Roberto Álvarez: El Gobierno no supo cultivar relaciones con Estados Unidos
El próximo canciller cuestionó que en 8 años el presidente Danilo Medina nunca viajó a Washington
El designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que cuando asuma el cargo trabajará para fortalecer las relaciones con Estados Unidos (EEUU) para incrementar la inversión extranjera de empresas que se mudarán a América, desde China. La estrategia de Cancillería para crear más empleos en el país implicará aprovechar que EEUU creará un fondo para que empresas que están en China vuelvan a América.
“No puedes esperar que ellos te incluyan en un programa especial de esa manera si tú estás teniendo una política exterior contradictoria o tiene otro fin”, agregó Álvarez al referirse al manejo de las relaciones internacionales del actual gobierno.
Aseguró que las autoridades no han sabido cultivar las relaciones con la nación norteamericana correctamente. “En 8 años el presidente Medina nunca fua a Washington ni una sola vez, tenemos una visión diferente sobre eso”, apuntó.
Dijo que también tratarán de tener buenas relaciones con China, país con el que Medina estableció vínculos soberanos.
Sobre el conflicto comercial entre esas dos potencias, el futuro funcionario lamentó que exista una situación como esa, pero aseguró que a él le corresponderá promover el interés dominicano dentro de esas circunstancias.
Recordó que más de 2 millones de dominicanos residen en EEUU, que el 78% de las remesas vienen de allá, al igual que el 44% de los turistas que nos visitan. Además, afirmó que República Dominicana (RD) tienen vínculos culturales con EEUU, América Latina y el mundo occidental.
Conflicto con Jesús Feris Iglesias. Álvarez habló sobre la publicación que hizo de una carta enviada por el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al secretario de Asuntos Internacionales, Jesús Feris Iglesias, en la que se le reprochaba a Iglesias por haber enviado una misiva al Foro de São Paulo.
Álvarez justificó la publicación de la carta en la necesidad de que se supiera que su contenido no representaba la posición oficial del partido.
Acotó que el PRM ya no es partido de oposición, sino un partido oficial, de gobierno. “Aún si lo fuera, hay que reconocer que los partidos son instituciones que tienen carácter público. En ese sentido, tiene un deber frente al pueblo y frente a la sociedad”.
Hoy.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario