sábado, 13 de mayo de 2017

Asegura Gobierno asfixia la UASD

Asegura Gobierno asfixia la UASD

Edylberto Cabral, exrector de la UASD.
Edylberto Cabral, exrector de la UASD
Publicado el: 12 mayo, 2017 Por: PILAR MORENO pilarmoreno26@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Edylberto Cabral Ramírez, cuestionó hoy el ahogamiento económico a que está sometido ese centro de estudios.
Advirtió sobre las consecuencias negativas para el país de privatizar la academia estatal, “como han planteado algunos empresarios privados de la educación superior”.
Dijo que la UASD vive uno de los peores momentos de la gestión del rector Iván Grullón Fernández, debido al deterioro de sus finanzas.
En ese orden, cuestionó la “actitud reticente del Gobierno dominicano, con razón o sin ella, frente a las peticiones de socorro que ha hecho la institución”.
Manifestó que contrario al marco jurídico vigente, la asignación presupuestaria en la UASD bajó en los últimos 10 años del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 0.2%. Dijo que esa realidad es “contraria a lo que establece el marco jurídico de no menos del 5 por ciento del presupuesto de la nación para la UASD”.
Cuestionó que esos recursos dejados de entregar a la universidad estatal “son canalizados de manera indebida para apoyar y financiar programas de instituciones privadas”.
En un documento, que firma junto a la doctora Mayra Brea, Cabral indicó que esa práctica, fruto de estrategias y políticas propias de un neoliberalismo sumamente extremista, ha sido fatal para el sistema de educación superior del país.
Precisó que, producto de esa realidad, “ha nacido un conjunto de universidades excesivamente heterogéneo, diferenciador social de la población estudiantil dominicana, caótico y además incontrolable por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.
http://elnacional.com.do/asegura-gobierno-asfixia-la-uasd/#.WRdr0YFJLD9.whatsapp

No hay comentarios:

Publicar un comentario