jueves, 8 de octubre de 2020

Proponen reconsiderar presupuesto Educación

 Proponen reconsiderar presupuesto Educación

-

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD planteó hoy al presidente Luis Abinader que en la propuesta de presupuesto reconsidere incluir algunos impuestos, mantener otros dos y reducir el nivel de gastos de algunos ministerios, incluyendo en forma provisional al de Educación al que que por Ley se le debe asignar el 4% del PIB.

El profesor Antonio Ciriaco, dijo a El Nacional que la decisión del Gobierno de someter el anteproyecto de ley de presupuesto con varios artículos que implican cargas impositivas “creo que fue un error en este contexto en que se desarrolla la actividad económica”.

“Creo que el presidente de la Republica tiene que reconsiderar algunos de los impuestos, y mantener otros que son necesarios “como es el caso de los impuestos directos, que son progresivos como el caso del 8 por ciento a las ganancias extraordinarias de aquellas empresas que les ha ido bien durante este periodo de pandemia y también el uno por ciento de los activos netos del sector financiero”.

Cririaco planteó “yo creo que esos son dos artículos impositivos, dos propuestas impositivas que van por la vía correcta de progresividad. Los demás el Presidente tendrá que reconsiderarlos”.

“Habrá que reconsiderar también el presupuesto en algunas partidas, tratando disminuir más el gasto de algunos ministerios y evidentemente que también reconsiderar en esta coyuntura de manera transitoria el cuatro por ciento a la educación en ese sentido”, dijo
El académico planteó que la actividad económica en República Dominicana sufre prácticamente una ralentización profunda, “en términos técnicos una depresión económica este año que va a terminar con un crecimiento negativo de alrededor de -7.0%”.

“Y en este contexto tú someter incrementos impositivos, prácticamente una cuasi reforma tributaria con altos componentes impositivos regresivos, va a afectar y afectaría grandemente a sectores de la clase media y sectores vulnerables y más tomando en consideración que algunos programas que se implantaron a partir de la pandemia en el mes de abril básicamente no van a estar presentes en el presupuesto del año 2021”, dijo el catedrático.

“Esto evidentemente ante una situación donde los niveles de desocupación en el mercado de trabajo representan una pérdida de población ocupada de un 10 por ciento, estamos hablando de casi 450 mil personas que perdieron su trabajo con respecto a los primeros seis meses del año 2019 evidentemente que eso puede generar una situación explosiva de carácter social y de carácter político”, dijo. https://elnacional.com.do/proponen-reconsiderar-presupuesto-educacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario