El Gobierno dominicano realizó el evento nacional “Más comercio Caribe fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe”, que fue celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Además, difundir las iniciativas existentes en torno a la temática, destacando las oportunidades estratégicas y abordando los retos que enfrentan las Pymes en sus esfuerzos exportadores en la región caribeña.
La apertura del evento nacional fue encabezada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, así como el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, quienes pronunciaron las palabras de bienvenida.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, tuvo a su cargo el cierre y las conclusiones. También, en rol de organizadoras, estuvieron las viceministras Olaya Dotel, del Ministerio de Economía, y Vilma Arbaje, de Industria y Comercio.
El ministro Pável Isa Contreras precisó que el Gobierno trabaja en una estrategia de impulso a las exportaciones de las Mipymes para lograr una mayor diversificación de mercados, ya que “depender de unos pocos mercados puede ser riesgoso en un entorno económico cambiante, y aumentar las exportaciones se convierte en una estrategia motor para el desarrollo nacional, que debe estar sustentada en la creación de acuerdos comerciales y de cooperación sólidos con países caribeños”.
Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana indicó que, “en los últimos 5 años, la República Dominicana se ha posiciona como la principal economía, con mayor intercambio comercial del Caribe insular con el mundo, acumulando unas cifras superiores a los USD$173,400 millones.
A la vez, para el período 2019-2022, el país acumuló un intercambio comercial con el Caribe por más de USD$9,120 millones, de los cuales las exportaciones dominicanas representan el 78%. Así mismo, desde ProDominicana hemos trabajado incansablemente y ejecutado una estrategia integral que incluyó la participación en 24 ferias y misiones comerciales, colaborando estrechamente con nuestros hermanos caribeños”.
Ito- Bisonó reiteró los aumentos de las exportaciones de productos dominicanos hacia el Caribe. Resaltando el caso de Trinidad y Tobago y la creación de la “Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos”, que permitirá fortalecer los servicios no tradicionales, como la comunicación y la tecnología.
https://robertocavada.com/economia/2023/12/06/gobierno-realiza-evento-nacional-para-fortalecer-las-exportaciones-de-las-pymes-dominicanas-hacia-el-caribe/
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