martes, 17 de noviembre de 2020

Sobre “Alas y raíces”, de Daniel Raimundo / por Tony Raful @tony_raful

Ventana lunes, 02 de noviembre de 2020

Pensamiento

Sobre “Alas y raíces”, de Daniel Raimundo

Lo que me pasó en Florencia, alguna vez

Tony Raful
tonyraful5@yahoo.com

El autor escribe  “Alas y Raíces, Diccionario enciclopédico y biográfico”  con una soltura conceptual que le permite agrupar  personalidades, figuras relevantes y seres destacados en áreas diversas.

Escribir y resaltar los criterios normativos del pensamiento, organizar el contenido de  un conjunto de ideas datadas  en tiempo histórico  y gradación conceptual. Un itinerario de memorias, trazado  en apuntes breves y profundos diseñados simultáneamente para graficar  el índice biográfico, la narrativa de sus nombres estatuidos, la presencia de sus atributos dentro de la visión enciclopédica que los fija en el tiempo lustrando sus aportes, el ingenio de sus ideas, la gloria anónima de sus recuerdos,  la presencia perenne de una selección en la cual el autor se incluye gravitando contra su voluntad expresa, como vigilia nominada para lustrar y difundir los aportes de figuras, memorándum del vocablo y la efigie, del contenido y el continente, de los valores y su período correspondido.

Sobre “Alas y raíces”, de Daniel Raimundo

“Alas y raíces”, de Daniel Raimundo

Daniel E. Raimundo escribe  “Alas y Raíces, Diccionario enciclopédico y biográfico”  con una soltura de territorio conceptual, que le permite agrupar  personalidades, figuras relevantes, seres destacados en áreas diversas, guiados por un sentido de relevancia y de aportaciones a la movilidad plural de conocimiento.  ¿Cómo lo hace?  Superponiendo el criterio selectivo a una pluralidad democrática que enriquece la diversidad social, literaria, política, artística, religiosa, deportiva, histórica, de  los nombres citados  y sus contribuciones a la cultura universal.  ¿Dónde se ubica Daniel E. Raimundo como hacedor biográfico de  portentos y   primores de la palabra y la obra?  Lo hace  como  participante lúcido  del gozo y la admiración   de tiempos  consignados al panel creativo de las ideas. Lo hace como poeta singular detrás de la escena, como correligionario de la memoria y sus proezas, pluralizando esferas culturales trascendentes, atinando a destacar  lo  esencial, trasegando linderos y patrias para auscultar en breves líneas, el asomo perspicaz  del talento y el verbo fundacional.

No hay que procurar en esta obra portentosa,  notas extensas  o alegatos supernumerarios de los autores consignados. No es su tarea ingente amontonar cuartillas sino  poner de relieve  la gráfica ilustrativa de sus talentos, de su ingeniosidad, de sus incidencias en el proceso  socio cultural de la humanidad. El autor no se exime de nada, sin saturar imágenes, incluye sus  propias selecciones, alrededor de 190 seleccionados, con sus propias  e incisivas alusiones desde figuras célebres de raigambre histórica hasta recuerdos generacionales en las rebeldías sociales de su tiempo. Pienso que Daniel se propuso y lo logró, incitarnos a  reconocernos en los seleccionados, asumiendo en la diversidad, los lineamientos de épocas  y lustros, ese jolgorio de   pasiones y ofrendas al talento, al discurso, a la Patria preterida, a los ensueños, a los ídolos deportivos, a los símbolos, a los poetas y narradores que marcaron senderos, a los oradores e intelectuales marcados por la impudicia o avituallados por el decoro. Es  la destreza con la cual el autor  navega entre personalidades  tan distintas, la que le imprime a esta obra su transparencia y su valor implícito  de guía y marcador de saberes.  En volátil estancia   de  instantes, este libro “Alas y Raíces” nos  aproxima a una sensibilidad honrosa de tiempo y nostalgias por la palabra alada, el valor teórico  de la praxis humana y el envolvente sentido de lo que somos y representamos como herencia.  Obra excelente para disfrutarse y hacer acopio  de sus semblanzas y   plurales aciertos  de la cultura.

https://listindiario.com/ventana/2020/11/02/642224/sobre-alas-y-raices-de-daniel-raimundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario