miércoles, 27 de julio de 2022

Aduanas inicia proceso para implementar normas ISO de antisoborno y de cumplimiento regulatorio

Economía & Negocios martes, 26 de julio de 2022

Aduanas inicia proceso para implementar normas ISO de antisoborno y de cumplimiento regulatorio

Con este proceso se busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador de la institución y establece los procedimientos en caso de que se efectúe.

  • Aduanas inicia proceso para implementar normas ISO de antisoborno y de cumplimiento regulatorio

    Director de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón durante el acto de lanzamiento. 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas dio inicio al proceso de implementación de las normas ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio.

Con el lanzamiento a nivel externo de la implementación de estas normas internacionales se busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador de la institución y establece los procedimientos en caso de que se efectúe.

Mediante un comunicado, Aduanas calificó esta implementación como “un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno debido a su naturaleza recaudadora, y porque la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos pudieran afectar la seguridad nacional, el desarrollo económico y las actuales y futuras inversiones extranjeras”.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reiteró que la transparencia, el cumplimiento y la integridad han sido un llamado de la gestión del gobierno de Luis Abinader, en respuesta a las demandas de nuestra sociedad.

“Cada vez que hay un peso que se gasta de manera excesiva, o que se deja de recaudar de manera complicitaria, es un peso que se burla de la miseria de este país”, expresó Sanz Lovatón.

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), felicitó a la Dirección General de Aduanas por enmarcar sus funciones recaudatorias y fiscalizadoras dentro de la ley y lo regulatorio. 

De su lado, Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional, explicó la importancia del cumplimiento normativo en un estado de derecho y felicitó a la DGA y a su titular, Eduardo Sanz Lovatón, por este paso.

“Es la primera vez que, en la República Dominicana, se implementa una cultura que regule la transparencia en las instituciones. El actual Gobierno está dando pasos firmes para erradicar la corrupción y la impunidad en nuestro país, dijo Cristóbal durante su participación en la actividad.

Mientras, Sumny Rojas, coordinadora de Procesos, explicó que, para la materialización de este hito, la entidad está agotando un proceso de formación y concientización entre sus colaboradores, y ha establecido líneas de denuncias físicas (buzones) y electrónicas (correos), que garantizan la protección y la confidencialidad de los denunciantes, tanto a nivel interno como externo.

Más de las normas

Tanto el estándar Antisoborno como el de Cumplimiento minimizan los riesgos de corrupción, promueven la confianza con las comunidades y partes interesadas, reducen el incumplimiento y fortalecen la institucionalidad.

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.

https://listindiario.com/economia/2022/07/26/731751/aduanas-inicia-proceso-para-implementar-normas-iso-de-antisoborno-y-de-cumplimiento-regulatorio

Dirección General de Aduanas inicia proceso para implementar normas ISO de antisoborno y de cumplimiento regulatorio |》Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y el abogado, Cristóbal Rodríguez, felicitaron a DGA por enmarcar sus funciones recaudatorias y fiscalizadoras dentro de la ley y lo regulatorio.

Apresan en Bella Vista a “El Compa”, buscado por EEUU por narcotráfico

EL COMPA

Apresan en Bella Vista a “El Compa”, buscado por EEUU por narcotráfico

Se le había escapado a las autoridades hace un año en la Winston Churchill, cuando chocó a unos agentes

La DNCD y el Ministerio Público arrestaron al extraditable durante un operativo de seguimiento

Diario LibreDiario Libre

Santo Domingo - jul. 25, 2022 | 05:18 p. m. | 2 min de lectura

Apresan en Bella Vista a “El Compa”, buscado por EEUU por narcotráfico
Cornelio Acevedo Rojas era buscado por asuntos relacionados al narcotráfico. (FUENTE EXTERNA)

Durante un operativo de seguimiento y vigilancia, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público arrestaron a Cornelio Acevedo Rojas, conocido como “El Compa, quien era buscado desde hace varios meses por asuntos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo a una nota institucional, los agentes antinarcóticos montaron el operativo que permitió capturar a Acevedo Rojas, en la calle Dionisio Valera del sector Bella Vista, Distrito Nacional.

Señala que el imputado se trasladaba por la referida calle, a bordo de una yipeta marca Honda CRV, color negro, placa G-577142, al momento de su detención.

El dominicano Acevedo Rojas está siendo solicitado en extradición por los Estados Unidos, país que lo requiere para que responda bajo los cargos de presunto narcotráfico en el Distrito Sur de la Florida.

La DNCD recuerda que alias “El Compa”, en enero del 2021, logró escapar de una persecución en la avenida Winston Churchill, Distrito Nacional, cuando se resistió al arresto y a bordo de una yipeta embistió a los agentes, quienes se vieron obligados a dispararle a las llantas.

Luego el imputado, dejó abandonada la yipeta Hyundai Tucson, color blanco en la calle Roberto Pastoriza y se internó en uno de los barrios próximo al lugar.

Desde entonces, alias el Compa “era buscado activamente por las autoridades, que le siguieron los pasos por varios meses”, hasta apresarlo este lunes en el Distrito Nacional.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2022/07/25/arrestado-el-compa-buscado-por-narcotrafico/1968810

TEMAS - 

Agenda de la Innovación Publica en Iberoamérica

 
Agenda de la Innovación Publica en Iberoamérica
https://youtu.be/I38GzvezJfc a través de @YouTube
++++++++++++++++++++++++ Innovación Ciudadana @InnovaCiudadana 🔶 Agenda #IPenIB La Agenda de la Innovación Pública en Iberoamérica comenzó con el Taller de #InnovaciónPública con funcionarios y funcionarias del gobierno nacional, municipal y universidades públicas en Santo Domingo, República Dominicana Agenda de la Innovación Publica en Iberoamérica Innovación Ciudadana
#IPenIB estuvo coordinado por @dinorah_cantu (México), @CristianoFaria (Brasil) y el equipo de Innovación Ciudadana de la @SEGIBdigital quienes desarrollaron la metodología que permitió identificar desafíos y proponer soluciones a problemas públicos. Alcaldía DN y 9 más Innovación Ciudadana Así comenzó un proceso de construcción regional con el objetivo de generar estrategias y acciones para impulsar la #innovaciónpública y cuyos resultados serán presentados en febrero de 2023 en República Dominicana. Más info sobre la Agenda #IpenIB👉https://agendainnovacionpublica.org Administrativo RD y 7 más Innovación Ciudadana Presentación final de los 6 proyectos de innovación sobre #sostenibilidadurbana que trabajamos junto a ciudadanas y ciudadanos de Santo Domingo. No te lo pierdas 📽 https://youtu.be/vmQc2WsklE4 Dilia Leticia Jorge Mera y 9 más Innovación Ciudadana @InnovaCiudadana 𝗘𝘀𝘁𝗼 𝗳𝘂𝗲 𝗲𝗹 #LABIXDO❗ 6 proyectos: El arte transforma, Lab de huertos comunitarios, Maorokoti, Red de apiarios de abejas urbanas, Mapa bici y Siguz, realizados por ciudadanos y ciudadanas de Santo Domingo que puedes conocer en https://instagram.com/p/CgaQaF-l7f1/

Justicia abre investigación criminal

Justicia abre investigación criminal
Según el Washington Post, el Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando las acciones del expresidente Donald Trump por sus acciones para revertir los resultados de las elecciones de 2020. En la mira están el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Desde Washington, nos informa el periodista José Díaz Briseño.

Médicos y agentes policiales forcejean frente al Palacio Nacional

Médicos y agentes policiales forcejean frente al Palacio Nacional

El presidente del gremio lo considera como el inicio de una represión contra el sector y dice que habrá repuesta.

Médicos y agentes policiales forcejean frente al Palacio Nacional

por DiarioDigitalRD  julio 27, 2022  

Médicos y agentes policiales forcejean frente al Palacio Nacional

El presidente del gremio lo considera como el inicio de una represión contra el sector y dice que habrá repuesta.

La protesta convocada por los médicos frente al Palacio Nacional ha tenido un desenlace no agradable. Los galenos a su llegada a la sede presidencial escenificaron un forcejeo con los agentes de la Policía Nacional.

Empujones, macanazos y gas pimienta colmaron el ambiente de este miércoles. Las redes sociales recoden imágenes del enfrentamiento.

Los médicos que reclaman una serie de reivindicaciones al Gobierno, rechazaron el bloqueo policial y algunos lograron romperlo. La protesta la encabezaba el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senen Caba, quien en un momento rodó por el pavimento.

El presidente del CMD convocó a los miembros del CMD ya las sociedades médicas especializadas a una reunión para mañana jueves al mediodía para darle al presidente Luis Abinader "la respuesta que se merece". Consideró como una política de represión la desatada contra los médicos.

Los galenos reclaman la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis E. Aybar;, se expresan contra de los voluntariados que quieren ser cooptados por la oligarquía corrupta; por Concursos para Médicos Generales y Especialistas en todo el país.

También reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados por las ARS; el respeto a los decretos 127-21 y 353-21 sobre pensiones y reclaman el pago de los incentivos por antigüedad y por distancia.-

“Tal como habíamos advertido, la presente lucha, vinculará al sector público y privado en lo que hemos denominado una estrategia híbrida para frenar las intenciones privatizadoras del gobierno en contra de los prestadores no solo públicos sino también privados” ha expuesto el CMD en un comunicado.

https://www.diariodigital.com.do/2022/07/27/medicos-y-angentes-policiales-forcejean-frente-al-palacio-nacional.html

El Tribunal General de la UE confirma la prohibición del canal de propaganda ruso Russia Today

El Tribunal General de la UE confirma la prohibición del canal de propaganda ruso Russia Today
El Tribunal añade que debido a la "extrema urgencia por la guerra", la rápida introducción de la prohibición no infringió el derecho del canal a ser visto.
#EuropeNews
https://youtu.be/ycRm-RvklM0 a través de @YouTube

¿Qué hay detrás de la inflación en la eurozona?

¿Qué hay detrás de la inflación en la eurozona?
#EuropeNews
La actual situación económica ha obligado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria.
https://youtu.be/YAnOCp733-A a través de @YouTube

martes, 26 de julio de 2022

Hoy lanzamos los inicios de nuestras certificaciones ISO de cumplimiento y antisoborno. DGA se llena de optimismo con lo que vamos logrando. Gracias a @OrtizBosch @LuisValdezVeras @cristobalrodg, y a cada una de las personas que me acompañan en @aduanard. ¡Vamos! 🇩🇴 — Yayo (@SanzLovaton) July 26, 2022

+++

Sanz Lovatón presenta problemáticas resueltas y en ejecución por el Gobierno en barrios del Distrito Nacional | #EstamosCambiando con #ElGobiernoenlasProbincias

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) @SanzLovaton presenta problemáticas resueltas y en ejecución por el Gobierno en barrios del DN. https://youtu.be/3l1eW2-JTAQ a través de @YouTube
Programa #ElGobiernoEnLasProvincias

Funcionarios desarrollan segunda jornada #ElGobiernoEnLasProvincias | El director general de Aduanas, Eduardo @SanzLovaton, encabezó un encuentro con munícipes de la Ciénaga y los Guandules, donde se desarrolla la segunda fase del proyecto Nuevo Domingo Savio.

Funcionarios desarrollan segunda jornada “Gobierno en las Provincias”

Santo Domingo.- Con 40 encuentros simultáneos a nivel nacional, el Gobierno dominicano desarrolló ayer la segunda jornada del programa “El Gobierno en las Provincias”, el cual busca acercar a los funcionarios con la ciudadanía.

La segunda jornada del proyecto puesto en marcha por el presidente Luis Abinader fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, quien estuvo al frente de la unidad que escucha las necesidades de la población en las 32 provincias del país.

“El presidente Abinader quiere estar cerca de su pueblo, quiere escuchar y tener el oído en el corazón y en todos los rincones del territorio nacional para garantizar que las obras y lo prometido se estén ejecutando”, dijo Peña.

Destacó que en cada una de las provincias hay un representante del Gobierno central dirigiendo y coordinando todos los trabajos, el cual es acompañado por los funcionarios quienes a su vez encabezan los encuentros con los ciudadanos.

De su lado, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, precisó que algunos de los encuentros efectuados ayer se celebraron en base a las quejas, ideas y sugerencias surgidas en la primera jornada realizada en mayo.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, encabezó un encuentro con munícipes de la Ciénaga y los Guandules, donde se desarrolla la segunda fase del proyecto Nuevo Domingo Savio.

Encuentros

El presidente de la junta de vecinos de los Guandules, Ricardo Yamir, calificó como “asombrosas”, las obras que el Gobierno realiza en el sector, ya que mejorarán la calidad de vida.

“Ahora usted ve pocos lugares como esta avenida en la capital; pocos tienen un espacio de recreación con área verde, tenemos un play, un multiuso; esto es una regalo que nos han hecho”, sostuvo Yamir.

Mientras, el encargado de la Coordinación de Organizaciones para el desarrollo de los Guandules (CODEGUA), Jorge Luis Jiménez, expresó que este proyecto ha impactado positivamente a los comunitarios, sobre todo en los jóvenes, los cuales podrán integrarse con actividades deportivas a partir de agosto.

Asimismo, espera que el Gobierno siga haciendo estos trabajos para que los barrios de la capital se puedan desarrollar.

Dilenia Jiménez, residente en los Guandules, resaltó la importancia del proyecto Nuevo Domingo Savio, ya que donde se construye la avenida al margen del río Ozama era intransitable.

“Antes esto era intransitable, hoy podemos pasar, las casas se derrumbaban adentro del río y los desechos entraban en las ruinas que quedaban a su alrededor; esto es un sueño hecho realidad”, puntualizó Jiménez.

Escuchan inquietudes munícipes Cristo Rey

Encuentros. Al encabezar un encuentro en Cristo Rey, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito-Bisonó, expresó que la inversión del Gobierno en ese sector y la provincia Santo Domingo ha sido cuantiosa y de suma valía e importancia.

Destacó que las inquietudes levantadas del primer encuentro ya han tenido soluciones concretas, citando la terminación de la obras deportivas y la canalización a través de Promipymes de varias solicitudes de créditos en la circunscripción 2.

De su lado, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, aseguró que las ejecutorias que lleva a cabo el Gobierno en el municipio de Santo Domingo Norte impactarán a más de 705 mil habitantes.

—1— Convocatoría
La semana pasada el presidente Luis Abinader encabezó una reunión con ministros y directores generales en la que anunció la segunda jornada del programa.
—2— Quejas
Edesur recibió a clientes en su oficina principal, ubicada en la Torre Serrano, para escuchar sus inquietudes sobre el servicio.

Por* Eymi Silvestre/Joan Vargas 

https://eldia.com.do/funcionarios-desarrollan-segunda-jornada-gobierno-en-las-provincias/