lunes, 10 de septiembre de 2018

"Florence" se convierte en huracán de categoría 4 y amenaza a EE. UU.

EL MUNDO

"Florence" se convierte en huracán de categoría 4 y amenaza a EE. UU.

"Florence" se convirtió en un huracán de alta categoría, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y siguió su camino hacia el sureste de EE. UU., donde autoridades y residentes ya toman precauciones.
Hurricane Florence Satellitenfotografie (Reuters/NASA/@astro_ricky)
El huracán "Florence" se convirtió en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5 que mide la escala Saffir-Simpson, al subir sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de EE. UU.
En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. indicó que un avión "cazahuracanes" les informó de que el ciclón se "había fortalecido rápidamente". Se encuentra a 575 millas (925 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1.230 millas (1.985 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.
El huracán, que subió de categoría tres a cuatro en una lapso corto de tiempo, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h). Según un probable patrón de trayectoria, el sistema se moverá sobre el suroeste del Atlántico entre Bermudas y Bahamas hasta el miércoles y llegará a la costa de Las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximos.
Por el momento no se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso de huracán, pero podrían activarse a partir de mañana, martes. Los científicos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que el centro de Florence "se moverá el martes y miércoles por el suroeste del Atlántico, entre las Bermudas y Bahamas" y "se aproximará a las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur el jueves".
Medidas
"El oleaje y la resaca marina generado por Florence está afectando a Bermudas y partes de la costa este de EE. UU.", unas condiciones que "probablemente hagan peligrar las vidas humanas", advirtió el NHC. Este fin de semana una persona murió ahogada y varias más resultaron heridas en las playas del condado de Volussia, en la costa central este de Florida, debido al alto oleaje y fuere resaca marina registrada en la zona debido a "Florence".
Este lunes, los gobernadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia han declarado el estado de emergencia debido a las previsiones. En varios condados de esa zona ya escasean el agua, los alimentos no perecederos y la gasolina. Tres condados de Carolina del Norte ya tienen orden de evacuación de parte de las autoridades de emergencia, según reportó el canal local WECT, asociado a la cadena NBC. Además, varias aerolíneas han ofrecido a sus clientes cambios gratuitos en las fechas de los viajes programados entre el 13 y el 19 de septiembre previendo posibles cancelaciones a causa de la llegada de "Florence". 
Huracanes más débiles avanzan
El huracán "Florence" se formó hace casi dos semanas en las islas de Cabo Verde, ubicadas a unos 600 kilómetros al oeste de Senegal, en África, y viajó con dirección noroeste. Junto a él amenazan al país norteamericano y al Caribe otros dos huracanes que también se formaron cerca de Cabo Verde, una zona que permite la creación de fuertes ciclones: "Helene", de categoría 2, e "Isaac", de categoría 1, continúan su avance por aguas del Atlántico.
"Helene" se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y arrastra vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h). Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y se espera que gire hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves próximos. Se espera un "fortalecimiento adicional" de Helene, por lo que podría "convertirse en un huracán de categoría mayor esta noche", para comenzar a "debilitarse" en la tarde del martes.
"Isaac, de categoría 1, formado el pasado sábado en el centro del Atlántico, continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según el último boletín del NHC. Se mueve hacia el oeste y se encuentra a unas 1.150 millas (1.855 kilómetros) al este de las islas de Barlovento y se prevé que se mueva "a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves".
Puerto Rico alerta
El Gobierno de Puerto Rico, que aún sufre los afectos del huracán "María", que arrasó la isla el pasado año, inició entretanto los preparativos para enfrentar el "peor de los escenarios" ante la previsible llegada de "Isaac" y el posible efecto de los otros dos ciclones que se mueven en la región. Los pronósticos vaticinaban hasta ahora que el huracán "Isaac" pase a unos 160 kilómetros al sur de Puerto Rico, pero se advierte que, debido a la lejanía en que aún se mantiene el ciclón, ese pronóstico puede variar. Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.
La actual temporada de huracanes, que comenzó en junio y termina en noviembre, ha tenido además a "Gordon", "Ernesto", "Alberto", "Debby", "Beryl" y "Chris". Las dos últimas también fueron huracanes con vientos de más de 118 kilómetros por hora. Los expertos pronosticaron para este año una temporada en el Atlántico de actividad casi normal con un total de nueve a 13 tormentas con nombre, mucho menor que la de 2017, que tuvo 18 tormentas identificadas y cuatro huracanes mayores, entre ellos los devastadores "Harvey", "Irma" y "María".
rml (efe, reuters, afp)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario