jueves, 27 de julio de 2023

UNESCO: Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?

 +++++

Tecnología en la educación

¿Una herramienta en los términos de quién?

Tal y como se reconoce en la Declaración de Incheon, la consecución del ODS 4 depende de las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología, una relación que se ha visto reforzada por la pandemia del COVID-19. La tecnología aparece en seis de las diez metas del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación. Estas referencias reconocen que la tecnología afecta a la educación a través de cinco canales distintos, como insumo, medio de entrega, habilidad, herramienta para la planificación, y proporcionando un contexto social y cultural.

Sin embargo, a menudo hay divisiones amargas en la forma de ver el papel de la tecnología. Estas divisiones se están ampliando a medida que la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa.  El Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación explorará estos debates, examinando los desafíos educativos a los que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer soluciones (acceso, equidad e inclusión; calidad; avance tecnológico; gestión de sistemas), al tiempo que reconoce que muchas de las soluciones propuestas también pueden ser perjudiciales.

El informe también explorará tres condiciones a nivel de sistema (acceso a la tecnología, regulación de la gobernanza, y preparación docente) que deben cumplirse para que cualquier tecnología en la educación alcance todo su potencial.

El lanzamiento del Informe GEM 2023 tendrá lugar los días  26 y 27 de julio de 2023 en la ciudad de Montevideo en un evento organizado por la Fundación Ceibal y el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental de Uruguay.

Resumen disponible en: English, FrançaisEspañolРусский языкالعربية汉语PortuguêsKisw

 

Tecnología en la educación - Informe completo
GEM Report
2023
UNESCO
0000385723
Tecnología en la educación - Resumen
GEM Report
2023
UNESCO
0000386147

Vea el acto de lanzamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario