miércoles, 24 de mayo de 2017

Es "probable" que el atacante de Manchester no actuara solo

ATENTADO EN MANCHESTER

Es "probable" que el atacante de Manchester no actuara solo

Salman Abedi, "hasta cierto punto" conocido por los servicios secretos británicos, había regresado recientemente de Libia y podría pertenecer a una célula terrorista, afirmó la ministra británica de Interior, Amber Rudd.
Ante la posibilidad de que Abedi formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido. (Reuters/S. Wermuth)
Ante la posibilidad de que Abedi formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido.
En declaraciones a medios locales, la ministra reconoció que "parece probable" que Abedi, el terrorista suicida del atentado de este lunes (23.05.2017) en Manchester, no actuara solo. Adicionalmente, la ministra consideró "confirmado" el reporte de medios británicos que apuntan a que Abedi, de 22 años, habría regresado recientemente de un viaje a Libia.
Rudd hizo estas declaraciones sin abundar en detalles. "Estoy segura de que tendremos más información sobre él (Abedi) en los próximos días y las próximas semanas", añadió la titular de Interior.
Libia... ¿y Siria?
Adicionalmente, según el ministro francés del Interior, Gerard Collomb, el autor del atentado de Manchester habría pasado por Siria, feudo del grupo yihadista Estado Islámico, antes de cometer la masacre: era "de nacionalidad británica y origen libio, pero había crecido en Reino Unido, y, de golpe, tras un viaje a Libia y después sin duda a Siria, se radicaliza y decide cometer el atentado", explicó Collomb a la televisión "BFMTV".
Abedi contó "quizá" con el apoyo de una red, señaló el ministro francés, para quien sus contactos con el Estado Islámico han quedado "demostrados". Por otro lado, Collomb reveló que los terroristas dudaron en su día entre cometer una masacre en Reino Unido o Francia, pero al final optaron por este país, lo que dio lugar a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que 130 personas murieron.
Máxima alerta
Ante la posibilidad de que Abedi, nacido en Manchester de padres libios, formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió anoche elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido, lo que supone que otro ataque puede ser inminente.
La primera ministra británica, Theresa May, comunicó anoche al país que el Gobierno había decidido situar en "crítico" el nivel de amenaza, lo que supone que un atentado puede ser "inminente" y permite el despliegue del Ejército para reforzar la seguridad.
Lea también:
Es correcto que el país esté en el nivel más alto de seguridad, insistió la ministra Rudd (en imagen de archivo). (Reuters/BBC/J. Overs)
Es "correcto" que el país esté en el nivel más alto de seguridad, insistió la ministra Rudd (en imagen de archivo).
Rudd defendió esta decisión de elevar el nivel de seguridad mientras continúa la investigación sobre el atentado suicida perpetrado junto al centro Manchester Arena, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.
"Es una operación en curso, lo que significa que la investigación sigue encontrando nuevas pistas", por lo que es "correcto" que el país esté en el nivel más alto de seguridad, insistió la ministra.
Despliegue del Ejército 
Rudd, que participó en las dos reuniones del comité de emergencia Cobra este martes, destacó la importancia de permitir que los servicios secretos y la unidad antiterrorista de la Policía británica puedan hacer su trabajo.
Entretanto, la Policía informó que el Ejército británico vigilará el palacio de Buckingham, el Parlamento, la residencia de Downing Street y las embajadas, como parte de las nuevas medidas de seguridad. Estas medidas han sido tomadas tras el ataque de Manchester, en el que 22 personas, muchas de ellas niños, murieron y 59 resultaron heridas.
RML (efe, ap, afp)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario