ECONOMÍA
Autoridades dominicanas lanzan el “Plan de Promoción Comercial 2021”
Diplomáticos dominicanos tendrán que emprender acciones para atraer inversiones
Joaquín Caraballo - 11/11/2020, 04:09 PM
Este miércoles fue lanzado el “Plan de Promoción Comercial 2021” con el objetivo de optimizar el servicio de promoción del comercio y atracción de inversiones con el apoyo del cuerpo diplomático y consular del país acreditado en el extranjero.
A través de este plan los representantes comerciales en las embajadas y consulados dominicanos en el exterior tendrán las pautas a seguir para promocionar y posicionar estratégicamente la oferta exportable de la República Dominicana y, asimismo, dar a conocer la calidad de los productos locales a nivel mundial.
“El plan de promoción comercial 2021 es una herramienta de fijación de metas que traza las pautas, acciones concretas y actividades que los responsables de las secciones comerciales adscritos a nuestras embajadas y consulados generales en el exterior deberán cumplir para fortalecer la promoción comercial de nuestro país”, indicó el canciller dominicano Roberto Álvarez durante el lanzamiento del “Plan de Promoción Comercial”.
Dijo estar consciente del gran valor que tienen los representantes de la República Dominicana en el exterior, por lo que quieren hacer de ellos los primeros promotores del país que den a conocer al mundo el gran clima de inversión del que goza el país.
“Con este plan sentamos las bases para alcanzar la reactivación económica por la que trabajamos intensamente desde que asumimos nuestras funciones de Gobierno. Dar a conocer lo mejor de nuestro país al mundo, es sinónimo de fortalecer los sectores productivos locales para el bien de nuestra gente. Llegó el momento de sacar el máximo provecho a nuestra privilegiada posición geográfica en el continente americano”, precisa el funcionario.
Álvarez lanzó el plan junto a la directora ejecutiva de Pro Dominicana, Bibiana Riveiro, donde el diplomático destacó que el “Plan de Promoción Comercial” es fruto también de conversaciones con el sector privado, del cual han recibido valiosas informaciones y sugerencias que han sido de gran utilidad para elaborar un documento que contribuya al fortalecimiento del sector productivo.
“En el contexto actual que vivimos las alianzas público-privadas son fundamentales para generar y agregar valor a las políticas públicas porque una visión conjunta por el bien de una nación es promover el desarrollo y progreso en aras de solucionar los problemas y necesidades de nuestros”, explicó.
De su lado, Bibiana Riveiro dijo que el Plan de Promoción Comercial es una herramienta de planificación y establecimiento de metas elaborado por la mesa técnica interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y ProDominicana, la cual traza las pautas, objetivos e indicadores que deberá cumplir cada responsable de la sección comercial designados en las embajadas y consulados dominicanos en el exterior en favor de la promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera a la República Dominicana, con un enfoque en el logro de resultados.
“Estamos convencidos de que la República Dominicana es una potencia exportadora y un destino atractivo para las inversiones extranjeras, donde con esfuerzos focalizados podremos dar pasos certeros en beneficio del incremento de nuestros indicadores de exportación e inversión, apuntar a la diversificación de mercados, el posicionamiento de nuevos productos de la oferta exportable en los mercados internacionales, y lo más importante, la generación de empleos y divisas que se traducen en bienestar para todos los dominicanos”, argumentó.
En el acto se informó a través de un documento que la oferta exportable de la República Dominicana comprende más de 4,200 líneas de productos de alta calidad a precios competitivos, los cuales están presentes en más de 200 mercados internacionales, con alrededor de 4,400 empresas exportadoras.
Además, los productos dominicanos gozan de acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores a través de cinco acuerdos comerciales.
Según lo establecido en este plan para fomentar las exportaciones algunas de las acciones que deberán hacer los embajadores y cónsules, son gestionar la inserción de al menos dos nuevos productos al año con potencial en el mercado sede que puedan ser suplidos por República Dominicana; identificar potenciales clientes compradores según los productos identificados; e incrementar la participación de mercado de productos ya establecidos en el país anfitrión.
Para incrementar la inversión extranjera en la República Dominicana, los representantes del país tendrán que realizar misiones de inversionistas para visitar a la República Dominicana y/o encuentros de negocios (virtuales y/o presenciales), sostener reuniones periódicas con gremios y asociaciones empresariales y cámaras de comercio para la promoción del país como destino atractivo de las inversiones; además de captar al menos un potencial inversionista para la materialización de los proyectos del portafolio de inversión.
Exportaciones
El documento de ProDominicana y el Mirex indica que las exportaciones de la República Dominicana en el año 2019 fueron de US$11,218.6 millones mostrando un crecimiento de 2.9% con relación al 2018, con un monto de US$10,907.6 millones. Para ese año los principales productos exportados fueron el oro, cigarros puros, disyuntores, instrumentos médicos, artículos de joyería, ferroníquel, entre otros.
Los principales destinos de las exportaciones para el 2019 fueron Estados Unidos US$5,25.9 millones, Haití US$ 826.6 millones, Suiza US$784.1 millones, Puerto Rico US$501.3 millones, India US$420.9 millones.
En cuanto al período enero-septiembre 2019 – 2020 las exportaciones totales de la República Dominicana fueron de US$7,147.1 millones, mostrando como principales productos de exportación oro, cigarros puros, disyuntores, instrumentos médicos, ferroníquel, artículos de joyería, cacao en grano, aparatos de rayos ultravioleta, entre otros productos.
En cuanto a los principales socios comerciales se muestra a Estados Unidos US$3,467.8 millones, Suiza US$791.2 millones, Haití US$532.9 millones, Puerto Rico US$367 millones, Canadá US$351.4 millones.
https://www.diariolibre.com/economia/autoridades-dominicanas-lanzan-el-plan-de-promocion-comercial-2021-DH22619578
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