viernes, 11 de noviembre de 2016

Boletín VoxEurop _ “La rabia ha ganado” - ELECCIONES PRESIDENCIALES EEUU

VoxEurop
11
noviembre
2016
De qué se habla en Europa
Con VoxEurop, queremos dar vida a un medio verdaderamente transnacional que fomente la participación activa, y esperamos para ello contar con usted, en el surgimiento de un espacio público europeo.
¿Quieres formar parte de nuestro equipo de traductores voluntarios o contribuir a VoxEurop? Escríbanos a contact@voxeurop.eu. Ayúdenos a mantener el sitio web en línea y a garantizar su futuro haciendo un donativo al proyecto. ¡Gracias!

ELECCIONES PRESIDENCIALES EEUU

“La rabia ha ganado”

Le Monde, Paris, Der Spiegel, Hamburgo, Público, Lisboa & 4 otros

TRAS LA ELECCIÓN DE DONALD TRUMP

Nueva tendencia capilar

De Groene Amsterdammer, Amsterdam

PUERTAS GIRATORIAS

Barroso y Kroes continúan la tradición neoliberal

Libération, París

NTEGRACIÓN EUROPEA

Descubrir el pueblo europeo más allá del mito de los “padres fundadores”

Libération, París

ENTREVISTA CON MATEUSZ KIJOWSKI

“En Polonia, se han creado herramientas para preparar un Estado totalitario”

TRAS EL REFERÉNDUM BRITÁNICO

Lecciones del Brexit que pueden reforzar la UE

SGI news, Gütersloh

EL MAPA POLÍTICO EUROPEO

La socialdemocracia europea, víctima de su época

Blog

A nuestros lectores: Cómo ayudar a VoxEurop

News

Traducciones por VoxEurop

¿Necesita traducir un artículo o un comentario desde un idioma europeo hacia otro? ¡Este es el trabajo de nuestro experimentado equipo de traductores! Escríbanos para informarse de su presupuesto.
Permanezca conectado: VoxEurop Twitter Twitter VoxEurop Facebook FacebookUnsubscribe here
+++++++++++++++

ELECCIONES PRESIDENCIALES EEUU:“La rabia ha ganado”

11 noviembre 2016
VoxEurop
Le Monde, Der Spiegel, Público & 4 otros

Los periódicos europeos han reaccionado con asombro, pesimismo y miedo a la elección del controvertido multimillonario Donald Trump al frente de la Casa Blanca, tras una campaña tan brutal como divisiva.
Los comentaristas hacen referencia a sus comentarios xenófobos, homófobos y misóginos, pero también expresan su esperanza de que la solidez de la democracia estadounidense y el pragmatismo del empresario garantizarán una transición sin tropiezos y una presidencia responsable.
"La rabia ha ganado, la rabia anti-establishment ha triunfado. Un millonario turbio, que no ha pagado impuestos durante veinte años, miente entre dientes, ha coqueteado abiertamente con el racismo, la xenofobia y el sexismo, que nunca ha tenido cargos públicos o elegidos, ha logrado aprovecharla. Magistralmente ", señala Jémôme Fenoglio, director de Le Monde. Y añade:
Le Monde, Paris
Hillary Clinton no es la única perdedora de esta votación. Una ola de ira anti-establishment ha golpeado a las élites tradicionales de ambos lados del Atlántico. La elección de Donald Trump es un gran trastorno, un acontecimiento histórico para las democracias occidentales. Al igual que la caída del Muro de Berlín, al igual que el 11 de septiembre de 2001, este evento marca el comienzo de un nuevo mundo, para el que apenas podemos discernir los contornos. Pero uno de sus rasgos es ahora cierto: en este mundo, todo lo que pensábamos que era imposible o poco realista, ahora es previsible.
Para Roland Nelles, la victoria de Donald Trump es simplemente una "catástrofe política para Estados Unidos y el mundo" y, a diferencia de otros comentaristas de la prensa alemana, el comentarista de Der Spiegel cuestiona si el sistema de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la sed de poder de Trump:
Logo – Der Spiegel, Hamburgo
El mundo y los Estados Unidos están ahora amenazados por un peligroso período de inestabilidad: Donald Trump quiere que Estados Unidos sea "grande". [...] ¿Será suficiente el sistema norteamericano de controles y equilibrios entre instituciones para detener a un hombre que habla como un autócrata para que no gobierne también como un autócrata? [...] Hay, por supuesto, la esperanza de que el sistema político será lo suficientemente fuerte como para limitar el deseo de su presidente para ser omnipotente. Pero no hay garantía.
"El cisne negro, un evento altamente improbable, ha golpeado de nuevo: Trump ha ganado las elecciones de EE.UU. Es esencial comprender lo que ha ocurrido para no sucumbir al pesimismo nihilista ", señala Álvaro Vasconcelos en las columnas de Público. Para el exdirector del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea:
Público, Lisboa
Los partidarios de la democracia que son sospechosos tanto del populismo conservador de Trump como de los activistas de izquierda están equivocados. Si queremos preservar a la Unión Europea de los efectos que el éxito del populismo de Trump pueda tener en Francia, por ejemplo, debemos aceptar la necesidad de reformas amplias, haciendo nuestros sistemas democráticos más participativos y menos políticos, menos dependientes de la aprobación del mercado. Otra narración posible, que acepte la diversidad y el multiculturalismo como fuente de riqueza, que considere la justicia social como un derecho y defienda el verdadero poder de voto. Y ciertamente equivale a la gran lucha política de nuestro tiempo.
"La victoria de Donald Trump es una sorpresa para muchos", señala Pieter Clock en De Volkskrant, añadiendo:
De Volkskrant, Amsterdam
Hay muchas razones para la desesperación después de esta elección. Si cumple con las promesas de su campaña, el mundo terminará siendo un lugar peor. El tratado sobre el cambio climático será bloqueado, los inmigrantes indocumentados serán expulsados, la xenofobia alimentada y los estadounidenses más pobres perderán su seguro médico. El proteccionismo reinará junto a una mentalidad de cada uno a lo suyo. La Pax Americana en Europa está bajo amenaza. Los países bálticos tienen que temer lo peor si nadie está dispuesto a detener a Putin. Pero también hay razones para esperar que esto no será difícil. La retórica electoral estadounidense a menudo tiene poco efecto práctico. Trump no tiene una máquina ideológica que lo respalde. En esencia dirigió una campaña solitaria. Sus opiniones cambian constantemente, de manera oportunista y a menudo contradictoria.
El redactor jefe de Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, plantea una serie de preguntas sin respuesta: "¿Cómo será la presidencia de Trump? ¿Tendremos al candidato que hizo declaraciones y promesas irresponsables y demagógicas, mientras que distribuía amenazas? ¿O más bien la voz de un jefe de Estado serio como la que escuchamos durante su discurso de aceptación? "Para Michnik, esta elección es un verdadero punto de inflexión porque:
Gazeta Wyborcza, Varsovia
27 años después de la caída de la dictadura comunista en Polonia y del Muro de Berlín, dos grandes democracias, el Reino Unido y Estados Unidos, han llevado al mundo a un período muy peligroso. ¿Serán las instituciones democráticas de América más fuertes que la fiebre populista y xenófoba que arrasa una gran parte de la sociedad americana? ¿Es este el comienzo del final de la Pax Americana? ¿Podrá la UE reafirmarse en el momento más dramático de su historia?
"Lo que estamos presenciando ahora es peor que la crisis de la democracia, porque una crisis asume, sobre todo, la esperanza de una rápida recuperación", escribe Björn Wyman en Dagens Nyheter tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El editor de la sección de Cultura del periódico hace la analogía entre la situación política actual y la de Europa en la década de 1930:
Dagens Nyheter, Estocolmo
Las elecciones estadounidenses corren el riesgo de desencadenar el odio contra minorías similar al que sufrieron los judíos en Austria después del Anschluss de 1938, o el mismo clima abiertamente xenófobo que en el Reino Unido después del voto del Brexit. Donald Trump representa espectacularmente una marea populista global, y es un ejemplo de la oleada autoritaria que cruza el mundo. El desdén por la verdad y las costumbres políticas que fueron institucionalizadas por Vladimir Putin ha sido plenamente establecido por Donald Trump.
El País reconoce en su editorial que la victoria “inesperada” de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas es “legítima”, pero al mismo tiempo “le obliga a respetar el sistema que le ha aupado al poder”. El diario español considera que, a pesar del "perfil conciliador y moderado” mostrado por Trump en su primer discurso:
El País, Madrid
No les falta razón a los líderes populistas del mundo en aplaudir la victoria de Trump como propia, pues les permite amplificar en casa sus reivindicaciones nacionalistas y soberanistas. Fácilmente podríamos estar en ciernes de una dinámica que hiciera palidecer el Brexit. EE UU es la clave de bóveda del orden internacional: si se retira esa pieza, ese orden se convertirá ipso facto en aquello con lo que tanto sueñan en Moscú, Pekín y otras capitales: una jungla en la que impere la ley del más fuerte. El mundo debe estar también firme y vigilante. http://www.voxeurop.eu/es/content/press-review/5114849-la-rabia-ha-ganado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario