‘Lalalandeando’ por Los Ángeles
10 localizaciones del rodaje de la película del año que trazan una ruta viajera y mitómana
Dice el director de La La Land, Damien Chazelle, que a él le encanta de Los Ángeles todo lo que la mayoría de la gente detesta. La cultura del coche, por ejemplo. Nos queda claro a todos en el primer plano de la película más premiada del año (y que ha igualado el récord histórico de nominaciones para los Oscars 2017 que se celebran este domingo 26 de febrero, con 14 candidaturas), cuando cientos de personas atrapadas en un atasco al sol se ponen a cantar y a bailar sobre lo estupendo que es pasar “otro día de sol”. Los Ángeles es una ciudad que apenas ofrece nada al turista que espera que se lo den todo hecho. No hay monumentos. Pero hay rincones, como ha descubierto al mundo la película. Estos son los lugares para lalalandear un poco por Los Ángeles.
1 El cruce de la 105 con la 110
No lo puede poner más fácil. La autopista que sale del aeropuerto internacional hacia el centro es la 105, un eje este-oeste. Cuando se junta con el gran eje norte-sur, la 110, se forma uno de esos cruces de cuatro pisos tan característicos de la ciudad. La escena inicial de La La Land está rodada en el carril exprés, que es el de arriba del todo, con una gran vista hacia el norte, con downtown al fondo y las montañas. Si va del aeropuerto hacia el centro en un taxi con permiso para usar el carril exprés, pasa por aquí. Atento para hacer la foto porque es muy raro que el carril esté atascado como en la película. Es de pago.
2 Kathy’s Corner en Griffith Park
Otro hallazgo de la película de Chazelle es la escena de la primera noche de Mia (interpretada por la actriz Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) bailando por Griffith Park, el gigantesco parque municipal en las montañas de Hollywood. La foto del cartel, vamos. El lugar exacto donde están bailando se llama Kathy’s Corner y es un recodo de la antigua carretera del monte Hollywood. La carretera está cortada al tráfico, solo se llega dando un largo paseo. La vista es hacia el norte. En realidad hay muchos rincones en el parque donde hacerse una foto parecida.
3 Griffith Observatory
No hay homenaje visual a Los Ángeles en el que no salga el Observatorio Griffith. Construido en el estilo futurista de los años 30 que define la ciudad, es una parada obligatoria, con película o sin ella. La vista de la ciudad es la mejor. Es el sitio donde se ven por primera vez Natalie Wood y James Dean en Rebelde sin causa y también el sitio donde nace Terminator cuando viene a matar a Sarah Connor. Si hay un solo icono de Los Ángeles, su Torre Effiel por así decirlo, es este.
4 Warner Brothers Studios
Mia trabaja en una cafetería dentro de los estudios de la Warner Brothers en Burbank. Cuando va a visitarla Sebastian, el enseña una fachada donde está la ventana en la que Ingrid Bergman y Humphrey Bogart escuchaban desde el centro de París el avance de los tanques alemanes en Casablanca. Es verdad, está ahí y es lo único que queda en pie de la película. Cerca de allí está el hangar número 7, donde se rodó esa película . La única forma de ver estas cosas es con el tour para turistas que hace Warner, uno de los planes más divertidos de la ciudad.
5 Smoke House Restaurant
Enfrente de los estudios Warner, en medio del gran parque industrial donde se hace casi todo el cine y la televisión de Hollywood, está el restaurante donde Sebastian se marchita como artista tocando al piano canciones navideñas. El restaurante Smoke House acaba de celebrar su 70 aniversario y nada más entrar te deja claro que es un clásico.
6 El antiguo puente de Colorado Street
Durante el montaje de los paseos de Mia y Sebastian por la ciudad, hay un plano rodado al atardecer en el que caminan por el antiguo puente de la calle Colorado que une Los Ángeles con Pasadena. El puente es una maravilla de principios del siglo pasado que ya servía de localización en El Chico, de Chaplin. Hoy no hay ninguna razón para pasar andando por aquí más que admirar el puente en sí. Si vas a la hora correcta, la luz es exactamente esa, la de la película.
7 El muelle de Hermosa Beach
Ir a la playa es un plan obligatorio en Los Ángeles. La mayoría de la gente va a Santa Mónica o a Malibú, en la parte norte de la costa. Pero La La Land aporta una excusa perfecta para ir a las playas más al sur, como Redondo, Manhattan o Hermosa. La escena de Ryan Gosling cantando City of stars está rodada en el muelle de Hermosa Beach. Pero nada de agobios. Puede falsear la foto en cualquier otro muelle.
8 Restaurante Jar
La cena de Mia con su novio y otra pareja en la que se da cuenta de que ella en realidad quiere estar con Sebastian es en un restaurante llamado Jar en la milla de oro de Beverly Hills.
9 El cine Rialto de South Pasadena
Aquí es donde quedan Mia y Sebastian para ver Rebelde sin causa. Es una de esas joyas arruinadas de los años 20, como los cines de Broadway en los que se estrenaron los grandes clásicos. Está cerrado.
10 Lighthouse Café
Si se ha ido hasta Hermosa Beach para hacerse la foto en el muelle, aproveche para ir al Lighthouse café. Aquí, La La Land es fiel a la realidad. Este es el bar donde Sebastian le explica a Mia los secretos del jazz y fue uno de los templos del jazz en la ciudad durante los años 50. Un buen sitio para terminar una cita lalalandiana. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/02/21/actualidad/1487680616_595574.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario