En el Día Internacional de las Aduanas, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, ha lanzado este miércoles (26.01.2022) un mensaje en el que alienta a “ampliar la transformación digital aduanera mediante la adopción de la cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos”.
Con sus palabras, la máxima autoridad de la OMA instó a la comunidad aduanera mundial a implementar esa consigna a lo largo del 2022 y más allá. También, a reflexionar sobre la mejor manera de operar en un entorno totalmente digital y a crear un modelo operativo que capture y explote los datos de todo el ecosistema comercial.
Realizando un análisis a lo largo de los años, Kunio Mikuriya aseveró que “la tecnología digital ha evolucionado rápidamente y ahora la Aduana puede acceder a datos de otras agencias gubernamentales, bases de datos comerciales disponibles y plataformas de información de fuente abierta, como registros públicos globales digitalizados y fuentes de noticias multilingües”. Sostuvo que los datos se pueden usar de manera efectiva y esto depende de varios factores relacionados con la ética de los datos, incluidos el secreto comercial, la privacidad y los problemas legales relacionados con el uso de datos por parte de las administraciones aduaneras y tributarias, y la importancia asignada a la innovación en las administraciones públicas.
Ante esa realidad, el Secretario General de la OMA, en nombre de la comunidad aduanera mundial, abogó considerar las siguientes acciones habilitadoras para construir ecosistemas de datos, o consolidar los existentes: I) establecer una gobernanza de datos formal para garantizar la relevancia, precisión y oportunidad de los mismos; II) hacer uso de los estándares desarrollados por la OMA y otras instituciones con respecto al formato de datos e intercambio de datos; III) proporcionar una gestión adecuada de los datos para garantizar que las personas autorizadas tengan acceso a los datos correctos y que se respeten las normas de protección de datos; y IV) adoptar enfoques progresivos, como el análisis de datos, para recopilar y explotar con éxito los datos para impulsar la toma de decisiones.
Nos recuerda el comunicado que, para la OMA, “una cultura de datos sólida empodera a las personas para hacer preguntas, desafiar ideas y confiar en conocimientos detallados, no solo en la intuición o el instinto, para tomar decisiones”. En este sentido, las administraciones deben mejorar la alfabetización de datos de su personal; en otras palabras, su capacidad para interpretar y analizar datos con precisión. Las administraciones de aduanas deben integrar la ciencia de datos en sus planes de estudios para los funcionarios recién contratados y participar en el desarrollo de cursos de aprendizaje a distancia para familiarizar a los funcionarios de aduanas con la recopilación y el análisis de datos a fin de forjar una cultura basada en datos. El personal también debe comprender el panorama general, es decir, el impacto de la Aduana en la protección efectiva de la sociedad, la facilitación del comercio y la recaudación justa de ingresos.
Por otro lado, con el mismo tenor, la OMA planteó la necesidad de que las administraciones aprovechen los datos en sus relaciones con otros actores a lo largo de la cadena de suministro, así como ponerlos a disposición del público y la academia como un medio para mejorar la transparencia, estimular la producción de conocimiento y permitir el diálogo con la sociedad civil. Compartir el análisis de datos con otras agencias gubernamentales aumenta el papel y la visibilidad de la Aduana en la formulación de políticas y en la obtención de los recursos necesarios, incluida la financiación de donantes. La difusión de información aduanera en la sociedad es parte de la respuesta de los gobiernos a la demanda general de una gobernanza abierta.
Con el fin de apoyar a las administraciones aduaneras y a modo de conclusión, “la Secretaría de la OMA ha incluido temas relacionados con los datos en las agendas de varios comités y grupos de trabajo, ha organizado seminarios de sensibilización, ha desarrollado módulos de aprendizaje electrónico y ha redactado un marco de creación de capacidad para el análisis de datos que fue adoptado por la OMA”. Adicionalmente, en diciembre de 2020, el Consejo difundió publicaciones prácticas y artículos en la revista WCO News. La OMA ha establecido una comunidad de expertos, bajo el nombre de BACUDA (BAND of Customs Data Analysts), que reúne a aduaneros y científicos de datos con el objetivo de desarrollar metodologías de análisis de datos. Junto con eso, la entidad mundial insiste en que “continuará investigando formas de recopilar y compartir información sobre las administraciones aduaneras para mejorar la forma en que brinda el desarrollo de capacidades. También seguirá realizando evaluaciones basadas en datos y trabajando con expertos internacionales a fin de responder a las solicitudes de asistencia”. (Comunicado de la OMA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario