lunes, 6 de mayo de 2019

Lavrov tras reunirse con Pompeo: "No veo ni siquiera en EE.UU. a partidarios de una solución militar en Venezuela"

Lavrov tras reunirse con Pompeo: "No veo ni siquiera en EE.UU. a partidarios de una solución militar en Venezuela"

Publicado: 6 may 2019 15:19 GMT | Última actualización: 6 may 2019 19:02 GMT
Este lunes, el ministro de Exteriores ruso ha celebrado una reunión cara a cara con el secretario de Estado de EE.UU. en un foro internacional en Finlandia.
Mandel Ngan / AP
Síguenos en Facebook
"Tuvimos una conversación buena y constructiva. Revisamos varias situaciones regionales que están en la agenda actual, las relaciones internacionales en general, y discutimos temas relacionados con la estabilidad estratégica", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a los periodistas después de las conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que tuvieron lugar este lunes en un foro internacional en Rovaniemi (Finlandia).
La situación en Venezuela ha sido el tema principal de las conversaciones entre Lavrov y Pompeo. "Entre mis contactos con colegas estadounidenses, europeos y latinoamericanos no veo a partidarios de una solución militar imprudente", dijo Lavrov, quien expresó la esperanza de que esta comprensión "se convierta en una política práctica, y que no haya una solución militar, porque esta sería catastrófica".


El canciller ruso, Serguéi Lavrov
Entre mis contactos con colegas estadounidenses, europeos y latinoamericanos no veo a partidarios de una solución militar imprudenteEl canciller ruso, Serguéi Lavrov

En cuanto a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el ministro ruso recordó que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción militar en cualquier lugar que infrinja el derecho internacional.

"El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o puede aplicarse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. Nada de eso, ninguna de esas opciones, se observa en Venezuela", precisó Lavrov.
Un día antes, el canciller ruso se reunió en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Durante ese encuentro Lavrov enfatizó que Moscú "insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional". Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro ruso denunció la existencia de una "campaña irresponsable" contra Venezuela con el fin de derrocar el Gobierno legítimo del país, subrayando al mismo tiempo la solidaridad de Rusia con el país suramericano.

El profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Jalife-Rahme, dice que la realidad es que el cambio de poder que ha estado intentando realizar Washington en Venezuela "les ha fallado" y que "Rusia ha marcado nítidamente las línea rojas" para evitar la repetición de los escenarios utilizados anteriormente por EE.UU. en otros países.

El pasado miércoles, Lavrov y Pompeo mantuvieron una conversación telefónica en la que el ministro ruso le advirtió de "las graves consecuencias" que traería consigo la continuidad de "los pasos agresivos" del Gobierno norteamericano hacia Venezuela. En medio de la creciente tensión, agravada por el intento de un golpe de Estado dirigido por la oposición "con el claro apoyo de EE.UU.", el canciller ruso recordó que la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano "viola el derecho internacional".
https://actualidad.rt.com/actualidad/313963-lavrov-reunion-pompeo-foro-finlandia-venezuela 

EL MUNDO

Lavrov: solución militar en Venezuela sería "catastrófica e injustificada"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró en Finlandia que su país se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos.
Lavrov y Pompeo en Finlandia. (picture-alliance/dpa/TASS/A. Novoderezhkin)
Lavrov y Pompeo en Finlandia.
"Estamos categóricamente en contra de una intervención militar. El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o utilizada en respuesta a una agresión contra un estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto", afirmó Lavrov a la prensa.
El canciller ruso abordó el tema de Venezuela durante una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de un encuentro ministerial del Consejo Ártico celebrado en Rovaniemi (Laponia finlandesa).
Tras esta reunión, que Lavrov calificó de "buena y constructiva", el jefe de la diplomacia rusa señaló que no ha encontrado ningún país que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada.
"Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión", dijo. El canciller ruso expresó su esperanza de que esta comprensión se lleve a la práctica y "no se buscará una solución militar, porque resultaría catastrófica" e "injustificada".
"Un paso adelante"
Lavrov afirmó que su reunión con Pompeo ha supuesto "un paso adelante" respecto a la conversación telefónica que mantuvieron dos días atrás el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump. "Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido que se dará la ocasión", señaló, aunque sin dar posibles fechas para ese encuentro.
La única cumbre bilateral entre Putin y Trump hasta la fecha tuvo lugar precisamente en la capital finlandesa el pasado julio.
Recientemente, EE.UU. advirtió de que no descarta ninguna opción, incluida una intervención militar, para apoyar a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países. Moscú, sin embargo, considera que el único presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro.
rml (efe, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA


+++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario