La Guerra de Vietnam, también conocida como la Segunda Guerra de Indochina fue una de las más terribles que ha sufrido el siglo XX, por no decir que fue la peor.
Donde se disputaba el dominio total de Vietnam, Estados Unidos ayudó a Vietnam del Sur mientras que la Unión Soviética y China apoyaron a Vietnam del Norte, Comenzado en 1955 hasta 1975.

10 Datos claves de la Guerra de Vietnam

1. Consecuencia de la Guerra Fría

Fue una proyección de la Guerra fría ya que Vietnam del Sur dependía económicamente de Estados Unidos y Vietnam del Norte de la Unión Soviética y China.

2. Bajas militares

Este conflicto demandó un gran costo humano con unos 2,5 millones de militares estadounidenses caídos, cerca de un 1 millón de Vietnam del Sur y casi 700 mil de Vietnam del Norte.

3. Cifra de muertos

Según las estadísticas se calcula que el costo humano fue entre 1 y 5 millones de personas. Una cifra de muertos bastante escandalosa.

Fotografía mítica sobre la Guerra de Vietnam tomada por Nick Ut.

4. Guerra Aérea

En Vietnam se lanzaron más bombas que en la Segunda Guerra Mundial. Unas 10 mil toneladas de explosivos se usaron durante el conflicto, dejando consigo una gran devastación en la nación y terror en sus ciudadanos.

5. División de una nación

Más de 1 millón de vietnamitas abandonaron sus tierras para buscar refugio lejos del infierno que se vivía en su país.

6. Armas icónicas

Debido a las condiciones de humedad en las junglas fueron desarrolladas armas que han marcado la historia desde entonces. Por parte de los vietnamitas era el AK-47 y de los estadounidenses fue primero el M14 y posteriormente el M16.

7. Reporteros de guerra

La Guerra de Vietnam fue la primera en mostrar la realidad y la crudeza que existe en las guerras. Por primera vez en la historia los reporteros pudieron documentar sin limitantes lo que se vivía día a día en el conflicto y lo que sufría su población.

La población civil fue la más afectada por esta terrible guerra.

8. Emblemática derrota

Para Estados Unidos fue la primera derrota. Una vez se reveló la cantidad de bajas y se llevó a cabo un profundo análisis militar de los pros y los contras, los estadounidenses terminaron por identificar la victoria de los vietnamitas.

9. Borrón y cuenta nueva

Luego de muchos años las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se reiniciaron en 1995 para luego establecer grandes acuerdos comerciales en el año 2013.

10. El Gran perdedor

No es una sorpresa que los mayores perdedores en las Guerras son los civiles al sufrir tantas atrocidades. No permiten que los pueblos avancen y se desarrollen con naturalidad. Cuántas mentes brillantes y oportunidades de desarrollo se perdieron y cuántas personas aparte de perder sus seres queridos, perdieron también su tranquilidad.
En ese contexto, la Guerra de Vietnam figura como uno de los conflictos armados de mayor trascendencia debido al impacto humano y político que significó. http://www.grandesmedios.com/10-datos-guerra-de-vietnam/