sábado, 12 de noviembre de 2016

RD y el cambio climático: de la COP 21 … a la COP 22 | Por: Amparo CHANTADA

RD y el cambio climático: de la COP 21 … a la COP 22

o1
Para formalizar los compromisos nacionales, post conferencia de París (COP 21), en la ONU a principios del 2016, 196 países firmaron un libro que contiene el Acuerdo final al cual se llegó después un eufórico encuentro. Este acuerdo plantea que el cambio climático es una realidad, que el Planeta vio su temperatura subir de 2º […]
Para formalizar los compromisos nacionales, post conferencia de París (COP 21), en la ONU a principios del 2016, 196 países firmaron un libro que contiene el Acuerdo final al cual se llegó después un eufórico encuentro.
Este acuerdo plantea que el cambio climático es una realidad, que el Planeta vio su temperatura subir de 2º C en cien años, y que esa realidad se verifica con el derritamiento de los polos, de Groenland, de los glaciares y que el nivel de los Océanos subió estos últimos 30 años.
Las primeras medidas consensuadas es controlar el calentamiento global, reducir las emisiones y no permitir que la temperatura del Planeta suba más de 1,5 a 2 grados antes del 2100, lo que supone tomar medidas urgentes y responsables.
En el texto se habla de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr esos objetivos, pero no se enumeran medidas concretas, se dejó que los países fijaran sus objetivos, para bajar las emisiones de carbono de un 25% antes del 2030, un 50% antes del 2050 y llegar a 0 emisión en el 2100.
En París se reconoció que África y los Estados Insulares serán los más afectados por les efectos del cambio climático, a pesar de no ser los grandes responsables de ese problema que implica las naciones más industrializadas. Se considera que RD contribuye en un 3% a las emisiones globales. Y para la COP 22 de Marrakech se esperaban medidas concretas y porqué no hemos cumplido con ninguna, no asistimos a esa Conferencia que debe discutir de los recursos, llamados fondos verdes y azules para paliar los efectos visibles, ya, del cambio climático en los países insulares, en RD en particular. En París, se convino de medidas en tomar, de un monitoreo para evaluar los avances de cada país y en Marrakech -COP 22- se iba a hacer un balance de las necesidades financieras. Ya que firmando el Acuerdo, RD se comprometió en reducir sus emisiones de CO2 de un 25 % antes del 2030, y ahí reside el problema. ¿Cómo reducir las emisiones de CO 2, si se plantea usar carbón en las plantas de Punta Catalina en lugar de gas natural; si el Ministerio de Medio Ambiente no controla las emisiones de las mineras como las de Barrick Gold ni de ninguna otra industria del país, si se sigue deforestando y fabricando/exportando carbón vegetal y si se sigue importando jeepetas 4 x 4, grandes responsables de la polución del aire de las ciudades? para citar solamente cinco grandes factores de contaminación atmosférica. Se sabe del riesgo de ver desaparecer, entre el 2050 y el 2100, el 50% de las playas del país El Cortesito, Las Terrenas, por la elevación constante del nivel de los océanos (3 mm por año desde el 1993) pero el Gobierno dominicano no se convenció de que estamos afectados, ya, por el cambio climático, no considero que las inundaciones de los lagos Saumatre y Enriquillo fueron las primeras manifestaciones de tal cambio. Por eso, ninguna de sus decisiones políticas tiene por primer objetivo la mitigación ambiental, lo que nos pone en situación difícil, frente a los compromisos de las COP 21 y 22. http://hoy.com.do/rd-y-el-cambio-climatico-de-la-cop-21-a-la-cop-22/#.WCcrdyEsJoE.facebook

Con décimas @huchilora canta a @Farideraful por voto disidente a préstamo plantas a carbón Punta Catalina | @Diana_Lora

NOTICIAS RELACIONADAS

Expresan apoyo a Faride Raful tras incidente con correa; piden destitución de diputado la habría amenazado

Diputada @FarideRaful afirma opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón

9 de noviembre de 2016. Por Luis Orlando Díaz Vólquez - SANTO DOMINGO:-La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, deploró ayer la aprobación en la cámara baja de un nuevo endeudamiento por 600 millones de dólares en bonos soberanos para ser invertidos en las plantas a carbón que el gobierno construye en Punta Catalina, Baní, sin que transparente su ejecución. Faride Raful, diputada del PRM Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el... más »


No hay comentarios.:

Publicar un comentario