viernes, 14 de octubre de 2016

¿La ayuda a Haití mejorará la imagen de República Dominicana ante el mundo?

¿La ayuda a Haití mejorará la imagen de República Dominicana ante el mundo?

Merkiseded Avelino
PUBLICADO HACE 18 HORA
A partir de la sentencia 168-13 y el consecuente Plan Nacional de Regularización de Extranjeros la imagen República Dominicana fue colocada en el ojo de la  crítica de organizaciones e individuos de trascendencia en la comunidad internacional.
Hace tres años desde que el Tribunal Constitucional determinó que no son dominicanos los nacidos en el país cuyos padres hayan estado en situación de indocumentación, lo que ha provocado, incluso, intentos de boicotear el turismo internacional hacia el país, por grupos que creen que con la medida se deja sin nacionalidad a miles de dominicanos de padres haitianos.
Aunque la administración de Medina ha hecho esfuerzos por levantar la imagen ante el mundo a la vez que ejecuta la sentencia y regulariza a los extranjeros sin documentos dominicanos, la República Dominicana sigue recibiendo ataques para que la decisión sea desestimada.
La reciente tragedia provocada por el huracán Matthew en Haití es vista por algunos hacedores de opinión pública, como el abogado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, como una oportunidad de la República Dominicana para presentar su imagen de buena fe para con los haitianos.
Otros critican que a pesar de que República Dominicana fue el primer país en ir en socorro de las víctimas dejadas por el terremoto que devastó al país con el que comparte la isla, esa acción no fue considerada por los críticos luego de la sentencia 168-13 al momento de analizar las relaciones bilaterales.
En esa experiencia se basan algunos lectores de Z101Digital, por ejemplo, para emitir dudas sobre los efectos positivos que pudiera tener la ayuda del Gobierno dominicano a los damnificados en Haití para el levantamiento de su imagen internacional.
¿Funcionará para mejorar la imagen internacional de RD la asistencia a Haití?
Vinicio Castillo Semán

Para el  ex diputado, abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán la medida no va a repercutir favorablemente para levantar la imagen internacional del país, aunque favorece la pertinencia de la ayuda a las víctimas.
“El objetivo de la comunidad internacional es acusarnos en foros internacionales para que pernados nuestra soberanía y que los haitianos se muden al país”, indicó Castillo Semán a este medio.
La comunidad internacional no nos va a reconocer, Vinicio Castillo S.
Precisó que cuando la administración de Leonel Fernández fue en auxilio de los haitianos en el 2010, la comunidad internacional no valoró la acción por lo que no debe esperarse que actúen diferente esta vez.
Olaya Dotel

La politóloga y profesora universitaria Olaya Dotel entiende quela ayuda podría contribuir a mejorar la imagen, aunque no en la medida necesaria, porque para que la comunidad internacional cambie la percepción sobre el país, primero hace falta que se devuelva la nacionalidad a miles de dominicanos de padres haitianos  fueron despojados de ella.
Para Dotel, más allá de una estrategia para levantar la imagen del país, lo que intenta hacer el Gobierno es desviar la atención del Presupuesto General del Estado para el próximo año, que a su parecer, no prevé solucionar los problemas fundamentales del país.
La ayuda podría contribuir a mejorar la imagen, aunque no en la medida necesaria, Olaya Dotel.
Aunque saludó que la administración de Medina vaya en auxilio de los haitianos que fueron afectados por el huracán, cree que debió priorizar a los dominicanos que también sufrieron daños por el fenómeno natural.
“Espero que después de esa ayuda no pase como la otra vez, que al final Félix Bautista fue uno de los principales beneficiarios del programa de reconstrucción. Esperamos que eso no pase”, indica Dotel.
Emil Chireno

De su lado, el abogado especialista en política exterior Emil Chireno considera que la pronta movilización muestra que República Dominicana es el primer país del mundo en acudir en auxilio de los haitianos cuando lo necesitan, y legitima la buena voluntad entre ambos Estados.
La diplomacia sola no es suficiente para construir la imagen, Emil Chireno.
Chireno, sin embargo, considera que el objetivo de mejorar la percepción internacional sobre el país podría aumentar más si el Gobierno publicita mejor lo que hace, como lo ha hecho Haití, que incluso utiliza firmas de relaciones públicas para vender la imagen que tiene el mundo sobre República Dominicana. http://nuevo.z101digital.com/articulos/la-ayuda-a-hait%C3%AD-fortalecer%C3%A1-la-imagen-de-rep%C3%BAblica-dominicana-ante-el-mundo-10-13-2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario