El presidente Luis Abinader dijo ayer que trabaja para que el país tenga un verdadero crecimiento que deberá convertirse en un desarrollo social y económico. Para ello, dijo, se han establecido controles en el gasto.
Abinader afirmó que el mayor aumento real del salario en República Dominicana se ha producido durante su mandato, muy por encima del nivel de la inflación.
“No hay nada personal desde el 16 de agosto, los términos personales están en un segundo plano”, precisó Abinader al ser entrevistado por los directores de medios que integran el Grupo de Comunicaciones Corripio.
Indicó que tiene una actitud totalmente activa y proactiva ante cualquier situación que el Gobierno debe atender.
Sobre la reelección manifestó que en su momento habrá una decisión.
“No te digo ni que sí ni que no”, respondió el mandatario
Al pasar balance en su primer año de gestión presidencial dijo que encontró muchas obras paralizadas e instalada una cultura de la corrupción en todos los niveles público y privado.
Manifestó que al llegar al Palacio Nacional el 16 de agosto de 2020 encontró “un país con hambre de reformas”.
Abinader dijo que al asumir el poder el tema urgente era atender la crisis de la pandemia, sin embargo, no podían descuidar décadas de reformas que necesitaba el Estado.
Indicó que en los últimos 12 meses su Gobierno ha llevado tranquilidad al país al conformar instituciones apartidistas.
“Hay que recordar que cada vez que se iba a conformar la Junta Central Electoral era una crisis, la gente entrando y saliendo de la casa de Agripino, lo mismo en el Tribunal Superior Electoral, lo mismo para la selección de jueces, cuando la Cámara de Cuentas, no, cuando lo seleccionaban eran cinco del gobierno, esa era la tradición.
Estado emergencia
Dijo que es muy posible que continúen los estados de emergencia para hacer frente a la situación del Covid-19, aunque señaló que eso todavía no ha sido discutido.
“Es muy posible que sí porque todavía hay parte del país que está en emergencia», dijo Abinader.
Citó que el país entró en estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, el 19 de marzo del año 2020, fue algo desconocido para la mayoría de la población porque nunca había vivido algo similar a las medidas restrictivas que se adoptaron para contener la expansión del virus.
Abinader reveló que desde el inicio de la pandemia, el Estado ha destinado para la atención y prevención de la covid-19, además de las ayudas sociales, un total de 270 mil millones de pesos, incluyendo la asistencia social.
La pandemia obligó al Gobierno atender al mismo tiempo la salud, economía y lograr la recuperación, representando esto un duro golpe en todos los órdenes, comentó.
Abinader señaló que entre los empleos recuperados y los creados en zonas francas sólo quedan 25 mil fuera y que las expectativas es superar esa meta.
Vacunas
El mandatario informó que en coordinación con el sector privado, el Gobierno trabaja para establecer la posibilidad de producir las vacunas contra la covid-19 en el territorio nacional.
Actúan junto con el sector privado y los laboratorios nacionales “para establecer aquí posibilidades de producir nuestras vacunas con la última tecnología, como las que produce Pfizer y Moderna”, dijo.
El gobernante precisó que gracias a los esfuerzos realizados en el Plan Nacional de Vacunación, el país se encuentra entre los de mejor promedio de vacunación contra la covid-19 en el mundo.
En ese sentido resaltó que el promedio diario de vaculnados es de 40 mil personas pero que esa cifra baja los fines de semanas hasta 15 mil.
Diáspora
El jefe de Estado dijo que no hay palabras para agradecer a la diáspora dominicana y que el tema de eliminar el cobro de los 10 dolares está en estudio.
Dijo que estudian establecer consulados en los diferentes Estados de los Estados Unidos.
Escuelas
El mandatario reveló que encontró más de 400 escuelas paralizadas con nudos legales, que se empezaron a construir sin planos, pero que eso ya quedó resuelto.
Se encontró, asimismo con más de 35 casos de contratistas que recibieron avances sin saber dónde iban a construir los centros educativos. Igualmente escuelas sin agua ni luz, pero aseguró que la inmensa mayoría estarán en condiciones para el año escolar presencial.
Ambulancia
El Gobierno prepara 75 ambulancias para atender urgencias interurbanas que tendrán conexiones con hospitales regionales. Dijo que en todos los encuentros que realiza con las juntas de vecinos en los diferentes pueblos la petición de una ambulancia es una constante.
https://elnacional.com.do/abinader-optimista-sobre-futuro-de-rd/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario