“La importación sin control es desleal con la industria local”
Señala la burocracia estatal y los altos costos del transporte y la energía como trabas en la competitividad
El presidente de la comisión de industria y comercio de la Cámara de Diputados, Ulises Rodríguez, reflexionó respecto a las dificultades estructurales que tiene el país en materia de competitividad. Para el diputado perremeísta por Santiago, la burocracia y centralización estatal, la corrupción, el acceso al crédito para los micros y pequeños empresarios, así como el costo de la energía y el transporte para las industrias, son las principales trabas para competir con otros países de la región.
Rodríguez también crítica que no haya una política clara estatal respecto a las importaciones, lo que se convierte en una competencia desleal para los productores locales. También habla sobre algunas propuestas legislativas y el rol del PRM en esta entrevista con elCaribe.
De acuerdo a la naturaleza de la comisión, ¿cuáles proyectos son los que allí se estudian?
De acuerdo a los reglamentos, la comisión debe trata proyectos de leyes con aspectos comercial, de energía, minería todo lo relacionado al comercio y la industria.
¿Cuáles proyectos están conociéndose en la comisión de industria y comercio?
Esta legislatura nosotros priorizaremos la modificación a la Ley de Aduanas, el proyecto del código cooperativo, el de garantías reciprocas, el que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, entre otros.
¿Cuáles novedades trae el código cooperativo?
En la actualidad no existe un proyecto de esa naturaleza, esta ley le daría al Instituto Cooperativo las garras para poder regular el sector correctamente, ya que la falta de esta ley lo hace vulnerable. Esta ley tiene por objeto fomentar el desarrollo del sector cooperativo y regular la organización y funcionamiento es un código novedoso, revolucionario. Este proyecto del diputado Julio Furcal. Dada la importancia de las cooperativas en la economía dominicana nos vemos obligados a trabajarlo con cierta celeridad.
¿Existe en la comisión algún proyecto que modifique la Ley de Hidrocarburos?
No tenemos en este momento ningún proyecto. Pero la comisión se acogerá de acuerdo a nuestras facultades estatutarias de fiscalización, a revisar la ley y la transparencia en la asignación del precio de los combustibles. Estamos obligados revisar esta ley. Es un clamor popular porque la gente no termina de entender el mecanismo que es poco transparente. Hay incluso legisladores que se nos acercan. Iniciaremos las discusiones del tema pronto.
Este año fue declarado como el de la competitividad, ¿cuáles son los retos que tiene el país en ese aspecto?
Como país tenemos serias dificultades de fondo. Se debe adecuar el sistema nuestro a que sea más competitivo. Somos un país totalmente centralizado donde para cualquier trámite o permiso hay que venir a la capital. Si tú le agregas a eso, el sistema corrupto que impera en nuestro país, y el acceso a los financiamientos a las emprendedores y las mipymes, pues nos saca de competencia. Y si hablamos ya no solo de las pequeñas empresas, sino también de las industrias, el alto costo de la energía y el transporte. El transporte ya sea por el alto costo de los combustibles, sea por el tema de los muelles que nos faltan para bajar costos, como el de Manzanillo, nos haría más competitivos.
¿Cuál es su visión respecto a las importaciones y su importancia en la economía del país?
Las importaciones sin control se convierten en una competencia desleal para la industria local. Por ejemplo la industria dominicana del calzado que en el pasado era muy fuerte prácticamente colapsó. Lo vimos con los productores de carne y de pollo. Si no protegemos a los productores nacionales en diferentes renglones en un momento la industria colapsará. Cuando se lleva una política clara de protección al aparato productivo nacional nos hacemos más competitivos y es un pie de amigo para el productor nacional, se toma en cuenta el impacto de las importaciones, se protege el empleo. Las importaciones masivas no generan empleos.
Usted tiene una propuesta de implementación de zona franca fronteriza binacional. ¿Qué establece esa propuesta?
Estamos asumiendo un proyecto con la implementación de una práctica que ya existe. Un programa binacional con incentivo internacional. Donde yo creo que la República Dominicana debe enfocarse, ayuda el país a resolver un problema social con la problemática dominico haitiana y los inmigrantes haitianos creando más empleos en la frontera. Al ser binacional se puede instalar en el lado de Haití. Empleando mano de obra barata que está en ese país y mano de obra calificada dominicana. Se generan divisas para el país. Nos ayudaría a resolver problemas. Las condiciones están porque el programa binacional existe y solo habría que acogerse a él.
¿Cuál es el rol que entiende debe jugar la oposición política?
Tiene que jugar un rol en este momento histórico. Hay amenazas en la región de colapso en los sistemas democráticos. El PLD, con el uso de los recursos del estado, logró acabar con el Partido Reformista, y absorbió y cercenó el crecimiento de partidos emergentes, dividió al partido más grande de la oposición en ese momento el PRD, todo eso fue calculado. Pero no calcularon bien porque de ahí surgió el PRM. El Partido Revolucionario Moderno tiene una gran responsabilidad hoy y es tratar de que la democracia no perezca en la República Dominicana.
¿Cuáles son sus aspiraciones para las próximas elecciones?
He sido diputado en dos oportunidades por Santiago y ahora iré tras la senaduría porque Santiago merece un senador presente y que lo represente.
https://www.elcaribe.com.do/2019/03/18/panorama/pais/la-importacion-sin-control-es-desleal-con-la-industria-local/
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