Haciendo un recorrido histórico, nuestras zonas francas surgen con la Ley Núm. 4315, promulgada el 22 de octubre del año 1955, mediante la cual se establecía una Comisión de Zonas Francas para las importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos, y las exportaciones de bienes terminados hacia el exterior. Luego, en 1956 se promulgó la Ley Núm. 432, que amplió y modificó la legislación anterior.
Más tarde, mediante la Ley Núm. 299 del 23 de abril de 1969, se refuerza el establecimiento de las zonas francas, contemplándose el desarrollo de empresas bajo incentivos fiscales definidos, tales como la exención total de impuestos a la importación de materias primas, liberación del impuesto sobre la renta, al consumo, y otros tributos.
Bajo los beneficios de esta ley se desarrolló la icónica inversión de la Zona Franca Industrial de La Romana, realizada por la empresa estadounidense “Gulf and Western America Corporation”, en el año 1969; este era un conglomerado estadounidense dedicado en ese entonces a la fabricación y la extracción de recursos. A partir de las décadas de 1960 y 1970, la empresa compró varias compañías de entretenimiento, vendiéndolas luego al hoy grupo de Central Romana. Más tarde, en el 1972, se establece la importante Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís.
La actual legislación de Zonas Francas, Ley Núm. 8-90, y su reglamento Dec. Núm. 366-97, han tenido varias modificaciones, con regulaciones concernientes al manejo, organización, incentivos, derechos y obligaciones de las zonas francas industriales y de servicios.
Hoy podemos darnos el lujo de decir que las Zonas Francas de la República Dominicana ocupan los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a capacidad productiva y calidad en los productos. La contribución del sector forma parte del cimiento para el desarrollo del país, tanto por su aporte a la estabilidad política y social, como por la creación de nuevos empleos, generación de divisas y transferencia de tecnología, tal y como lo ha destacado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, en diversos escenarios. De hecho, recientemente la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), anunciaba con orgullo que las zonas francas alcanzaron un nivel histórico en mayo de 2023.
Desde la Dirección General de Aduanas, nos hemos dado la tarea de facilitar el proceso de despacho de mercancías para las zonas francas, con la creación de áreas de aforo exclusivas en las administraciones de Haina Oriental, Multimodal Caucedo, Santo Domingo y Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AILA), dotándolas del personal y los equipos tecnológicos necesarios. Estas administraciones concentran el 96.2% de los valores importados bajo el régimen de zona franca. La implementación de dichos equipos y la creación de la unidad de aforo, arrojaron resultados positivos de inmediato en la reducción del tiempo de despacho, siendo esto parte fundamental del proyecto Despacho en 24 Horas.
Asimismo, la nueva Ley de Aduanas, aprobada en esta administración, ha venido a regular y contemplar, en beneficio de las zonas francas, aspectos ausentes en la ley anterior que generan mayor transparencia, previsibilidad y seguridad jurídica a las operaciones de exportación de mercancías de estas empresas.
Muchas son las medidas que vendrán a eficientizar, agilizar y coordinar la labor que realizan las Aduanas y otros organismos paraduaneros, como lo es la inspección conjunta y simultánea; la gestión de riesgos, que les permitirá a las empresas beneficiarse de un tratamiento más expedito, entre otras. Todas forman parte del rol que desempeñan las zonas francas en el objetivo de afianzarnos como un “hub logístico” de clase mundial; iniciativa que la Dirección General de Aduanas ha venido motorizando en esta gestión.
Durante el primer semestre del presente año 2023, se han aprobado treinta y tres (33) nuevas empresas para operar bajo el régimen de zonas francas y en este mismo periodo fueron aprobados seis (6) nuevos parques industriales, los cuales proyectan crear alrededor de 7,097 empleos directos, con una inversión estimada de RD$5,133.77 millones (US$93.01 millones) y generando divisas al país por US$89.89 millones, de los cuales los parques industriales aprobados, estimaron 697 nuevos empleos, con una inversión de RD$285.56 millones (US$5.18 millones) y divisas ascendentes a US$8.4 millones.
En los primeros cinco meses del presente año, el valor de las exportaciones de zonas francas ascendió a US$3,271.63 millones, mostrando un crecimiento de 1.7%, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Al finalizar el primer semestre de 2023, la cantidad de empleos directos en zonas francas ascendió a 194,736, generando 2,275 empleos adicionales comparado con el cierre de 2022, cuando el sector finalizó con 192,461. Lo subsectores que más empleos generan son: tabaco y sus derivados con un 21.2%; confecciones y textiles un 20.1%; servicios un 18.6%; productos farmacéuticos e instrumentos médicos un 16.1% y productos eléctricos un 6.0%.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha manifestado que las zonas francas se han convertido en un fenómeno global, y en una parte integral de las cadenas globales de suministro y valor en los últimos años. La rápida expansión de las zonas francas ha sido impulsada, principalmente, por decisiones políticas, estrechamente ligadas a las estrategias nacionales de desarrollo económico.
Sin lugar a dudas, la confianza creada por este gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ha incidido de manera exponencial en el sector zonas francas y el buen desempeño de este régimen aduanero, concibiendo regulaciones inspiradas en la facilitación del comercio y colocando la creación de empleos como eje central para recuperar y motorizar el crecimiento económico de nuestro país. Este es el cambio que prometimos y el cambio que seguiremos logrando. ¡Vamos!
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