jueves, 17 de noviembre de 2016

Asesor de Trump considera reinstaurar registro de musulmanes

Asesor de Trump considera reinstaurar registro de musulmanes

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H01 kobach
Uno de los miembros del equipo de transición de Donald Trump, el secretario de estado de Kansas, Kris Kobach, dijo que el equipo está progresando con los planes de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, así como en el restablecimiento de un registro para inmigrantes provenientes de países de mayoría musulmana. Kobach es uno de los arquitectos de las leyes antiimigración y de limitación de votantes. Después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Kris Kobach ayudó a diseñar el registro de inmigrantes de los países de mayoría musulmana, conocido como “Sistema de seguridad nacional de registro de entradas y salidas del territorio”, mientras trabajaba en el Departamento de Justicia bajo George W. Bush. El sistema fue abandonado en 2011 tras años de recibir críticas de grupos de defensa de los derechos civiles. https://www.democracynow.org/es/2016/11/17/titulares/trump_adviser_weighing_reinstating_muslim_registry

MÁS TITULARES

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
ESCUCHE

Partidario de Trump defiende el registro de musulmanes citando los campos de concentración de japoneses

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H02 higbie
El miércoles, Carl Higbie, portavoz del Comité de Acción Política pro-Trump Great America, defendió el registro propuesto citando los campos de concentración de japoneses de la Segunda Guerra Mundial, en declaraciones a Megyn Kelly, de Fox News.
Carl Higbie: “Lo hicimos durante la Segunda Guerra Mundial con los japoneses; los puedes llamar como quieras…”
Megyn Kelly: “Vamos. No vas a proponer que retrocedamos a la época de los campos de concentración, espero”.
Higbie: “No, no. No propongo eso para nada, Megyn. Pero lo que digo…”
Kelly: “Tú sabrás que no se puede sugerir eso. Es el tipo de cosas que asustan a la gente, Carl”.
Higbie: “Bien, pero solo digo que los precedentes existen. Y no digo que esté de acuerdo con eso. Pero, en este caso, creo totalmente que algo basado en la región de origen...”
Kelly: “No puedes estar citando los campos de concentración de japoneses como precedente para lo que sea que el presidente electo vaya a hacer”.
Higbie: “Mira, el presidente debe proteger primero a Estados Unidos. Si eso implica que las personas que no estén protegidas por nuestra constitución tengan algún tipo de registro para que podamos comprender… hasta que podamos identificar la verdadera amenaza y de dónde proviene, yo lo apoyo”.

Informes: Frank Gaffney, un antimusulmán, se une al equipo de transición de Trump

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H03 gaffney
Los medios The Wall Street Journal y The Washington Post también informaron que Frank Gaffney se unió al equipo de transición de Trump. Gaffney es un conocido extremista antimusulmán cuyo grupo, Center for Security Policy, ha sido etiquetado como un grupo de odio por la organización Southern Poverty Law Center. El miércoles, Gaffney negó haber estado en contacto con el equipo de transición de Trump, pero le dijo a Politico: “Espero ayudar en todo lo que me sea posible al presidente electo y al equipo de seguridad nacional que está armando”.

Estudiantes exigen que más de 100 universidades sean “campus refugio”

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H04 students protest sanctuary
Estudiantes de más de 100 institutos y universidades de todo Estados Unidos realizaron protestas el miércoles para reclamar que sus centros educativos se conviertan en “campus de refugio” que se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración que desempeñen el plan de Trump de deportar a millones de indocumentados. El domingo, en su entrevista para el programa 60 Minutes, Trump prometió deportar inmediatamente a unos tres millones de personas. Durante su campaña, también dijo que revertiría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que incluyen el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), que ha protegido a 750.000 jóvenes de la deportación. Esta es María Maes, de la Universidad de Columbia.
María Muratalla Maes expresó: “Estoy aquí para exigir que el presidente Bollinger, de la Universidad de Columbia, convierta a mi centro educativo, nuestro centro educativo, en un campus refugio, y que también proteja el apoyo financiero de los estudiantes indocumentados en este campus, así como su capacidad para trabajar en el campus”.

Nación Tohono O’odham promete luchar contra el muro fronterizo de Trump

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H05 tohono oodham
En Arizona, la nación Tohono O’odham aseguró que va a luchar contra el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La reserva de esta nación estadounidense se extiende a 120 kilómetros de la frontera, y sus tierras ancestrales se extienden a lo largo de Arizona y Sonora, México. Este es el vicepresidente de la nación Tohono O’odham, Verlon José.
Verlon José declaró: “El muro se va a construir sobre mi cadáver. No deseo morir, pero deseo trabajar junto con la gente para que realmente podamos proteger la patria de este lugar llamado Estados Unidos de América. No solo para nuestro pueblo, sino para el pueblo estadounidense”.

15 grupos de periodistas redactan carta abierta a Trump exigiendo acceso

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H06 journalists open letter
Los periodistas también están enfrentándose a Trump después de que este dejara plantado a su grupo de prensa por segunda vez en menos de una semana, el martes por la noche. Es una tradición de larga data en la política estadounidense que los presidentes y presidentes electos viajen con un grupo de periodistas. En respuesta, 15 grupos de periodistas, del Club Nacional de Prensa a la Sociedad de Periodistas Profesionales, escribieron una carta abierta a Trump, en la que dicen: “El papel del grupo de prensa [que acompaña al presidente] tiene una importancia fundamental para nuestro país. No se trata de acceso para la prensa en sí, se trata de acceso para los estadounidenses en diversas comunidades de todo el país”. Trump también rompió con las tradiciones relacionadas con la prensa durante su campaña al prohibir a periodistas de más de 20 medios de comunicación cubrir sus eventos, entre ellos The Washington Post.

TEMAS:

Líderes de Black Lives Matter emiten sus primeras declaraciones sobre la elección de Trump

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H07 blm
Los líderes de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) han emitido sus primeras declaraciones sobre la elección de Trump. En ellas, calificaron a Trump de supremacista blanco y dijeron: “Hoy, como todos los días anteriores, exigimos reparaciones, justicia económica, compromiso con el futuro de las personas afrodescendientes y el fin de la guerra contra ellas en Estados Unidos y el resto del mundo. Será más difícil, pero el trabajo será el mismo”.

China a Trump: No, el cambio climático no es un engaño de China

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H08 liu zhenmin china climate change
En la 22ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, conocida como Conferencia de las Partes o COP 22, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, rechazó las declaraciones de Donald Trump respecto a que el cambio climático es un engaño de China. En su lugar, Liu Zhenmin sostuvo que “si uno estudia la historia de las negociaciones sobre el cambio climático, en realidad fueron iniciadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, o IPCC, con apoyo de los republicanos, durante los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y George Bush (padre), a fines de la década de 1980”.

Boicot #GrabYourWallet apunta a empresas que venden productos de la marca Trump

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H09 ivanka bracelet
Los opositores de Donald Trump ampliaron su boicot a los casinos, centros turísticos y hoteles de la marca Trump, e incluyeron a minoristas que venden productos con esta marca. Con la etiqueta de redes sociales #GrabYourWallet (“Agarra tu cartera”, en español) los organizadores apuntan a 32 compañías entre las que se cuentan Macy’s, Amazon y Bed Bath & Beyond. El boicot se presenta al tiempo que la familia Trump es acusada de lucro con la victoria electoral de Donald Trump. La hija del presidente electo, Ivanka, apareció junto a su padre en el programa 60 Minutes luciendo un brazalete de oro y diamantes de su colección Ivanka Trump Fine Jewelry. La empresa difundió más adelante una publicidad del brazalete, que cuesta casi 11.000 dólares, con una fotografía de la aparición de Ivanka en el programa.

Snowden advierte que Facebook se está volviendo demasiado poderoso

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H10 snowden
En noticias de los medios de comunicación, Facebook está recibiendo críticas que sostienen que el gigante de las redes sociales ayudó a cambiar las elecciones a favor de Donald Trump al no reprimir una epidemia de artículos falsos referidos a Hillary Clinton. Estos artículos recibieron millones de visitas y presentaban titulares tan falsos como “Agente del FBI sospechoso por las filtraciones de correo electrónico de Hillary Clinton es hallado muerto en aparente asesinato-suicidio”. Facebook dijo que esta semana dejará de permitir publicidad de sitios de noticias falsas, pero el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, negó que la práctica haya jugado un papel en la victoria de Trump y dijo que Facebook no privilegió la publicación de noticias falsas publicadas en la sección de noticias de los usuarios. Un miembro de la junta directiva de Facebook, Peter Thiel, apoyó la campaña de Trump con una donación de 1,25 millones de dólares. En una conferencia que tuvo lugar en Oakland esta semana, mediante videoconferencia, el denunciante de la NSA(Agencia Nacional de Seguridad, en español) Edward Snowden advirtió que las compañías de Silicon Valley tales como Facebook se han vuelto demasiado poderosas.
Edward Snowden declaró: “Que exista una empresa con suficiente poder para cambiar la forma en que pensamos… no creo que deba explicar lo peligroso que es eso”.

Twitter suspende cuentas de líderes del movimiento Alt-Right

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H11 twitter
Por otra parte, Twitter suspendió la cuenta de varios miembros destacados del movimiento de ultraderecha “alt-right”, que enfrenta críticas por ser un refugio para nacionalistas blancos. Sin embargo, Twitter no suspendió la cuenta de Steve Bannon, jefe de estrategia de Donald Trump y líder del mencionado movimiento. Feministas y personas de color piden desde hace años que Twitter tome medidas enérgicas contra el acoso y la agresión online. Este año, la exitosa autora y escritora feminista Jessica Valenti dejó de utilizar las redes sociales tras haber recibido una amenaza de violación contra su hija.

Se extingue Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H12 tpp group
Funcionarios de la Casa Blanca admitieron que el presidente Barack Obama dejará de impulsar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), lo que en los hechos significa el fin del gigantesco acuerdo, que habría comprendido a doce países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, y al 40% de la economía mundial. En los últimos días, Malasia, Vietnam y Japón se retiraron del acuerdo, después de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo al resultar electo Donald Trump. El TPP ha enfrentado años de oposición pública a nivel mundial por parte de quienes sostienen que los tratados de libre comercio benefician a las compañías privadas a expensas de las normativas sanitarias y ambientales. Tanto Donald Trump como Bernie Sanders se opusieron al tratado de comercio durante la campaña electoral que se desarrolló en Estados Unidos este año. Lori Wallach, directora del programa de control del comercio de Public Citizen, sostuvo que “la incesante presión ejercida por el gobierno de Obama para la aprobación del TPP durante este proceso electoral contribuyó a la elección de Donald Trump, pero Trump no fue quien produjo el fracaso del TPP: eso lo logró el poder de la unión de la población más allá de las fronteras”.

Obama visita Grecia, Alemania y Perú en su última gira como presidente

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H13 obama europe
El presidente Obama realiza su última gira presidencial por el extranjero esta semana, en cuyo marco visitará Grecia, Alemania y Perú. El martes, Obama se refirió a la elección de Trump en Atenas.
Barack Obama comentó: “Considero que, independientemente de toda elección o movimiento particular, vamos a tener que cuidarnos del aumento de una especie de crudo nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye en torno al ‘nosotros’ y ‘ellos’”.

TEMAS:

Obama no restringirá programa de ejecuciones con aviones no tripulados antes de la asunción de Trump como presidente

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H14 drone
Por otra parte, el periódico The Guardian informa que el presidente Obama no ajustará las normas que regulan el programa de ejecuciones con aviones no tripulados de Estados Unidos antes de la asunción de Donald Trump como presidente de ese país. Esta decisión dejará a Trump en posesión del programa de ejecuciones de blancos identificados más mortífero del mundo. El gobierno de Obama comunicó este año que entre 64 y 116 civiles murieron en ataques con aviones no tripulados desde que Obama asumió la presidencia. Sin embargo, organizaciones de monitoreo estiman que esa cifra es unas diez veces mayor que ese estimativo.

Alepo: Activistas sirios denuncian 32 fallecidos en bombardeos de Assad

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H15 syria bombing
En Siria, activistas afirman que la nueva campaña de bombardeos desarrollada por el gobierno sirio al este de Alepo causó la muerte de unas 32 personas y destruyó un hospital de niños, un banco de sangre y numerosas ambulancias en los últimos dos días. Esto coincide con la destrucción de otros cuatro hospitales de Siria por parte de bombarderos sirios o rusos desde el pasado domingo.

TEMAS:

Rusia se retira de la Corte Penal Internacional

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H16 icc
Rusia se retiró de la Corte Penal Internacional, al día siguiente de que ese tribunal se refiriera en un informe a la anexión de Crimea por parte de Rusia como una “ocupación”. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo el miércoles que también podría retirarse del tribunal. Estados Unidos no es miembro de la Corte Penal Internacional, aunque funcionarios estadounidenses se enfrentan actualmente a la posibilidad de ser juzgados por ese tribunal por delitos de guerra cometidos en Afganistán.

TEMAS:

Kenia pospone cierre del mayor campamento de refugiados del mundo

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H17 kenya refugee camp
Kenia anunció que pospondrá durante seis meses la clausura del mayor campamento de refugiados del mundo tras haber recibido una gran presión internacional. Aproximadamente 300.000 refugiados somalíes viven en el campamento de Dadaab, cuya clausura podría obligarlos a retornar a una Somalia devastada por la guerra.

TEMAS:

Oficina Federal de Prisiones de EE.UU. renueva contrato de prisión privada

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H18 cca building
En Estados Unidos, la Oficina Federal de Prisiones extendió uno de sus contratos con la compañía de prisiones con fines de lucro CoreCivic, antiguamente conocida como Corrections Corporation of America. Esto sucede a pesar de que el Departamento de Justicia anunció en agosto que la Oficina eliminaría gradualmente sus contratos con las compañías de cárceles privadas, tras haberse hallado altas tasas de violencia, abusos y negligencia en dichas instalaciones.

TEMAS:

Presentan cargos contra oficial de policía de Minnesota por la muerte de Philando Castile

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H19 philando castile
En Minnesota, se presentaron cargos por homicidio en segundo grado contra el agente de policía Jerónimo Yánez por la muerte del afroestadounidense Philando Castile durante una detención de tránsito. La muerte de Castile fue emitida en directo en Facebook por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds, en una insólita grabación de video, en la que ella narra lo ocurrido en los momentos posteriores al tiroteo mientras se encuentra aún dentro del automóvil, con un agente de policía que les apunta con un arma a ella y a su hija de cuatro años de edad mientras su pareja agoniza a su lado. Además, se han presentado contra Yañez cargos por un delito grave por haber puesto en riesgo la seguridad de Reynolds y su hija. Se trata de la primera vez en 30 años que un agente de policía de Minnesota enfrenta cargos por matar a una persona durante el desempeño de sus funciones, y esto tiene lugar luego de que se llevaran a cabo multitudinarias manifestaciones de protesta contra el asesinato de Castile.

Elouise Cobell gana Medalla Presidencial de la Libertad 2016

17 DE NOVIEMBRE DE 2016
TITULARES
H20 elouise cobell
El presidente Obama otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a Elouise Cobell, líder tribal del pueblo Blackfeet. Cobell fue la demandante principal de una histórica acción judicial de 1996 en la que se alegaba que desde la década de 1880 el Departamento del Interior de Estados Unidos había malgastado, perdido o robado cientos de miles de millones de dólares destinados a pobladores originarios del continente americano titulares de fideicomisos de tierras. Después de quince años de litigio, el gobierno de Estados Unidos acordó pagar 3.400 millones de dólares, el mayor acuerdo aceptado por el gobierno en el marco de una demanda colectiva en la historia de Estados Unidos. Las siguientes son declaraciones de Elouise Cobell en una entrevista con Democracy Now! en 2008.
Elouise Cobell expresó: “En nuestras comunidades, nuestras comunidades indígenas, la gente vive en la extrema pobreza. Personas que tienen en su patio perforaciones de las que se extrae petróleo y no reciben su dinero. Y no tienen casa. No pueden enviar a sus hijos a la escuela. Es una situación muy triste. No toma mucho tiempo conducir hasta una comunidad indígena y ver todos esos magníficos recursos, pero ver a nuestras comunidades viviendo en la extrema pobreza. Y después uno se entera… y de lo que nos enteramos con esta demanda judicial es del hecho de que el gobierno estaba usando nuestro dinero para reducir la deuda nacional”.
Eran palabras de Elouise Cobell, quien falleció en 2011. Entre otros de los receptores de la Medalla Presidencial de la Libertad de este año figuran: la artista Maya Lin, el actor y ambientalista Robert Redford, el cantante y compositor Bruce Springsteen y las leyendas del básquetbol Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar.

TEMAS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario