viernes, 29 de diciembre de 2017

Trump critica a China por supuestas ventas de petróleo a Corea del Norte

EL MUNDO

Trump critica a China por supuestas ventas de petróleo a Corea del Norte

Vía Twitter, el presidente de EE. UU. aseguró estar "muy decepcionado" por supuestas ventas de petroleo a Corea del Norte.
USA Präsident Donald Trump (Getty Images/AFP/S. Loeb)
El presidente estadounidense Donald Trump acusó a China de socavar los esfuerzos para distender el conflicto con Corea del Norte. Vía Twitter aseguró estar "muy decepcionado" porque Pekín permite que llegue petróleo a ese país.
"Pillados con la manos en la masa - muy decepcionado de que China esté permitiendo que vaya petróleo a Corea el Norte. Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo", escribió Trump.
Trump no brindó pruebas para su acusación. Aparentemente se basó en un reporte según el cual barcos chinos le vendieron petróleo en alta mar a cargueros norcoreanos.
El diario surcoreano "Chosun Ilbo" informó que desde octubre se registraron unos 30 casos de este tipo, según se desprende de imágenes satelitales. El diario se basó en fuentes gubernamentales surcoreanas. 
La ONU endureció la semana pasada sus sanciones contra el régimen de Pyongyang, limitando aún más su acceso a productos petroleros, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.
Las medidas fueron una reacción al lanzamiento a finales de noviembre de un misil balístico de largo alcance, un tipo de proyectil que sería capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró por su parte que se atiene estrictamente a las restricciones comerciales.
DG (Efe, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario