lunes, 10 de septiembre de 2018

Cuestiones de la transición democrática post 2020 | por Manuel Salazar

Cuestiones de la transición democrática post 2020

Manuel Salazar - 10 de septiembre de 2018 - 12:09 am - 

Manuel SalazarToma cuerpo la idea de la necesidad de una transición democrática que siga al cambio de gobierno en el 2020. Es algo bueno, porque afirma que, hacia las elecciones de ese año, el propósito político va más allá de derrotar al PLD; que se trata de lograr ese hecho y continuar con un proceso de cambios democráticos en el régimen político y social.
Y a ese propósito,  siempre será bueno subrayar, tanto como se pueda, que hay que tener las miras permanentes sobre un elemento que ha atravesado el régimen político desde 1962.
¿Cuál es?
Que en 1961 cayó Trujillo, pero no desapareció el trujillismo,  porque sus fuerzas sociales reciclaron en el balaguerismo, a partir de 1966,  corporizando el Neotrujillismo en unas condiciones y formas diferentes.
Desapareció Balaguer a partir de 1994, pero sus fuerzas sociales y de poder reciclaron en el peledeísmo,  dando a este mañas  y  fortaleza para mantener el  poder político.
En la base de todo esto,  ha permanecido intacta la concentración oligárquica de la propiedad económica, aumentada de manera significativa con la privatización de las empresas públicas, decidida en el primer gobierno del PLD (1996- 2000), mediante la cual la oligarquía logró lo que se había propuesto desde la caída de Trujillo: sumar a sus riquezas las que el dictador le había robado al pueblo dominicano desde 1930 hasta 1961.
De tal manera, que plantearse la transición democrática pendiente  como un objetivo político que cruce la coyuntura electoral,  es definir unos cambios en el régimen,  que resulten en unas instituciones claras y fuertes,  que pongan fin al círculo vicioso del reciclaje   trujillismo- balaguerismo-  peledeísmo,  y le hagan imposible su regreso al uso y abuso del poder.
Son muchas las reformas de fondo que deben hacerse al régimen político y social; por lo pronto baste señalar cuatro: 1.- Incluir poderes decisivos de participación popular directa en los asuntos públicos; 2.- Reducir sustancialmente el Presidencialismo, los poderes del presidente de la República, y desconcentrar el poder político; 3.- Eliminar la militancia partidista en la Justicia y hacerla independiente de los otros poderes del Estado; y 4.- Democratizar la propiedad económica, desconcentrarla e impulsar el desarrollo económico teniendo lo público como un factor importante.
Para esto, hay que abrir ya un debate político.
https://acento.com.do/2018/opinion/8603930-cuestiones-la-transicion-democratica-post-2020/
Manuel Salazar
¡En esta esquina...!
Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas; Maestría en Gobierno y Desarrollo Local; Economista. Secretario General del Partido Comunista del Trabajo (PCT). Ex Secretario General del FEFLAS y de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario