domingo, 30 de julio de 2017

++30 de julio en Venezuela: la hora de la Constituyente ++

VENEZUELA

++30 de julio en Venezuela: la hora de la Constituyente ++

DW sigue paso a paso el transcurso de una jornada que puede ser decisiva para el futuro político del país. Venezolanos acuden a las urnas para elegir nueva Constituyente, mientras otros protestan en las calles.
Venezuela | Stimmung vor der Wahl noch immer aufgeheizt (Getty Images/AFP/F. Parra)
Los venezolanos están convocados a elegir hoy a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro, en un polémico proceso rechazado por la oposición, que llamó a los electores a que se abstengan de participar. La elección, con el respaldo de la plataforma electoral oficial, tiene lugar dos semanas después de que la oposición efectuara una consulta popular al margen del sistema de votación en la que unos 7,5 millones de venezolanos rechazaron la Constituyente. Aquí los momentos más importantes de la jornada:
Horario de Europa central:

16:09
 Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al periodista venezolano Euclides Sotillo, de la televisora privada Venevisión, en el marco de una protesta contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Sotillo fue “golpeado, arrastrado por el piso y su teléfono destruido durante su detención por parte de militares”. El comunicador fue liberado poco después y detenido de nuevo minutos más tarde por el Sebin. El SNTP difundió un video en el que se ve a dos hombres, vestidos de oscuro y portando armas largas, llevarse arrestando a un hombre vestido de civil, que sería Sotillo, según la fuente. Los hechos ocurrieron en la urbanización El Paraíso, en el oeste de la capital venezolana. (EFE)

15:54
El abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue asesinado este sábado (28.7.2017) en Ciudad Bolívar, capital del estado sureño de Bolívar. El Ministerio Público de Venezuela (Fiscalía) explicó en un comunicado que Pineda Marcano estaba  en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas, portando armas de fuego, irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”. (EFE)

15:42

15:37
15:06
Agentes policiales dispersaron hoy con gases lacrimógenos y perdigones a los vecinos que protestaban en dos zonas de El Paraíso, localidad del oeste de Caracas, en contra de las elecciones de la Constituyente que se celebran este domingo, durante una jornada en la que el Gobierno prohibió manifestaciones. "Empieza represión frente a Residencias Victoria", señaló el concejal opositor Jesús Armas en la red social Twitter, en donde publicó varias imágenes donde pueden verse tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el humo de los gases lacrimógenos.
"Represión en Los Verdes y en Las Fuentes. GNB no para de atacar en El Paraíso", indicó en referencia a dos sectores, para uno de los cuales la Fiscalía de ese país pidió medidas de protección a sus vecinos el 28 de junio por la recurrencia de los enfrentamientos y "ante las agresiones cometidas en su contra". El concejal aseguró además que funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) accedieron a una de las residencias y causaron un incendio en el estacionamiento. Según varios diputados opositores la situación en El Paraíso comenzó en la madrugada de hoy, y se ha replicado en varias zonas aledañas como La Candelaria y Montalbán. Efe intentó acceder a El Paraíso sin éxito ya que la GNB tiene bloqueados los accesos. Fuente: efe
14:06
Representantes de la oposición denunciaron la muerte de tres personas en el marco de las protestas de este domingo en Venezuela.
13:51
En España, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, consideró que la "huida hacia adelante" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al no desconvocar las elecciones de hoy para elegir a los miembros de una nueva Asamblea Constituyente, lleva a su país al "precipicio". En un comunicado, Gómez denunció la "irresponsabilidad" de Maduro por mantener esta convocatoria y ha hecho una llamada "a la calma para que la jornada de hoy no vuelva a acabar en tragedia". Fuente: efe
13:00
"Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico", dijo Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso.
El segundo voto de la jornada fue el de la primera dama, Cilia Flores, también candidata a la Asamblea Constituyente, y fue igualmente mostrado por el canal estatal VTV, que luego transmitió imágenes para dar cuenta del arranque de las votaciones en varios centros electorales del interior de la nación petrolera. Fuente: efe

12:29
 Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se inició hoy la elección de la Asamblea Nacional Consituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.
El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.
Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos. EFE
 
09:43
 
Ver el video02:35

Opiniones dispares ante 'La Constituyente'

09:41
08:46
 
Ver el video01:00

Maduro: "No había otra opción"


08:45

08:45

08:45
 
Ver el video01:28

¿A qué convoca la oposición venezolana?


08:35
08:33

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario