jueves, 20 de julio de 2017

EEUU aplica millonaria multa a Exxon Mobil por violar sanciones a Rusia

EL MUNDO

EE. UU. aplica millonaria multa a Exxon Mobil por violar sanciones a Rusia

La multa fue decidida por los negocios petroleros y gasíferos de Exxon con la empresa rusa Rosneft. El hecho se habría producido en 2014, cuando el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, era el presidente ejecutivo.
Rex W. Tillerson Exxon Mobil CEO (picture-alliance/dpa/R. Curry)
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves (20.07.2017) una multa de 2 millones de dólares a la petrolera Exxon Mobil por violar en 2014 las sanciones impuestas contra Rusia a raíz de su papel en el conflicto de Ucrania.
Lea también:
De acuerdo con el documento difundido por el Tesoro, en mayo de 2014 varias empresas subsidiarias de Exxon Mobil firmaron ocho acuerdos legales con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, uno de los funcionarios que figuran en la lista de individuos sancionados por el Gobierno estadounidense.
Estos negocios, según el organismo, constituyen una violación de la orden ejecutiva establecida por el entonces presidente Barack Obama tras la anexión de Crimea a Rusia, que prohibió cualquier relación comercial con las empresas o individuos vetados.
Durante la dirección de Tillerson
El Tesoro consideró que la compañía estaba al tanto de estas medidas y calificó estas violaciones de "atroces", las cuales tuvieron lugar cuando el actual secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, era el presidente ejecutivo de Exxon.
"Exxon Mobil demostró una imprudente indiferencia hacia las sanciones de Estados Unidos al no tener en cuenta las advertencias (que figuran en la lista)", reza el documento del Tesoro. También recalcó el "daño significativo" que causó el hecho de hacer negocios con individuos de un país que "contribuyó" a la crisis en Ucrania.
En 2012 ExxonMobil había firmado un convenio con la compañía Rosneft para buscar hidrocarburos en el océano Ártico, un proyecto que no se llevó a término a causa de las sanciones impuestas por EE.UU..
CT (EFE, dpa) 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario