lunes, 23 de octubre de 2017

Critican que cinco abogados decidan sobre las primarias

Critican que cinco abogados decidan sobre las primarias

“Primarias abiertas minimizan partidos”. Aunque los peledeístas remitieron a estudio la realización de primarias abiertas, desde diversos sectores aseguran que la fracción de Danilo impondrá su voluntad.

Por Estefanía García
 
Abogados constitucionalistas deberán decidir sobre la cosnstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas. / f.e.
Critican que cinco abogados decidan sobre las primarias

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió la noche del pasado lunes, con miras a resolver los puntos que frenan la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El tema más controversial y que, de hecho, no logró consenso en el referido encuentro lo es la realización de las primarias, abiertas o cerradas, es decir, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) o con el de los partidos.
José Paliza, senador del PRMJosé Paliza, senador del PRM. “Por lo menos 13 abogados forman parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, ¿por qué consultar a cinco abogados más?”
Con 31 de los 35 miembros presentes, el CP decidió contratar a un equipo de abogados constitucionalistas, que no deberá pasar de cinco, para que analicen si la realización de las primarias abiertas y simultáneas no choca con la actual Constitución dominicana.
“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República, primarias abiertas y con padrón de la JCE, esa será la decisión del partido, sino será la posición contraria”, manifestó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD.
Aunque el PLD no fijó una posición concreta sobre su preferencia para las elecciones primarias de 2019, el miembro del Comité Político, José Ramón Fadul (Monchy), reveló que 25 de los 31 presentes favorecieron las primarias simultáneas y con padrón abierto.
El abogado Carlos Divanna, quien además es miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristaiano (PRSC), afirmó que “el PLD se encuentra en una profunda división que se manifiesta en las imposiciones que pretende establecer la mayoría del Comité Político de ese partido, sobre el sector de Leonel Fernández, como mecanismo, no solo de cercenar las aspiraciones internas, sino las de otros Partidos”.
Brotan las objeciones
La decisión de que un nuevo equipo de juristas estudie la propuesta de inmediato hizo que brotaran las reacciones.
El diputado del PRM, Robinson Díaz, señaló que “un país que dependa de dos hombres y un Comité Político para cualquier decisión, tiene que revisarse”.
De igual forma, exdirector de Aduanas, Fernando Fernández, manifestó que la democracia se está yendo “pa’l carajo”; ahora 35 decidieron que cinco tomen la decisión, versión mini de Comité Político a vapor”.
Sobre este particular, el economista y politólogo, Ricardo Pérez Fernández, manifestó que no sale del asombro al ver que se debe “consultar a cinco abogados constitucionalistas, para que digan si la Constitución realmente es constitucional”.
Ricardo PérezRicardo Pérez, politólogo “Consultemos a cinco abogados constitucionalistas, para que nos digan si la Constitución realmente es constitucional”. No salgo del asombro...”
El senador perremeísta por Puerto Plata, José Paliza, también cuestionó por qué se deben consultar a cinco abogados más, cuando el Comité Político del PLD cuenta con al menos 13 abogados.
Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), igualmente objetó la decisión. Aseguró que a todo militante de un partido se le violaría su derecho de asociación, al anular su derecho a elegir candidatos de su partido y dárselo al de fuera.
“Todos los miembros que se están inscribiendo en el nuevo padrón del PRM para elegir sus dirigentes, quedarían habilitados elegir candidatos PLD. Los dos millones inscritos en el padrón actual del PLD quedarían habilitados para elegir candidatos de partidos oposición”, subrayó Castillo.
Previo a esta reunión, varios sectores se habían pronunciado sobre la forma en que debían realizarse las primarias.
PRM: padrón cerrado
EL Partido Revolucionario Moderno (PRM) mostró su preferencia por la realización de primarias simultáneas entre los partidos mayoritarios, con padrones cerrados.
PRD: padrón abierto
De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sugirió al presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, que estas elecciones, pautadas para el 2019, se realicen de manera simultánea, pero con el padrón abierto, tal cual lo propuso la mayoría del CP del PLD.
También personalidades se refirieron a la forma en que debían llevarse a cabo. El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, advirtió que con la posibilidad de que una Ley de Partidos Políticos que consagre primarias abiertas y simultáneas, esas organizaciones políticas no tendrían razón de ser.
Vinicio CastilloVinicio Castillo, dirigente FNP. “Si usted es hoy peledeísta, quedaría habilitado a votar en la elección de candidatos de cualquier partido opositor y viceversa”
En iguales términos se manifestó el presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera, quien aseguró que las primarias abiertas significarían que los partidos políticos no tendrían razón de ser.
“Pretender que la JCE organice unas primarias con el padrón abierto significaría que nosotros no le estamos dando el verdadero valor a las organizaciones políticas, porque al final del día, un partido político es el que es capaz de reunir a sus militantes y de tener sus padrones”, manifestó Mera.
“Aún en el limbo”
Mientras el CP del PLD se pone de acuerdo sobre la realización de las primarias abiertas o cerradas, las manecillas del reloj siguen corriendo, y con ellas se agota el tiempo para la aprobación de las leyes que regulen, tanto los partidos políticos de cara a la elecciones generales de 2020, como el proceso electoral.
Pese a que es la tercera vez que los altos funcionarios del partido oficialista se reúnen con el objetivo de llegar a consenso, las forma en que se deben realizar las primarias aún continúa en el limbo, y con ella una serie de procedimientos a seguir antes y durante la realización de estos comicios.
De elegir primarias abiertas y simultáneas, ¿La Junta Central Electoral tendría que imprimir tres boletas para cada nivel de elección?
¿Podría una persona votar por tres partidos diferentes en los tres niveles?
¿Esta modalidad permitiría las votaciones de todos los dominicanos mayores de 18 años o solo los que militen en algún partido?
Las respuestas de seguro estarán contenidas en la Ley de Partidos, una vez sea aprobada, pero resta esperar a que los cinco abogados constitucionalistas determinen la constitucionalidad o no del tema.
https://www.metrord.do/do/destacado/2017/10/03/critican-que-cinco-abogados-decidan-sobre-las-primarias.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario