Mostrando las entradas con la etiqueta Saneamiento Río Ozama. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Saneamiento Río Ozama. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de junio de 2018

La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal

Un grupo de niños y adolescentes se bañan el 13 de junio de 2018 en la playa Montesinos, en la desembocadura del río Ozama, entre la basura y las bacterias.
Un grupo de niños y adolescentes se bañan el 13 de junio de 2018 en la playa Montesinos, en la desembocadura del río Ozama, entre la basura y las bacterias. 
MEDIO AMBIENTE | 21 JUN 2018, 12:00 AM |MARIELA MEJÍA
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
En cinco puntos analizados se encontró que el agua no es apta para entrar en contacto directo con personas, sin embargo, la gente se baña, surfea o pesca en el litoral
SANTO DOMINGO. La temperatura de 32 grados centígrados de esa tarde los motivó a sumergirse en la playa, pero no en cualquier playa. Un grupo estaba en la de Montesinos y otro en Güibia, ambas en el malecón capitalino, donde especialistas ambientales y de salud entienden que nadie debería bañarse por la histórica contaminación de sus aguas, cargadas de bacterias que, además, pueden transportarse en los peces de la costa y afectar al consumidor.
Cuando la norma es que haya un máximo de 1,000 NPM/100 ml de Coliformes fecales -unas bacterias que están en las heces de seres humanos y animales-, solo en Güibia se midió en abril la presencia de 11,000. En esta playa niños y adultos se bañan con la naturalidad que alguien lo haría en las cristalinas aguas de Punta Cana. O cuando el clima lo permite, un grupo de aventureros surfea como si estuviera entre las olas de Cabarete, en Puerto Plata.
“A mí no me ha dado nada pero a un amiguito (de 13 años) le dio fiebre, se le hizo una bola en el brazo”, contó un adolescente mientras chorreaba gotas de agua parado en la arena, entre desechos plásticos que llegan al litoral.
La contaminación de la costa de Santo Domingo ha sido probada desde hace décadas por investigadores. Una de las mediciones más recientes la hizo el ingeniero físico Emgelberth Vargas, encargado de laboratorio de la gubernamental Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar). El pasado 26 de abril tomó muestras en cinco puntos: la playa Güibia y los frentes del restaurante Adrian Tropical, de los hoteles Jaragua y Crowne Plaza y de la Plaza Juan Barón. En todos se determinó que el agua no es apta para entrar en contacto directo con personas y, como el 100 % presenta contaminación por bacterias, se determinó que estos ambientes no son saludables.
La Norma Ambiental de Calidad de Aguas Superficiales y Costeras del Ministerio de Medio Ambiente establece un máximo de 1,000 NMP/100 ml de Coliformes totales y también de Coliformes fecales; los valores en los cinco puntos superaban los 10,000. Cuando lo normal es que no haya Escherichia coli (bacteria que está en el intestino) ni Enterococos fecales (que está en el tracto gastrointestinal), en los puntos se midió desde 2,000 y hasta 10,000.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Un surfista aprovecha el fuerte oleaje de la playa Güibia, el 1ro. de octubre de 2016. (Diario Libre/Marvin del Cid)
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La playa de Gübia queda en los frentes de la ciudad capital. (Diario Libre/Marvin del Cid)
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Muchos residentes en las proximidades no tienen conciencia de la contaminación en Güibia. (Diario Libre/Marvin del Cid)
Los organismos encontrados pueden ocasionar problemas intestinales y extraintestinales al ser humano, como diarrea, fiebre y cólicos. El peor tipo de Escherichia coli puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. A un hombre de 40 años le bastó con estar 10 minutos en la playa Manresa –ubicada a 15 kilómetros de Güibia- para que terminara en el médico por una infección urinaria que le incomodó por una semana.
Pero a otros no le ha ido mal. Juan Coronado tiene cuatro años surfeando en Güibia y asegura que no se ha enfermado a causa de esa actividad ni tampoco compañeros que practican el deporte desde hace décadas en la zona. Cuando comenzó a conversar con Diario Libre aseguraba que la contaminación del río Ozama no es bacteriana, sino por basura. Después de escuchar los resultados de las mediciones de Anamar, estaba un tanto sorprendido, sin embargo esto no le quitó las ganas de continuar surfeando.
La doctora Sarah Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, explica que quienes hacen actividades en aguas con las bacterias detectadas pueden contaminarse si ingieren del líquido, aunque advierte que pudieran penetrar por las mucosas. Si alguien tiene una herida, es propenso a infectarse, además de que es una puerta de entrada al organismo.
Por qué algunos se enferman y otros no, depende del sistema inmunológico de cada individuo, dice.
***
El Ayuntamiento del Distrito Nacional acondicionó en 2011 la Plaza Güibia, como centro de recreación. Pero bañarse en la playa contigua no está prohibido por una ordenanza municipal ni por una disposición del Ministerio de Medio Ambiente, según se confirmó a Diario Libre desde ambas entidades.
Güibia fue un concurrido balneario citadino. Fotografías de las décadas de 1930 y 1940 muestran a bañistas recreándose en la playa con confianza.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Balneario de Güibia en 1930. (Imágenes de Nuestra Historia/Archivo General de la Nación)
Para el censo de población de 1935, Santo Domingo no superaba los 117,000 habitantes. Con el paso de los años, el número se incrementó y va por 3.8 millones. Los residentes se fueron asentando en un territorio con escasa planificación urbana.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estima que el 70 % de las aguas residuales que no se depuran en la ciudad se descargan al río Ozama mediante tanques sépticos, pozos filtrantes o de inyección o directamente desde la superficie. El cuerpo de agua desemboca en el litoral y trae consigo desechos sólidos que se alojan en las playas.
Para 1978, un estudio realizado por personal docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), determinó que el litoral de Santo Domingo era una “zona en crisis” y sugirió que se tomaran medidas para proteger a los invertebrados de ese ecosistema. Se advirtió que el agua no estaba apta para bañarse ni para uso doméstico.
En otro proyecto, titulado "Planificación y manejo ambiental del litoral de Santo Domingo", publicado en 1999 por el Ministerio de Agricultura, se constató que había una serie de descargas industriales, sin tratamiento, que afectaban la calidad del agua. Y un año más tarde la UASD comprobó que las condiciones eran similares. En 2002 se verificó que los organismos patógenos que acarreaban los desechos que llegan al litoral y hacían contacto con la arena de la orilla resultaron ser Escherichia coli totales y Estreptococos fecales, las mismas bacterias que midió Vargas recientemente.
“Los valores que están alterados de forma dramática se vinculan con desechos sanitarios -dice el ingeniero Vargas-, es decir, desde el punto de vista metálico no estamos observando variaciones preocupantes, sino, al contrario, estamos observando que las variaciones preocupantes radican en Coliformes fecales, Escherichia coli, que son patógenos que se originan por desechos de los seres humanos”.
Rafael Camilo vive de la pesca entre las aguas del malecón. Sin preocupación por asuntos de salud, junto a otros compañeros de faena, vende en una acera de la avenida George Washington las especies que capturan en las aguas contaminadas.
Estudios han comprobado que los peces pueden contaminarse con bacterias que son potencialmente perjudiciales para el hombre como Escherichia coli. Aunque esta muere si el alimento se cuece bien, existen riesgos durante su manipulación cuando está crudo. En el litoral periódicamente llegan tortugas marinas a anidar que también pueden ser afectadas por las bacterias.
“Debería estar prohibido el baño allí de manera oficial”, afirma Vargas.
La infectóloga Mota observa que además de las bacterias, están los desechos sólidos que arrastra el río. “Lo ideal es que eviten ese baño”, dice.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Peces en venta en el malecón extraídos de las aguas de costeras. 
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Los cinco puntos con altas cantidades de bacterias están próximos al puerto de Santo Domingo donde el año pasado llegaron 161,783 visitantes a bordo de cruceros (71 % pasajeros y el resto tripulación), según cifras de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo.
Jaime Castillo, director ejecutivo de Sansouci –empresa que administra el Puerto de Santo Domingo- y presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo, indica que la contaminación incide de manera negativa en el potencial turístico del puerto y del principal atractivo del entorno: la Ciudad Colonial.
“El malecón se está proyectando integrado al potencial turístico de nuestra Ciudad Colonial y es importante que sigamos aunando esfuerzos para seguir agregando valor a las inversiones que están haciendo todos los sectores, público y privado, mejorando los entornos a nuestros atractivos turísticos”, dice.
Apoya las recientes intervenciones de la alcaldía al malecón, que incluyen su ornato. “Debemos acompañarlas con iniciativas que mejoren la condición de las aguas que lo circundan”, expresa.
La CAASD estima que 27 millones de galones de agua contaminada caen diariamente a los ríos Isabela y Ozama. Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la institución, informa que está en 97 % de construcción la Estación Depuradora de Aguas Residuales Río Ozama/Mirador Norte La Zurza con la que se procura tratar esos millones de galones, descargarlos sin contaminantes y paulatinamente “sacar del río” el agua contaminada.
La proyección es que la estación comience a operar a fin de año. El agua a tratar provendrá de un conjunto de industrias y de unos 37 sectores que vierten sus aguas sin depuración, entre estos La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Villa Juana. “Este sistema va a sanear prácticamente el 100 por ciento de las aguas residuales que caen ahora al río Ozama, porque son todos los sectores de influencia de él”, asegura Salcedo.
Pero existen otras descargas que van al mar que no provienen del río Ozama. Hay directas que llegan de los subsistemas Alma Máter y Núñez de Cáceres. Su intervención se queda para otras etapas del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo por asuntos de dinero y logística, dice Salcedo. La estación de La Zurza ha costado –según la CAASD- 55,743,480 euros.
“Esta planta de la CAASD, así como sus demás proyectos, son muy necesarios y entendemos que deben ser priorizados”, observa Castillo, de Sansouci.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
El presidente Danilo Medina observa el 10 de marzo de 2018 los avances de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Río Ozama/Mirador Norte La Zurza.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Aguas residuales camino al mar y entre desechos sólidos. 
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Aguas residuales saliendo a la costa del Distrito Nacional. 
En el análisis de Anamar también se midieron agentes de origen industrial. Los resultados no fueron alarmantes, a excepción del nivel de bario encontrado en Güibia; la norma es 1 mg/litro y se midió 2.1. Pequeñas cantidades de ese metal alcalinotérreo, soluble en agua, puede causar dificultades para respirar, dolor de estómago, incremento de la presión sanguínea y otros daños.
Las mediciones hechas por el ingeniero Vargas son parte de un estudio de Anamar que se extiende a otras playas del país con el fin de registrar una línea base de las condiciones de los ecosistemas y establecer monitoreos permanentes.
“En el tiempo, esa contaminación, si se toman las medidas, podría ir disminuyendo, si los registros sanitarios se colocan como deben de ser, porque la naturaleza tiene una bondad, tiene un poder de autolimpieza, pero siempre y cuando mitigues la fuente”, concluye el investigador.
https://www.diariolibre.com/medioambiente/la-costa-de-la-capital-dominicana-esta-plagada-de-contaminacion-fecal-DH10177602

martes, 6 de febrero de 2018

Comienza la cuenta atrás para el inicio del proyecto Nuevo Domingo Savio

06 FEB 2018, 12:00 AM |  | 2 

Comienza la cuenta atrás para el inicio del proyecto Nuevo Domingo Savio

SANTO DOMINGO. Ante el inminente comienzo
J. Mario Jáuregui y Jon Ugalde, explican el proyecto. SANTO DOMINGO. Ante el inminente comienzo del proyecto de rescate de la población en situación de vulnerabilidad en los sectores Los Guandules y La Ciénaga, URBE explica a través del urbanista responsable del concepto, Jorge Mario Jáuregui, algunos de los puntos que quedan por afinar.
Primero, aclarar que este Nuevo Domingo Savio, a orillas del Ozama y con intervenciones en La Ciénaga y Los Guandules nunca se planteó como su antecedente, La Nueva Barquita. El éxito de aquel primer gran proyecto de intervención en las orillas del río Ozama, ha confundido a algunos pero la realidad es que tal inversión y modelo de intervención no son factibles en este caso.
Las voces que desde partidos políticos como Alianza País o líderes comunitarios y religiosos reclaman ahora el “desalojo casa a casa” obvian este punto, que es fundamental para entender y llevar a buen término los procesos sociales previos e imprescindibles.
Los censos siempre contabilizaron el mismo número de viviendas (muchas de ellas en terrenos invadidos, ocupadas por una sola persona y alquiladas) y el planteamiento es indemnizar a los que las ocupan para que alquilen o compren viviendas en el mismo sector. De esta manera se evitará el desarraigo y la desconexión de sus fuentes de ingresos, normalmente muy vinculadas a su barrio y que suele ser el principal motivo de desacuerdo.
Abrir vías
Con comunidades de vecinos y organizaciones consolidadas, se pudo trabajar por meses en la radiografía social del sector. Recoger sus carencias y necesidades, sus aspiraciones y peticiones. En este tipo de intervenciones urbanas el trabajo social es el punto de inicio y el que medirá el éxito final.
Se optó por hacer una intervención que preservara los fuertes vínculos de sus residentes, sus inversiones (hay viviendas muy sólidas) y negocios y facilitar la infraestructura y servicios que amerita una población que ocupa un sector de la ciudad de gran densidad.
Prioridad, rescatar a las familias que viven al borde del Ozama, en algunos casos con terreno ganado al río a base de crear terrenos a base de acumular desechos. Para cualquiera, es obvio que los huracanes de 2017 devastaron Puerto Rico y perdonaron a Santo Domingo y muy en particular a estos sectores al borde del Ozama o de La Isabela.
El traslado de estas familias, por su propia seguridad, es inevitable y en el contexto de la intervención su rescate y evacuación permitirán crear el parque fluvial y abrir vías de comunicación para el resto del sector. Jáuregui y su asistente Jon Ugalde explican más objetivos: ensanchar algunas calles para poder facilitar la entrada a vehículos de emergencia como ambulancias o de seguridad como la Policía y otros cuerpos del orden. Construir centros de educación primaria y dos liceos secundarios para consolidar la oferta educativa, insuficiente y de planteles ahogados actualmente.
Abrir pequeños parques, desahogando puntos estratégicamente ubicados y habilitar espacios comunitarios para reforzar la calidad de vida de los vecinos de Domingo Savio y su socialización, algunos de ellos con décadas de residencia en el sector. Además, cuatro centros de Atención Primaria, las deseadas estancias infantiles.
Image
Un objetivo importante del proyecto es conectar a los residentes con el resto de Santo Domingo y favorecer la movilidad interna.
Coordinación
Un proyecto tan ambicioso para la ciudad en su conjunto, para los vecinos de Domingo Savio en concreto y para el futuro del río Ozama trasciende con mucho la capacidad de una oficina como URBE.
El esfuerzo de coordinación con el Ministerio de Educación y Obras Públicas para la construcción de los planteles ya está muy avanzada. Con la CAASD se trabaja en las redes de agua y de saneamiento que le compete y en la recuperación de la cañada Bonavides. Con el Ayuntamiento del Distrito Nacional se aspira a trabajar pronto en la futura administración y mantenimiento del Mercado.
A orillas del río, varias plantas de tratamiento de aguas preservarán la salud de un río Ozama que necesita que le rescaten tanto como los que viven en sus orillas.
Dos mil millones de pesos de presupuesto, dos años de trabajo para realizarlo, una capital que aspira a renovarse desde su vieja Zona Colonial hasta los barrios (por el momento) marginales. Es un reto en todos los sentidos para este 2018.
Image
Arriba, sombreada en verde, la zona de riesgo que debe ser desalojada. Abajo, el paseo y zona de recreo que resultará.
Conectar, conectar, conectar
1. Conectar a través del Metro, del Teleférico, de redes de autobuses de transporte público que circunvalarán los dos sectores y facilitarán el acceso a los puentes principales de la ciudad.
2. Conectar la parte baja del sector con la del farallón a través de mejores calles y escaleras.
3. Conectar internamente a los residentes de Domingo Savio abriendo y mejorando las calles y los callejones internos de ambos barrios.
4. Conectar a través del río las comunidades de ambos márgenes con futuros sistema de acqua bus.
5. Conectividad y movilidad para unos barrios encerrados ahora en sí mismos.
MÁS NOTICIAS

martes, 25 de julio de 2017

Portuaria anuncia el retiro de un último barco desguazado de los ríos Ozama e Isabela

Portuaria anuncia el retiro de un último barco desguazado de los ríos Ozama e Isabela

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de la República Dominicana (ARD) retirarán este lunes 31 de julio, la última embarcación de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, dejando estos recursos naturales libre de desechos de barcos desguazados.
El acto será celebrado en el club de oficiales de la Armada, en San Souci, a las 10 de la mañana.
Con este serían 23 los barcos retirados de la zona, dando cumplimiento a la resolución 13-16, del Ministerio de Medio Ambiente, que atiende la declaratoria de alto interés y prioridad nacional “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”, como lo dispusiera el presidente Danilo Medina mediante el decreto 260-14.
En enero de este año, los organismos oficiales iniciaron los operativos de retiro de las embarcaciones como parte de las acciones de recuperación y saneamiento de ese recurso acuífero.
En sólo siete meses se ha logrado de saneamiento total y rescate de los ríos Ozama e Isabela con el retiro de estas 23 embarcaciones. De los 22 barcos ya retirados, se desglosa a continuación un informe según el muelle de su ubicación:
-En el Muelle Metaldom se encontraban las embarcaciones Don Félix I, de Panamá; Hung Yih No. 212, de Taiwan; Corseca, de Togo, todos de la agencia Arie Shipping.
-En el Muelle Málaca fueron retiradas las embarcaciones Salisbury, de Liberia, agencia Ageport; Northom de Panamá, de la agencia Codonave; la Atlántica, de Honduras, de la agencia COD y la Finnbank de Curazao, de la agencia Koury. También la EG Express y la embarcación Windbuid 1810, ambas con banderas de Panamá y pertenecientes a la agencia Marítima Dominicana.
-Del muelle Petrolex se retiraron los barcos con bandera dominicana 1 de Julio, de la agencia Petrolex; la Kirby, de la agencia Asimra. Mientras el muelle La Barquita se retiraron los barcos Atlántica, de Togo, de la agencia Codonave; Inch I con bandera de Honduras, de la agencia Servicios Marítimos; y Altamar, de Panamá, de la agencia Codonave.
-En el Muelle Isabela se encontraban las embarcaciones: Senfuku Maru 61 y Shinshu Maru 62, de bandera japonesa y de la agencia Aries Shipping; Fénix, con bandera de Togo, de la agencia Servicios Marítimos GS. También los barcos Libertad I, Midnight Express y Midnight Chief, de Panamá, de las agencias Codonave y Aries Shipping, respectivamente; Máxima, de San Tomé, agencia Codonave; y el Higuey, de bandera Dominicana.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/25/i231993_portuaria-anuncia-retiro-ultimo-barco-desguazado-los-rios-ozama-isabela.html#.WXfghog1-00

miércoles, 1 de febrero de 2017

Fundaciones retiran dos millones toneladas basura del DN

Fundaciones retiran dos millones toneladas basura del DN

Brigada de la Fundación Escoba recolecta basura en el Túnel, Cap otillo
Dos millones de toneladas de desechos sólidos han sido retirados de los barrios ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, en el Distrito Nacional, desde 2005 a la fecha, por las cinco fundaciones comunitarias que desarrollan esa labor auspiciada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Ayer venció la renovación del contrato con esas entidades suscrito con el alcalde del Distrito Nacional David Collado, hace dos meses, como medidas de observación del servicio que ofrecen en la circunscripción número tres.
Las informaciones que tenían ayer las fundaciones de parte del cabildo era de una nueva extensión de solo tres meses, con lo que no están de acuerdo, ya que con tan poco tiempo no pueden invertir en nuevas flotillas, desarrollar obras comunitarias ni contratar nuevo personal.
Las instituciones comunitarias reciben del cabildo capitaleño 25 dólares por cada tonelada que retiran de calles, callejones, pendientes y los propios ríos y que llevan a la estación de transferencia en Villas Agrícolas.
El director general de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep) Domingo Contreras, considera que de no haber sido por el trabajo de esas entidades, a estas alturas los cruceros no habrían podido anclar en el Puerto de Santo Domingo.
“Las fundaciones han sido una bendición para la ciudad de Santo Domingo, lo que hay que hacer ahora es fortalecerlas”, considera Contreras.
Estima que de no haber existido esas organizaciones tenían que ser creada, ya que desarrollan una labor trascendental para la preservación del Ozama e Isabela, fundamentales para Santo Domingo. http://hoy.com.do/fundaciones-retiran-dos-millones-toneladas-basura-del-dn/

jueves, 9 de abril de 2015

PE somete RD$2,817.9 MM en préstamos para sanear Ozama

Por 
p.germosen[@]hoy.com.do 
ROJOO
Senador Romero pide Senado participe solución veda EU a frutas RD.
El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado dos préstamos por 55.8 millones de euros, equivalentes a RD$2,817.9 millones, negociados con el Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española, para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales del río Ozama.
Uno de los préstamos tiene un monto de 49.3 millones de euros, más el 85% de la prima provisional de la Compañía Española de Seguro de Crédito para la Expansión, S.A. El contrato establece que este crédito debe ser pagado en un período de hasta 10 años mediante 20 cuotas semestrales iguales y consecutivas.
El segundo empréstito es por la suma de 6.5 millones de euros, otorgado por la misma entidad bancaria, más el 15% de la prima provisional. Este empréstito debe ser pagado en un período de cinco años mediante 10 cuotas semestrales y consecutivas.
http://hoy.com.do/pe-somete-rd2817-9-mm-en-prestamos-para-sanear-ozama/