miércoles, 15 de junio de 2022

Miguel Guerrero recomienda a Leonel Fernández desistir de volver al poder

 

HISTORIA Y POLÍTICA

Miguel Guerrero recomienda a Leonel Fernández desistir de volver al poder

"Doctor Fernández, usted podría ser un activo del país por encima del fragor de la brega partidista"

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Leonel Fernández.

 Miguel Guerrero.
Miguel Guerrero.

El escritor y periodista Miguel Guerrero recomendó al expresidente Leonel Fernández que desista de su aspiración de volver al poder, y preservarse como un activo del país para aportar a hacer un país mejor, un verdadero Estado de derecho.

Consideró que con su empeño en volver al poder el tres veces presidente de la República perderá "el sitial que la historia, y el destino pusieron en sus manos".

Al hacer un recuento histórico, el historiador y periodista resalta el ejemplo del venezolano Rómulo Betancourt, y de cómo supo retirarse de la competencia por la presidencia de su país, y se cuidó de no entorpecer a sus sucesores, además de que contiuó aportando esfuerzos e ideas para mejorar a Venezuela.

"La tradición democrática dominicana está huérfana de esos ejemplos, no obstante los daños que el ejercicio excesivamente largo del poder ha ocasionado en diferentes etapas de nuestra vida republicana al esfuerzo inacabable de construcción de un Estado de derecho, garante del respeto de las libertades fundamentales de nuestra nación", precisó Guerrero en una carta abierta al doctor Leonel Fernández.

Expresa que el doctor Leonel Fernández muy bien pudo señalar el camino hacia ese gran objetivo (construcción de un Estado de derecho), peroha preferido, en cambio, la búsqueda de un poder que le despojará del sitial que la historia y el destino pusieron en sus manos.

"Hago la reflexión porque entiendo que la cruda y, hasta a veces obscena lucha por la cima del poder político, degrada y margina de la realidad a quienes consumen sus energías e inteligencia e n esa cruda carrera por un poder que tiene la magia de hacer de un pigmeo un gigante y de un gigante un pigmeo", precisa.

A continuación el documento completo:

Carta abierta de un ciudadano comúnal expresidente constitucional de la República, Leonel Fernández

Conocedor de su interés por la historia política  y de su vasto ejercicio de la Presidencia de la República, a través  de tres mandatos constitucionales, me he tomado la libertad de recrear en esta carta abierta el ejemplo de uno de los líderes democráticos más sobresalientes de América Latina. Me refiero a don Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela en el periodo 1945-1949 y luego entre 1959-1964, cuando voluntariamente se echó a un lado para permitir que el surgimiento de un relevo del liderazgo de su nación, no se viera entorpecido por el fuerte sello de su influencia.

En 1964, tan pronto como hiciera entrega del poder a su sucesor democráticamente electo por el pueblo y se juramentara como Senador Vitalicio, en su condición de expresidente constitucional, como lo establecía la Constitución, Betancourt decidió ausentarse voluntariamente del país.  Su decisión estaba fundamentada en el deseo de romper la nefasta tradición de interferencia del ex mandatario en la gestión de su sucesor, que tan malos precedentes sentara en la historia política de Venezuela.  Objetada por aquellos que creían que el enorme peso de su liderazgo hacía aún necesaria su presencia física en el país, su gesto, en cambio, permitiría a Raúl Leoni, su sucesor, marcar su propio rumbo, con resultados invaluables para el proceso democrático (Véase capítulo 13 de La Ira del TiranoEl atentado de Los Próceres. 1994.Editora Corripio, de mi autoría).

Luego de juramentarse como senador vitalicio, el 2 de abril, solicitó permiso formal para ausentarse por tiempo indefinido.  Su discurso en esa oportunidad fue un ejemplo vivo de sus profundas convicciones.  No sólo prometía solemnemente abstenerse a su regreso de tomar activa participación en la vida parlamentaria.  Su compromiso iba más lejos.  Le aseguraba al país su inquebrantable decisión de mantenerse “al margen de la diaria y ardorosa polémica política”.

¿Pretendo con esto  descalificarlo, menospreciar su talento y su experiencia? Por supuesto que no. Pero temo que usted y su entorno íntimo rechacen  los límites que la realidad impone y sería una lástima que el activo que hoy todavía podría  representar  para el país se consuma vanamente en la búsqueda de una gracia que la historia le congeló.

COMPARTIR

“Estoy consciente”, dijo en esa ocasión, “de que cumpliré mejor y con mayor eficacia mi propósito de actuar como factor de conciliación y de armonía entre los venezolanos y de apoyo a sus libres instituciones democráticas, en la medida en que deje de ser un personaje controversial y proclive a las sospechas de presuntas ambiciones políticas nuevas.  Ninguna de esa carácter tengo, después de haberme correspondido en dos oportunidades y en condiciones disímiles, regir desde Miraflores los destinos del país”. El compromiso fue mantenido inalterable y en 1973, cuando se le presentó la oportunidad de postularse nuevamente, renunció a ser otra vez Presidente de la República y respaldó la candidatura de Carlos Andrés Pérez, como ya había apoyado la del doctor Gonzalo Barrios, ésta sin éxito y antes la del propio Leoni.

Una de sus grandes batallas, que libraría hasta el último de sus días, estuvo dirigida a proteger la democracia venezolana del cáncer de la corrupción.  En este campo de la actividad política no se concedió tregua.  Trece años después de haber dejado la Presidencia, seguía insistiendo respecto del peligro que el deterioro moral de la vida pública podría acarrear a Venezuela.  En un famoso discurso pronunciado en 1977 en Caracas, Betancourt advirtió nuevamente a la nación de las consecuencias de esa enfermedad social.  Sus palabras, pasarían a formar parte de su legado moral a la sociedad política venezolana.

La escala de valores del país ha sufrido una vergonzosa distorsión, dijo el expresidente.  “Poseer dinero, mucho o poco, exhibirlo y gastarlo con vulgar echonería, es credencial de alardoso prestigio, símbolo del status preeminente.  Robar al contribuyente, negociando delictuosamente con el Estado y comprando complacencias de funcionarios públicos venales, es tarea a la cual se entregan consorcios de contratistas (mafia, estuve tentado a escribir) con cínico y alegre desenfado”.

Había un dejo de frustración en éste, uno de sus últimos discursos.  Betancourt no se hacía ilusiones en relación con las dimensiones que este terrible mal había alcanzado en el país. En el fondo, su advertencia era otro esfuerzo personal encaminado a llamar la atención sobre el problema, cuando parecía todavía factible la tarea de eliminarlo.  El tono de su mensaje era estremecedor: “Desde la calle o utilizando agentes incrustados en las rodajas del Estado, obstaculizan o hasta frenan las tareas administrativas en defensa y valorización de la riqueza esencial y permanente del país: su gente, la de carne y hueso.  Utilizan su poderosa maquinaria de comunicación social –prensa, y aún más, insidiosa y peligrosamente radio y televisión- para predicar la religión del gigantismo.  Sólo deben hacerse –le dicen al país para hacerle un devastador lavado de cerebro- las inversiones públicas multimillonarias.  Ellas son las que dejan amplio margen de tela para cortar y no las orientadas al aumento del cupo escolar; a la mejor asistencia de la salud pública; a mayores préstamos oportunos al industrial o agricultor pobres; a la reforma agraria más eficiente; a los servicios públicos expandidos y cumplidores; a casas baratas para gente de bajos ingresos”.

He querido revivir la memoria de tan insigne político latinoamericano, porque la tradición democrática dominicana está huérfana de esos ejemplos, no obstante los daños que el ejercicio excesivamente largo del poder ha ocasionado en diferentes etapas de nuestra vida republicana al esfuerzo inacabable de construcción de un Estado de derecho, garante del respeto de las libertades fundamentales de nuestra nación.

Usted, doctor Fernández, muy bien pudo señalar el camino hacia ese gran objetivo. Ha preferido, en cambio, la búsqueda de un poder que le despojará, cualquiera sea el resultado que en ese esfuerzo logre, del sitial que la historia, y el destino, pusieron en sus manos. Hago la reflexión porque entiendo que la cruda y, hasta a veces obscena lucha por la cima del poder político, degrada y margina de la realidad a quienes consumen sus energías e inteligencia e n esa cruda carrera por un poder que tiene la magia de hacer de un pigmeo un gigante y de un gigante un pigmeo.

Tres de nuestros grandes líderes políticos de las últimas seis décadas de vida republicana sirven para enseñarnos la realidad que la búsqueda de un poder sin límite pone ante nuestros ojos. Me refiero a las figuras de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Las huellas de los liderazgos de esos tres hombres dividía al país en dos mitades, en momentos críticos casi irreconciliables a causa de la pasión que generaban. Cuando dejaron de ser opciones presidenciales, se convirtieron, ya en las etapas finales de sus vidas, en los activos nacionales que siempre habían sido.

Creo que usted, doctor Fernández, podría ser  un activo del país por encima del ardoroso fragor de la brega partidista. No se le reconoce así porque una parte de la nación lo ve solo de la perspectiva de la lucha por la Presidencia. Tal obstinación enajena el valor del aporte que desde otra acera podría ofrecerle a este país, urgentemente necesitado del talento de su gente, más allá de los mezquinos intereses del quehacer político partidista.

Usted aspira a un cargo que ya ejerció en tres oportunidades y por primera vez hará  28 años en el 2024. En el 2012 hizo esfuerzos por quedarse  para un cuarto mandato a pesar de que la Constitución que usted mismo promovió se lo impedía y también insistió en lograrlo en las elecciones siguientes del 2016 y las del 2020, donde apenas logró un insignificante número de votos, suficientes  para mostrarle que había tomado un camino equivocado.

Mucho más de un millón de nuevos votantes acudirán a las urnas en las próximas elecciones, dentro de dos años. Ninguno de ellos había nacido cuando ya usted se ceñía sobre su pecho la insignia nacional y pronunciaba ante el Congreso un discurso inaugural en la que abogaba por un esfuerzo de conciliación por encima de las diferencias que siempre nos han alejado de la posibilidad de acortar nuestro camino hacia el futuro. Sus palabras de entonces ( “¿por qué no podemos hacerlo juntos?) ilusionaron al país y alentaron la posibilidad de una nueva era de cambios liberada de los  prejuicios que nos ataban a un pasado que tercamente sobrevive entre nosotros.

En el caso hipotético de que lograra su objetivo de regresar a la Presidencia, le pregunto: ¿Qué ganaría con eso? El futuro, en otras palabras, el progreso, es tener respuestas a las urgencias del mañana más que a los problemas del presente. ¿Qué le ofrecería usted al país que no pudo darle en tres periodos, doce años de Presidencia y dos décadas de liderazgo en el partido más importante del país en ese lapso. De ganar de nuevo el cargo que tanto le obsesiona, solo conseguiría que el furor acumulado en años de insatisfacción y encono político se vuelque sobre su Presidencia. ¿O acaso cree que podría ser distinto?

¿Pretendo con esto  descalificarlo, menospreciar su talento y su experiencia? Por supuesto que no. Pero temo que usted y su entorno íntimo rechacen  los límites que la realidad impone y sería una lástima que el activo que hoy todavía podría  representar  para el país se consuma vanamente en la búsqueda de una gracia que la historia le congeló.

Venezuela, que he mencionado ampliamente para subrayar los límites que la razón y el buen sentido imponen en la democracia, es un dramático ejemplo de los  inoportunos y tardíos regresos al poder de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, líderes históricos de los dos más grandes partidos de esa nación, Acción Democrática, y la democracia cristiana (COPEI).

Atentamente,

Miguel Guerrero

Elector convencido de que bajo determinadas circunstancias, la abstención es un poderoso voto de conciencia

Asesinos de ágil movilidad

 

Asesinos de ágil movilidad

Asesinos de ágil movilidad

Ante el cuerpo inerte de un hermano, víctima de crimen, el obispo católico Freddy Bretón, de Santiago, formuló un llamado al desarme de los espíritus y a la suma de voluntades de sectores para enfrentar los hechos que conmocionan a la sociedad. Sus palabras incluyeron el oportuno reclamo de que las autoridades de orden público cumplan el papel que les corresponde contra ese flagelo. La muerte a cuchilladas de Domingo Evangelista Bretón, atacado brutalmente por asaltantes en Licey al Medio para despojarlo de su medio de locomoción, ocurrió al tiempo en que Santiago de los Caballeros está sometida a una embestida de delincuentes que viajan en motocicletas, herramientas tan comunes en esas manos como las diversas armas segadoras de vidas a nivel nacional.

Los malhechores que parecen de claro perfil en las vías públicas, reaccionan a los estímulos de la falta de respuestas efectivas a la criminalidad que no impliquen la drasticidad de métodos sangrientos, similares a los delictivos, a través de «intercambios de disparos», sembradores adicionales de violencia. Si se carece de movilidad y personal suficiente; si son exiguos los medios para las alertas preventivas y las respuestas directas; si la justicia sigue permitiendo que retornen fácilmente a las calles a reincidir los individuos más dados a asaltar y matar, no podrá hablarse de adecuada protección a la ciudadanía.

Pocos límites a los alcoholes

Añadir a la publicidad del alcohol coletillas de advertencia sobre lo dañino que podría resultar al organismo no es suficiente si el objetivo es atenuar, en nombre de la salud pública, los consumos excesivos e irresponsables de bebidas que en ocasiones incluyen permitir el acceso de menores de edad a ellas, perjudicial tolerancia contra la que actuaron apropiadamente el fin de semana autoridades especializadas de Santo Domingo incursionando en establecimientos de labor nocturna.

Convendría recurrir a restricciones institucionales que son comunes a países más preocupados que este por la trágica relación entre la embriaguez, los accidentes de tránsito y los crímenes. Falta aquí la severidad de un reglamento que solo autorice el expendio a determinados tipos de negocios para impedir su omnipresencia en la sociedad. https://hoy.com.do/asesinos-de-agil-movilidad/

Cuántos miles de millones de dólares perdieron Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg

Cuántos miles de millones de dólares perdieron Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg 


Cuántos miles de millones de dólares perdieron Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg 

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg 

La pandemia se combinó perfectamente con el universo digital y la vida de las personas sufrió cambios también en las formas interpersonales de relacionarse e incluso en los modos laborales. La digitalización que desencadenó la pandemia, enriqueció muchos aspectos del ecosistema cibernético y favoreció a muchas empresas, inversores en criptoactivos y más entusiastas del medio.

Lógicamente, los grandes magnates de la tecnología y el ecosistema digital no se quedaron sin estos beneficios, pero el tiempo pasó y este año, con el mundo regularizándose y el mercado tambaleando por la abrupta caída de las criptomonedas, hasta los más poderosos ven cómo se vacían sus arcas.

Amazon
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Tal es el caso de Jeff Bezos, el fundador y presidente ejecutivo de Amazon, que habría perdido 65.300 millones de dólares en lo que va de 2022, según Business Insider.

Sucede que el 10 de mayo las acciones de Amazon cayeron un 40 por ciento desde que alcanzaron su pico máximo de USD 3.773,08 el 13 de julio de 2021. Previamente los valores habían disminuido un 11 por ciento a fines de abril, cuando el coloso de ventas online publicó su resumen trimestral que reveló la primera pérdida en siete años, lo que dio signos de que el auge de la pandemia estaba acabando.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y actualmente director ejecutivo de Meta, ya perdió 64.400 millones de dólares, según lo que informa la revista. Esto se explica con la caída del precio de las acciones de su compañía de más del 40% desde noviembre de 2021, la empresa multiplataforma promulgó un congelamiento de contrataciones luego de que comience a expandirse rápidamente durante las épocas más restrictivas de la pandemia.

Lee más: Facebook: las razones detrás de la primera caída de usuarios activos

Elon Musk (Fuente externa)

Por último hay que mencionar a la persona más rica del planeta. Elon Musk, el líder de Tesla, SpaceX, flameante dueño de Twitter, Neuralink y más empresas ha sido el más afectado del trío, con pérdidas que alcanzarían los 73.2 mil millones de dólares.

El valor neto del multi millonario, alcanzó su punto máximo en noviembre de 2021 de 304.000 millones de dólares hasta caer a 201.000 millones el mes pasado, la tendencia continúa, ya que la última estimación ubica a su patrimonio en un valor de 197.100 millones de dólares. Una vez más la pérdida de valor se explica por la caída del precio de las acciones de Tesla, su compañía más importante en el mercado.

Musk, Bezos y Zuckerberg duermen tranquilos porque saben que a pesar de haber perdido estas enormes sumas de dinero, siguen siendo de los pocos multimillonarios que hay en el mundo. Según el índice de Bloomberg, sus valores actuales son de USD 197.100 millones, USD 127 mil millones y USD 61 mil millones respectivamente.

No obstante sorprende al ver la cifra que alcanzan las pérdidas de los tres multimillonarios combinadas, superan los 200.000 millones de dólares, poco menos de la mitad del PBI de la Argentina.

https://hoy.com.do/cuantos-miles-de-millones-de-dolares-perdieron-elon-musk-jeff-bezos-y-mark-zuckerberg/

Servicios prestados | Por Claudio Acosta

Servicios prestados

Claudio Acosta

Informó ayer la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que los resultados preliminares de la auditoría realizada en la nueva cárcel de La Victoria o Las Parras fueron entregados al exprocurador Jean Alain Rodríguez y que igualmente se hizo con los demás involucrados en el proceso por corrupción que se le sigue, pero aclaró que los mismos no pueden ser publicados porque se encuentran en la fase de réplica y contraréplica. Cuando ese proceso culmine, explicó en un comunicado, el pleno del órgano fiscalizador la conocerá, la aprobará y divulgará sus resultados.

¿Por qué se produce esa aclaración? Porque los abogados del exprocurador se adelantaron convocando una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación que esa auditoría no encontró “ningún hallazgo de soborno ni de sobrevaluaciones” que incriminen a su cliente, a lo que atribuye que no se haya hecho pública.

¿Es razonable suponer que una oficina de abogados con tanta experiencia y prestigio no sepa que toda auditoría tiene que agotar ese proceso antes de darse a conocer públicamente?

Puede leer: Paliativos y parches

Estoy seguro, mis queridos lectores, que ustedes al igual que yo conocemos la obvia respuesta a esa retórica pregunta, aunque no estemos de acuerdo en las razones por las cuales los abogados de Jean Alain Rodríguez tratan de influir de esa manera en la opinión pública si la suerte de su defendido la decidirá un juez en un tribunal.

Pero se trata de una práctica que ya se ha normalizado en nuestro sistema de administración de justicia, sobre todo cuando se trata de casos de alto perfil mediático como son los de corrupción pública, y en la que también incurre el Ministerio Público desde mucho antes de llevar el apellido de independiente.

Y a juzgar por lo extendida y aceptada que está entre abogados y clientes, cualquiera diría que se factura como parte de las costas del proceso, probablemente bajo el nombre genérico y encubridor de “servicios prestados”.

https://hoy.com.do/servicios-prestados/

Mientras Japón reabre sus fronteras al turismo, el Yen se desploma a su mínimo en 24 años

 ASIA

Mientras Japón reabre sus fronteras al turismo, el Yen se desploma a su mínimo en 24 años

Dentro del país asiático cada vez son más fuertes los rumores sobre la posibilidad de una intervención del Gobierno en el mercado de divisas para detener las rápidas caídas del yen

La moneda ha caído más del 20% en los últimos 12 meses
La moneda ha caído más del 20% en los últimos 12 mesesEFE

Japón acaba de abrir sus puertas al turismo. Han sido más de dos años con el candado echado porque a la tercera economía mundial, que siempre ha tirado más por el modelo chino, el de la tolerancia cero al Covid, le ha costado encontrar el equilibrio entre el miedo a la pandemia y a una recesión histórica.

Hace tres días, el Gobierno nipón anunció que levantaría las fronteras únicamente para aquellos grupos de turistas que tengan de antemano un itinerario de viaje contratado. Se trata de una reapertura parcial. Pero lo bueno de aterrizar ahora en Japón para los bolsillos internacionales es que arribarán a un país cuya moneda local se ha desplomado. Los posibles compradores extranjeros de activos nacionales se frotan las manos. No así muchos economistas y políticos de Tokio, que optan por la vía de que una moneda débil a la larga perjudicará a la economía.

El yen ha comenzado la tercera semana de junio cayendo frente al dólar a un mínimo de 24 años. La moneda ha caído más del 20% en los últimos 12 meses, atrapado entre un dólar estadounidense fuerte y una política monetaria estatal ultra flexible. El pasado viernes, el Banco de Japón, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros emitieron una declaración conjunta expresando su preocupación. El índice bursátil japonés Nikkei 225, que normalmente sube cuando el yen se desploma porque una moneda más débil se considera una buena noticia para los exportadores, cayó un 3% por las dudas del impacto real en la economía.

"Las fuertes caídas del yen son negativas e indeseables para la economía japonesa, ya que aumentan la incertidumbre sobre las perspectivas y dificultan que las empresas elaboren planes de negocios", dijo el lunes el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda.

Reuters señala que mientras que el resto del mundo, liderado por la Reserva Federal de EEUU, aumenta las tasas de manera agresiva para controlar la inflación vertiginosa, el BOJ ha redoblado su postura política relajada. La brecha entre los rendimientos de los bonos gubernamentales japoneses a 10 años y los de Estados Unidos es de 293 puntos básicos, un máximo de casi tres años y medio, mientras que la brecha con los rendimientos alemanes está en máximos de ocho años.

En el país asiático cada vez son más fuertes los rumores sobre la posibilidad de una intervención del Gobierno en el mercado de divisas para detener las rápidas caídas del yen, la tercera moneda más negociada a nivel mundial. La última vez que Japón intervino para respaldar su moneda fue en 1998, cuando la crisis financiera asiática provocó una rápida salida de capitales de la región.

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo durante una sesión parlamentaria que ve el "lado negativo" de la debilidad del yen, pero se abstuvo de comentar sobre una posible intervención. "Es importante que las empresas que han visto mejorar sus ganancias debido a la depreciación del yen aumenten el gasto de capital y los salarios, así habrá un ciclo positivo de más ingresos y gastos para la economía", agregó Kuroda.

El gobernador reiteró que el BOJ continuará con la flexibilización monetaria ya que la economía se encuentra aun tomando el pulso a la recuperación de la pandemia y al aumento de los precios de las materias primas. La agencia de noticias japonesa Kyodo señala que el compromiso del BOJ de mantener su política de tasas ultrabajas contrasta marcadamente con sus pares de EEUU y Europa, que están haciendo la transición a una política más estricta mediante el aumento de las tasas de interés para frenar la inflación galopante.

Una visión más positiva tiene Kentaro Okuda, director ejecutivo de Nomura, el banco de inversión más grande de Japón. "La caída del yen a un mínimo de 20 años frente al dólar otorgará una ventaja significativa a los postores extranjeros en la competencia por los activos japoneses e impulsará una ola de negocios entrantes", asegura en una entrevista al Financial Times.

Desde el Instituto de Investigación Daiwa, con sede en Tokio, auguran que si el yen cayera a los 116,2 yenes frente al dólar (el lunes estaba a 134,45), podría arrastrar 0,05% el PIB para el año fiscal hasta marzo de 2023. "El golpe económico vendría del aumento en los precios de importación compensando los efectos positivos de exportaciones más competitivas debido a la moneda más débil", aseguran.

Durante el primer trimestre del año, la economía japonesa se contrajo a una tasa anual del 0,5%, pero a un ritmo más lento que la contracción del 1,0% estimada por los analistas. En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB creció un 0,2%. Ahora, con la reapertura del país a los grupos de turistas, se espera que el crecimiento coja algo de impulso. +

martes, 14 de junio de 2022

Navieros reconocen avances logísticos

Economía & Negocios martes, 14 de junio de 2022

Navieros reconocen avances logísticos

  • Navieros reconocen  avances logísticos
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.


La Asociación de Navieros de la República Dominicana, ANRD valoró como un buen impulso a la agilización de la cadena de suministros internacionales el reciente acuerdo firmado entre la Dirección General de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, indicó que este acuerdo representa un avance en la necesaria agilización de la cadena de suministros internacionales, lo que dijo permitirá mejorar la detección de cargas elevando la seguridad en los procesos en los puertos del país.

“La ANRD valora este tipo de iniciativas que promueven mejoras en el sector naviero-portuario para continuar aunando esfuerzos para continuar consolidando a la República Dominicana en un centro estratégico de operaciones logísticas”, manifestó Heinsen.

La ANRD precisó que la implementación de acciones enfocadas en promover un comercio fluido eleva la eficiencia en la inspección de mercancías de una manera transparente disminuyendo las vulnerabilidades.

Agregó que esto es un gran avance para los procesos logísticos eficientizar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones. 

https://listindiario.com/economia/2022/06/14/725727/navieros-reconocen-avances-logisticos

Navieros dicen acuerdo Aduanas promueve eficiencia

Navieros dicen acuerdo Aduanas promueve eficiencia

Navieros dicen acuerdo Aduanas promueve eficiencia

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), expresó que el acuerdo firmado entre la Dirección General de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, es un avance para los procesos logísticos eficientizar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.

El presidente de ANDR, Teddy Heinsen, indicó que el acuerdo representa un impulso a la cadena de suministros internacionales y que permitirá mejorar la detección de cargas elevando la seguridad en los procesos en los puertos del país.

“La ANRD valora este tipo de iniciativas que promueven mejoras en el sector Naviero-Portuario para continuar aunando esfuerzos para continuar consolidando a la República Dominicana en un centro estratégico de operaciones logísticas”, manifestó Heinsen.

Precisó que la implementación de acciones eleva la eficiencia en la inspección de mercancías de una manera transparente disminuyendo las vulnerabilidades.

Firman acuerdo para fortalecer logística de la cadena de frío alimentaria en RD

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Cold Chain Alliance (Gcca), Instituto del World Food Logistics Organizations para Latinoamérica (WFLO Latam) y la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic) suscribieron un convenio para fortalecer los procesos logísticos que intervienen en la cadena fría de abastecimiento, mantenimiento y conservación de la inocuidad de los productos perecederos.

La alianza es parte del compromiso de las instituciones firmantes para elevar la inocuidad exportadora de productos agrícolas de la República Dominicana y mejorar la logística de la cadena de abastecimiento de productos perecederos.

Indicaron que a través de estas iniciativas buscan impulsar mejores prácticas para la cultura de frío en el país, desde la producción agrícola, manejo, almacenamiento, procesado, hasta la optimización de los canales de distribución, inserción, colocación y comercialización, tanto en los mercados locales, como en los internacionales.

https://hoy.com.do/navieros-dicen-acuerdo-aduanas-promueve-eficiencia/