Puntos de vista martes, 04 de mayo de 2021 / POLÍTICA Y CULTURA
Evocando al periodista Luis Reyes Acosta
El 28 de abril de 1965, tanto el “Listín Diario” como “El Caribe”, los dos periódicos principales del país, circularon precariamente en la ciudad de Santo Domingo. Fueron las últimas publicaciones de ambos diarios, que reaparecerían luego de finalizada la guerra de abril. “El Caribe”, en primera página trajo en un recuadro en “negritas”, subrayando la información de que el coronel Francisco Caamaño, había llamado a la redacción del periódico en horas de la noche, al cierre, para informar que la ciudad de Santo Domingo estaba bajo control absoluto del movimiento constitucionalista, luego de derrotar los blindados y efectivos militares de “San Isidro” en la batalla militar del puente Duarte en horas de la tarde ese día. El “Listín Diario”, que se destacó por censurar la ruptura del orden constitucional del 25 de septiembre de 1963, se quedó esperando el reportaje de uno de sus periodistas estelares, a quien había enviado a cubrir los sucesos del puente Duarte esa tarde. Ese periodista se llamaba Luis Reyes Acosta, y estaba considerado un formidable profesional. El reportaje de Reyes Acosta llegó a la redacción del Listín, cuando ya el periódico había cerrado la edición, por lo que no pudo publicarse. En ese reportaje, Reyes Acosta, quien estuvo en la cabeza del puente y sus alrededores, con su identificación de periodista, reportaba la derrota de las huestes militares del CEFA, su desbandada a “campo traviesa” y el triunfo de las tropas constitucionalistas.
El coronel Caamaño se apersonó a las oficinas del Listín Diario esa noche del 27 de abril del 65, con la finalidad de que se incluyera el amplio y veraz reportaje de Reyes Acosta, sin embargo nada pudo hacerse porque a la hora que llegó dicho reportaje, se estaba imprimiendo la edición del día siguiente en sus talleres, y casi todo el personal se había marchado, no obstante se acordó que en la edición del día siguiente se publicaría dicho reportaje, ampliando los detalles de esa batalla inolvidable. La explanada de toda la parte frontal occidental del puente Duarte, incluido el puente, y la ciudad entera estaban bajo dominio absoluto de las fuerzas constitucionalistas.
Un destacamento del CEFA que había logrado situarse en medio de la batalla en los entornos donde estaba la “Incineradora” que funcionaba en el extremo de la entrada a la ciudad, a mano derecha por el puente, fue virtualmente liquidado, allí hirieron gravemente a uno de los pocos oficiales del bando contrario, con suficiente coraje combatiente en aquel enfrentamiento.
A la seis de la tarde de aquel martes 27 de abril, no quedaba ningún bolsón de resistencia en la cabeza del puente ni en sus alrededores. Fue entonces cuando el italiano Ilio Capocci instructor de los temibles y heroicos “hombres ranas” le pidió al comandante Montes Arache, seguir hasta la Base Aérea de San Isidro para coronar la victoria.
Luis Reyes Acosta y la dirigente femenina del PRD, Yolanda Guzmán, fueron asesinados días después por una patrulla, al servicio de un general trujillista, que desandaba miserable al amparo del invasor extranjero.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/05/04/668813/evocando-al-periodista-luis-reyes-acosta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario