domingo, 30 de julio de 2017

La estrella de mi Administración: ¿Por qué Trump elogia tanto a su nuevo jefe de Gabinete?

"La estrella de mi Administración": ¿Por qué Trump elogia tanto a su nuevo jefe de Gabinete?

Publicado: 30 jul 2017 09:26 GMT | Última actualización: 30 jul 2017 10:56 GMT
1148
El general retirado John Kelly, hasta ahora secretario de Seguridad Nacional, reemplazó este viernes a Reince Priebus como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. En sus 45 años de carrera militar sirvió tres veces en Irak.
"La estrella de mi Administración": ¿Por qué Trump elogia tanto a su nuevo jefe de Gabinete?
John Kelly en Washington, Estados Unidos, el 2 de mayo de 2017.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpanunció este viernes que su secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, reemplaza a Reince Priebus como jefe de Gabinete de la Casa Blanca.
Según el mandatario, Kelly es "un gran estadounidense y un gran líder" que —dijo— "ha realizado un trabajo espectacular en el Departamento de Seguridad Nacional". "Ha sido una verdadera estrella de mi Administración", ha declarado Trump, sin escatimar elogios a sus esfuerzos. 

Los hitos de la carrera de Kelly

John Kelly ejerció como secretario de Seguridad Nacional desde el 20 de enero de 2017, siendo la quinta persona que ocupa el cargo.
John Kelly en el puerto de entrada de San Ysidro, en el Estado de California, EE.UU., el 10 de febrero de 2017. /Sandy Huffaker / AFP
General retirado del Cuerpo de Marines, Kelly sirvió en tres ocasiones en Irak y fue comandante del Comando Sur de EE.UU., responsable de las operaciones militares en Sudamérica, América Central y el Caribe. Dimitió de este puesto en enero de 2016, después 45 años de carrera militar.

Su postura respecto a los asuntos internacionales

John Kelly se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el programa de misiles balísticos de Corea del Norte. En una ocasión aseguró que las administraciones anteriores "intentaron, pero finalmente no pudieron conseguir" que las autoridades norcoreanas "fueran más responsables, cesaran el desarrollo de su programa nuclear y de misiles". Asimismo, dijo que Pionyang podría contar con un misil capaz de impactar en territorio norteamericano durante el mandato de Trump. "Si podemos predecir cuándo va a suceder, debemos detenerlos antes", declaró.
Además, ha apoyado en varias ocasiones el polémico decreto migratorio firmado por Trump, que prohíbe la entrada en territorio de EE.UU. a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Según Kelly, el documento "no es un veto" a los viajes ni a los musulmanessino que está justificado por el hecho de que "no podemos especular con las vidas de los estadounidenses".
John Kelly y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nuevo Londres, Connecticut (EE.UU.), el 17 de mayo de 2017. / Saul Loeb / Reuters
En una ocasión planteó la posibilidad de que para obtener el visado estadounidense, los solicitantes tengan que facilitar, además de los documentos necesarios, las contraseñas de sus perfiles en redes sociales. "Queremos meternos en sus redes sociales con contraseñas: ¿qué es lo que haces, qué es lo que dices? […] Si no quieren cooperar, no entrarán", declaró Kelly.
Asimismo, ha mostrado su apoyo al presidente Trump en cuestiones como la construcción del polémico muro fronterizo con México. "Realmente, espero tenerlo hecho dentro de los próximos dos años", anticipó el pasado mes de febrero en una entrevista con la cadena Fox News.
En medio de la batalla verbal entre Trump y los medios estadounidenses, Kelly protagonizó un momento incómodo el pasado mes de mayo, cuando el mandatario daba un discurso en la ceremonia de graduación de la Academia de la Guardia Costera en EE.UU., en el marco del cual arremetió de nuevo contra los medios. Al terminar el discurso, a Trump le presentaron un sable ceremonial que a Kelly no le pasó desapercibido. "Utilícelo contra la prensa, señor, utilícelo contra la prensa", aconsejó de forma irónica al presidente.

Otras etapas

Jorge Lopez / Reuters
En su etapa al frente del Comando Sur de EE.UU., la labor de John Kelly se centró, entre otras cosas, en la prevención del tráfico de drogas y en el desmantelamiento de las redes de tráfico de inmigrantes con destino al país norteamericano.
Kelly ha sido blanco de críticas por sus decisiones en torno a la gestión del infame campo de detención de Guantánamo, que también estuvo bajo su responsabilidad. Entre otras cosas, limitó el acceso de los medios de comunicación a la cárcel de alta seguridad y limitó la información sobre las huelgas de hambre declaradas por los reos.
Kelly es el cargo de mayor rango en el país que ha perdido un hijo en operaciones militares de EE.UU. en Irak o Afganistán: su hijo menor, el teniente primero de Marina Robert Kelly, perdió la vida en Afganistán en 2010. El mayor de los tres hijos de Kelly también es militar.
https://actualidad.rt.com/actualidad/245677-john-kelly-informaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario