lunes, 21 de agosto de 2017

Crítica, dolor e ironía: fotógrafos chinos redefinen en Berlín la Revolución Cultural

CULTURA

Una exposición en el Museo de Fotografía abre nuevas perspectivas sobre 50 años de arte visual chino. El tema central: la "década del caos" (1966-76). ¿Cómo reinterpretan fotógrafos contemporáneos este legado visual?
Zeitgenössische chinesische Fotografie und die Kulturrevolution (Mo Yi)
"Trabajando en la historia", así nombraron los curadores una exposición sobre fotografía china contemporánea, que ahora se puede ver en el Museo de la Fotografía de Berlín. 17 artistas han ahondado en el lenguaje visual y fotográfico de la "edad roja", la "década del caos", la Revolución Cultural. "Su trabajo refleja esta expresión muy específica de la época desde una perspectivas crítica, irónica o humorística", comentó acerca de la selección de obras Wang Huangsheng, uno de los organizadores de la exposición. "Estos artistas son muy diferentes entre sí, algunos son muy serios, otros tienen más humor. Wang Qingsong, por ejemplo, es muy irónico. Mientras que otros profundizan en el pensar de esa época", comentó.
Wang Huangsheng es el director del Museo de la Academia Central de Arte Chino. Además de su interés profesional por los aspectos artísticos e históricos de las obras, Wang tiene también una relación muy personal con el tema: "La revolución cultural fue una época que también le causó gran desgracia a mi familia. Esta exposición refleja estos problemas y ahonda en la temática", afirmó Wang.
Berlin Ausstellung Zeitgenössische chinesische Fotografie und die Kulturrevolution (DW/S. Peschel)
Wang Huangsheng, uno de los curadores de la exposición
A pesar de que la exposición se centre en el contexto político e histórico de los últimos 50 años en China, el discurso político en sí no es su propósito y significado. Así lo percibe Ludger Derenthal, director de la colección de fotografía de la Biblioteca de Arte de Berlín. "La perspectiva histórica conduce a una mejor comprensión del arte fotográfico chino contemporáneo", aseguró.
Representación de Mao como un ícono
Uno que ha contribuido decisivamente a esta perspectiva histórica es el artista fotográfico Cai Dongdong. De 1949 a 1979, Cai coleccionó medio millón de fotografías – una gran parte de ellas provienen de la época de la Revolución Cultural. Algunas de estas imágenes se pueden ver en Berlín.
En los años de la Revolución Cultural, los cuadros y las imágenes de periódicos desempeñaron un papel enorme en la realización de objetivos revolucionarios. Las fotos de prensa fueron enviadas a todos los rincones de China, sirvieron como una plantilla para carteles grandes e incluso pinturas. Su estética todavía caracteriza la idea general de la Revolución Cultural. Las producciones propagandísticas hicieron de Mao el ícono central.
Zeitgenössische chinesische Fotografie und die Kulturrevolution (Privatsammlung)
Mao Zedong en1966 aparece en bata después de haber nadado en el Yangzi: cercano al pueblo, saludable y fuerte. En el cartel se imprime el poema que Mao escribió sobre su emblemático baño en el rio.
Reinterpretando la historia
Los trabajos de ese tiempo forman el marco de referencia para las obras de fotógrafos y artistas contemporáneos. Para redefinir las historias, estos transfieren, así como hace Feng Mengbo, retratos históricos, fotografías privadas y de prensa al contexto de hoy. Cai Dongdong, por ejemplo, confronta el patrimonio fotográfico con posiciones críticas, como hace en su obra "Prácticas de tiro". Por su parte, Wang Qingsong reinterpreta irónicamente mientras que Song Yongping refleja sobria, y al mismo tiempo infinitamente triste, la transitoriedad de la vida. Como parte de una serie, Song retrató a sus padres en un tríptico que los mostraba antes, durante y después de la Revolución Cultural.
Otros artistas documentan el legado de la Revolución Cultural en toda su ambigüedad entre la dolorosa memoria y el desvanecido entusiasmo. El trabajo de video de Cao Kai muestra como el "verano de 1969" no solo animó masivamente a jóvenes chinos.
Una sección de la obra "Revolución Cultural 450", en la que cientos de motivos de la Revolución Cultural fueron compilados en un cuadro "rojo" y parcialmente pintado
La Revolución Cultural sigue siendo un tema tabú
Todos los cuadros contemporáneos de la exposición de Berlín también fueron vistos en China, aunque todavía no se planea mostrarlos en esta composición. Aún cuando existe hoy una reflexión en China sobre la Revolución Cultural, esto sucede solo en círculos académicos y de arte. En la amplia población, el tema sigue siendo tabú. En el estreno de la exposición estuvieron presentes tres de los artistas, Cai Dongdong, Wang Qingsong y Zhang Kechun. Ninguno de ellos ha podido hablar con sus padres sobre el periodo entre 1966 y 1976. Los recuerdos son aún demasiado dolorosos.
La exposición "Trabajando en la historia: fotografía contemporánea y la Revolución Cultural" irá hasta el 7 de enero en el Museo de Fotografía de Berlín.
El catálogo de la exposición fue editado por Ludger Derenthal y Yu Zhang: "Trabajando en la historia: fotografía contemporánea y la Revolución Cultural", con textos en alemán e inglés de Ludger Derenthal, Wang Huangsheng y Guo Xiaoyan.
Autor: Sabine Peschel (few/ct)

DW RECOMIENDA