, el primero destacó el esfuerzo realizado por los jóvenes para cumplir su meta, así como la de los gestores y coordinadores de los cursos impartidos. 

El director de los CTC dijo que esta actividad forma parte de la currícula vinculada a las acciones sostenidas en su Programa Operativo Anual (POA), con el cual tienen que operar, y que es similar al que hicieron en la Universidad de Barahona donde unos 700 jóvenes recibieron sus certificados. También en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Higüey, con todos los jóvenes que recibieron sus certificaciones y que corresponden a los CTC de la región Este.


Anunció que después de ese gran evento, tendrán otro en la región metropolitana que corresponde a Santo Domingo, y algunas provincias cercanas. Con este cerrarán la proyección de los trabajos que tenían concebidos.

“En el día de hoy ustedes reciben las certificaciones correspondientes en diferentes acciones formativas que han recibido en sus respectivos centros”, les dijo a los graduados el funcionario.

Torres llamó a los graduandos a ver estos certificados “no como que terminaron y se graduaron, sino como un preámbulo a ese proceso que ustedes tienen por delante, de sus vidas, inclinaciones, para que sigan cruzando otros niveles, tanto en el CTC como en el ITLA, como los que aspiran los profesionales en la tecnología”.  

Recordó que el presidente Luis Abinader continuamente insiste en que los jóvenes nunca pueden ponerse obstáculos que no estén en capacidad de saltar y que con la hidalguía que les caracteriza pueden trascender y tener una profesión que será fundamental en sus vidas.

A través de su programa “CTC en tu Comunidad” se les brindan a los jóvenes herramientas que proporcionan la posibilidad de desarrollar y fortalecer habilidades fundamentales para un exitoso desempeño en el mercado laboral actual.


Entre las acciones formativas que recibieron están: Excel Básico y Avanzado, Aplicaciones de Ofimática, Get Connect; Ventas libres, Herramientas didácticas de enseñanzas TIC, entre otras.

La graduación de los 450 jóvenes representa un estímulo para Torres, quien dijo sentirse alegre de saber que los mismos prosperarán, ya que los CTC están llamados a trabajar en la disminución de la brecha digital en aquellas comunidades vulnerables e incluso en el casco urbano de los municipios.

Torres informó que hasta el momento los CTC han entregado a la sociedad 249,000 jóvenes, quienes han recibido el beneficio de las certificaciones, lo que a su juicio representa un importante hito para el desarrollo del país.

Anunció también que como forma de enriquecer la currícula que están impartiendo, por instrucciones del presidente Abinader se están realizando convenios de coexistencia con instituciones similares como Infotep y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), motivo por el cual ya están impartiendo en algunos centros el inglés por inmersión como una herramienta vital.

En el evento de graduación fue transmitido un mensaje enviado a los graduandos por el presidente de la República, quien les aseguró que “van a tener República Dominicana más fuerte, y no se pongan límites a sus sueños y objetivos; no quiero que se pierda ningún talento joven en la República Dominicana”.

https://presidencia.gob.do/noticias/450-jovenes-son-certificados-en-diversas-areas-por-los-centros-tecnologicos-comunitarios

Boletas para el XI Festival Internacional de Teatro 2023 estarán disponibles desde este viernes al mediodía / #FiteRD2023 #Teatro #Cultura

 CULTURA

Boletas para el XI Festival Internacional de Teatro 2023 estarán disponibles desde este viernes al mediodía

13 DE OCTUBRE 2023 | 08:54
Boletas para el XI Festival Internacional de Teatro 2023 estarán disponibles desde este viernes a mediodía

Santo Domingo.- Las boletas para asistir a las obras que se presentarán en el XI Festival Internacional de Teatro (FITE RD 2023) estarán disponibles a partir del mediodía de este viernes 13 de octubre, en las boleterías de las salas en las que tendrán lugar las representaciones.

El comité organizador del FITE informó, asimismo, que el costo de la entrada es de RD 200.00 y que las mismas podrán ser adquiridas con tarjeta o en efectivo en el Gran Teatro del Cibao y en el Teatro Nacional Eduardo Brito. En los demás casos solo será posible hacerlo en efectivo.

Durante diez días, del 20 al 30 de octubre, los amantes del teatro podrán disfrutar de 60 funciones en cinco salas, ubicadas en Santiago, sede del FITE, así como en una en Bonao y en cuatro en Santo Domingo.


En Santiago, los espacios que acogerán las funciones teatrales son las salas Restauración y Julio Alberto Hernández, al igual que el bar Moisés Zouain, todos ellos en el Gran Teatro del Cibao, donde se podrán adquirir las boletas en horario de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., de lunes a viernes.

También se ofrecerán obras en la sala Héctor Incháustegui, en el Centro Cultural Ercilia Pepín, cuyas ventanillas estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Por su parte, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, habrá funciones en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes, con taquilla habilitada de lunes a viernes, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.


Las salas Ravelo, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio, servirán de escenario para diversas producciones del FITE RD 2023 en Santo Domingo, lugares en los que el público podrá comprar sus boletas de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

De igual forma, en Casa de Teatro las entradas estarán disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., y en el Teatro Guloya se podrán adquirir de martes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

El XI Festival Internacional de Teatro 2023 tendrá su sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, como la primera vez que se hace fuera de la capital.

Esta edición tiene a Colombia como país invitado de honor y al grupo colombiano Matacandelas como invitado especial. A nivel internacional está dedicada al director teatral Mario Ernesto Sánchez, del Teatro Avante, de Miami, en tanto que la dedicatoria nacional recae en la reconocida actriz dominicana Karina Noble.

https://presidencia.gob.do/noticias/boletas-para-el-xi-festival-internacional-de-teatro-2023-estaran-disponibles-desde-este

Ministro de Salud presenta PLANDES 2030 en la provincia Peravia

 SALUD

Ministro de Salud presenta PLANDES 2030 en la provincia Peravia

13 DE OCTUBRE 2023 | 08:38
Ministro de Salud presenta PLANDES 2030 en las provincia Peravia

Peravia.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, presentó con gran éxito el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030) a la sociedad de la provincia Peravia, donde explicó cuáles son los principales programas a presentar con miras al Primer Nivel de Atención Primaria

Rivera manifestó el interés del presidente Luis Abinader por la salud como su primer pilar, enfocando en este objetivo “la Atención Primaria, porque la salud seguirá cambiando”.

Sostuvo que las Comisiones Técnicas abarcaron Inclusión Social, Gobernabilidad, Ambiente, Riesgos y Economía. Las mismas desarrollaron mesas de trabajo y levantamientos en terreno, enfocados en la realidad de cada zona, para identificar situaciones presentadas en el PLANDES 2030. 

Daniel Rivera, presidente del Gabinete de Salud, enfatizó que la Visión Salud 2030 precisa que haya una nación saludable con pleno ejercicio del derecho a la salud, impulsado por la participación social, la protección del ambiente y servicios humanizados, asequibles y de calidad a toda la población.


Reconoció todo el esfuerzo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Direcciones de Áreas (DAS) en enfrentar las enfermedades tropicales y estacionales del país, logrando atacar situaciones como los brotes de cólera, dengue, zika, la araña violinista, virus sincitiales y, sobre todo, el eficaz trabajo con la pandemia del COVID-19. 

Al finalizar sus palabras, Daniel Rivera garantizó que el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña están comprometidos con la ejecución de los 35 Proyectos Estructurales del PLANDES 2030, como una solución a la aplicación del Primer Nivel para un verdadero cambio en salud.


En el acto estuvieron presentes la gobernadora provincial, Ángela Yadira Báez, quien agradeció la presentación del PLANDES 2030; el senador provincial, Milciades Franjul, y el viceministro, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, quien hizo la introducción de los objetivos y estrategias del PLANDES 2030.

Así también la directora provincial de Salud, doctora Adis Sánchez, quien dio las palabras de bienvenida a todos los presentes; Robinson Santos, director del Gabinete del MSP; el doctor Reynaldo Peguero, asesor del ministerio; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos; el gerente de Área de Salud de Peravia, doctor Danilo Montero y directores provinciales de la región Sur, entre otras autoridades y personalidades.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-salud-presenta-plandes-2030-en-la-provincia-peravia

Presidente Abinader hace llamado a jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad

 JUVENTUD

Presidente Abinader hace llamado a jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad

11 DE OCTUBRE 2023 | 19:28
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, al encabezar el Primer Congreso de Ética y Juventud, organizado por el Ministerio de la Juventud, hizo un llamado a los jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad, y esto se convierta en una obsesión nacional.

Al pronunciar sus palabras, el presidente Luis Abinader instó a los jóvenes hacer un compromiso con la ética, sin importar las diferencias políticas, ideológicas o religiosas.

“Yo deseo que ustedes, juventud de todas las áreas políticas, de todos los sectores, de toda la sociedad, se conviertan en guardianes de la transparencia, en guardianes de la integridad, eso es fundamental”, manifestó el jefe de Estado. 

Añadió, que espera que este primer congreso se convierta en una tradición anual y que este año se forme una comisión representativa de todos los sectores, que supervise la transparencia, la ética y la honestidad. 

Actuando con ética y transparencia

El mandatario también destacó que desde que asumieron el Gobierno han buscado establecer esas líneas fundamentales, no solamente para actuar con ética e integridad, sino también para ser un Gobierno eficiente. 

“Actuando con transparencia, actuando con ética los recursos rinden mucho más y se pueden solucionar muchos más problemas”, aseguró el jefe de Estado. 

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con la asistencia de alrededor de 400 jóvenes de todo el país. 

Referente de ética y transparencia 

De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, calificó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como un verdadero referente de ética y transparencia.

Desde la cuna del hogar de muchos jóvenes que nos encontramos aquí, y desde la UASD, que me formó, soñamos con una era donde ser ético, transparente y honesto sea reconocido, y usted es un verdadero símbolo de ética y transparencia”, resaltó Féliz García.

El funcionario además reconoció la receptividad positivadisposición e interés del presidente Luis Abinader, tras recibir la propuesta del Congreso de Ética y Juventud.

Con relación al objetivo del congreso, el ministro hizo un reencuentro de figuras de alto referente de la moral y ética en el universo, pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad.

Asimismo, invitó a los jóvenes a unirse en este emocionante viaje hacia el liderazgo, el empoderamiento y la democracia, “teniendo como boleto de pasaje, la ética, aquella que nos exige nuestro pueblo en estos tiempos que estamos viviendo”, manifestó Féliz.

Sobre el Primer Congreso de Ética y Juventud

El congreso nace a través de los datos ofrecidos en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR, del año 2017, donde un 22.9 % de los jóvenes jefe de hogar consideraron la corrupción como unos de los principales problemas nacionales, entre otros resultados. Esto, para el ministro Rafael Jesús Féliz García, fue un dato preocupante, por lo que se puso manos a la obra para la creación del “Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud”.

Estos datos son consecuencia de la falta de formación en materia de ética social o ciudadana que impera en la población joven, que les permite olvidar la importancia de los valores y los principios éticos que aportan los senos familiares, y esto no les permite hacerlo parte esencial en las familias que dirigen como cabeza de hogar. 

Estuvieron presentes, las directoras, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de Supérate, Gloria Reyes; los viceministros de la Juventud, Henry DomínguezFrancisco SantiagoCarlos ValdezVicente Luis De PeñaEndry González y Noeliz De Jesús; el catedrático universitario, exvicerrector de Extensión de la UASD, Rafael "Nino" Féliz; así como invitados especiales.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-hace-llamado-jovenes-para-que-se-conviertan-en-guardianes-de-la

Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

 PRESIDENCIA

Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

12 DE OCTUBRE 2023 | 12:52
Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, el Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), presentaron la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una herramienta de tecnología exponencial para automatizar los servicios ciudadanos, acercándolos a una educación personalizada y crear en el país aplicaciones y softwares que conecten a la sociedad dominicana con un Estado más eficiente.

Asimismo, representa un plan de acción centrado en la transformación de la infraestructura institucional y los modelos de trabajo productivos, que incidirá directamente en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en  calidad de presidente del Gabinete de Innovación,  indicó que esta estrategia surge como una iniciativa fundamental de la Política Nacional de Innovación 2030. Es una hoja de ruta que desarrollará oportunidades dentro de la revolución tecnológica, posicionando al país como líder de la región en inteligencia artificial.

“República Dominicana es el primer país de Centroamérica y el Caribe en lanzar una Estrategia de Inteligencia Artificial. Con esto reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la paz y la seguridad internacional, ejerciendo un liderazgo responsable en la región mediante un tratado internacional para prohibir el uso de la IA como arma de guerra”, indicó el ministro. 

También anunció que el Ministerio de la Presidencia, OGTIC y Genia Latinoamérica han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo fundamental de crear el  Proyecto Latam 4.0, como una coalición que integre al Gobierno dominicano, las empresas privadas, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil en una plataforma conjunta para crear el hub  de talento humano e innovación, denominado #YoSoyFuturoRD y un hub de Datos en República Dominicana, con la finalidad de promover la exportación industrial 4.0 por toda Latinoamérica, mediante una alianza en dicha región. 

Santos Echavarría expresó que este Gobierno ha reconocido que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, mejorar la eficiencia en los servicios públicos y fomentar la innovación en diversos sectores.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), explicó que esta estrategia llega para que el ciudadano sea parte de los avances del país, a través de mejores servicios públicos y educativos que garanticen la formación de los dominicanos en materia de Inteligencia Artificial. 

“La ENIA permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público”, resaltó Pujals.

Jean García Periche, presidente de Genia Latinoamérica, indicó que República Dominicana debe verse como un actor enclave regional, ya que la Inteligencia Artificial se ha convertido en un asunto geopolítico, por lo que será crucial en cuanto a definir las reglas del orden mundial en este siglo.

Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), expresó que desde la entidad bancaria, la aprobación de los fondos para la estrategia de inteligencia artificial refleja su reconocimiento de la importancia de esta tecnología para el desarrollo económico y social de la República Dominicana y la región en su conjunto. 

María Isabel Mejía, ejecutiva senior de la Dirección de Transformación Digital del Banco de Desarrollo América Latina y el Caribe (CAF), dijo que la economía de la región supera los USD 5 billones y esto se traduce a que Latinoamérica en su conjunto es la cuarta economía del mundo. Se proyecta que el mercado de Inteligencia Artificial en América Latina genere USD 500,000 millones para 2030.

Esta estrategia cuenta con 4 pilares estratégicos divididos por: Gobierno Inteligente, pilar que aborda políticas relacionadas con la gobernanza de la IA mediante la creación de políticas y marcos normativos que guíen y regulen el uso responsable y ético de la tecnología de la mano con gobernanza y ética, IA en la administración pública y alianzas público-privadas.

El hub de talento humano e innovación #YoSoyFuturoRD, mediante una coalición multisectorial de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, busca desarrollar las capacidades y aptitudes técnicas de la población con el propósito de desarrollar el talento humano y la innovación para lograr el crecimiento económico

Asimismo, implementar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para potenciar el ecosistema de innovación e inteligencia artificial en República Dominicana con miras a escalar regionalmente. 

El tercer pilar, hub de datos, busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país. A su vez, al promover la soberanía tecnológica y de datos, se estaría posicionando a la República Dominicana como un proveedor de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos para la región. 

El cuarto y último pilar, de escala regional, tiene como objetivo el impulsar activamente un ecosistema regional de IA en Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica, mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil en la región.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-encabeza-lanzamiento-de-estrategia-nacional-de-inteligencia

Lanzamiento Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial -ENIA

https://bit.ly/Tansmision-Lanzamiento-ENIA

Presidente Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial | RC Noticias

 https://t.co/VfRAM7YM3A @luisabinader #InteligenciaArtificial 

https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1712482070227013921