domingo, 2 de mayo de 2021

Qué hace la UNESCO sobre acoso y violencia escolar | Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar | 2 de mayo #DíaContraElAcosoEscolar #Bullying #StopBullying #DíaContraElAcosoEscolar #SeguridadEscolar #Educación

 Qué hace la UNESCO sobre acoso y violencia escolar

La violencia escolar en todas sus formas, incluido el acoso, es una violación de los derechos de los niños y adolescentes a la educación, a la salud y al bienestar. Ningún país puede garantizar una educación de buena calidad, inclusiva y equitativa para todos si los educandos se ven confrontados a la violencia.

Violencia y acoso escolar

Para proporcionar entornos de aprendizaje seguros y accesibles para todos, la UNESCO aboga por un enfoque integral en materia de salud escolar que incluye las políticas y los sistemas, así como una educación basada en las competencias, los entornos de aprendizaje seguros y los vínculos con los servicios sanitarios. Los sectores educativos nacionales deben adoptar y aplicar medidas con miras a prevenir y abordar la violencia y la discriminación, no solo debido a su impacto en la educación, la salud y el bienestar, sino también porque impiden que los niños y jóvenes puedan aprovechar al máximo su potencial.

La acción de la UNESCO en las cuestiones relativas a la violencia y el acoso escolar se lleva a cabo en cuatro vastos ámbitos:

  • Proporcionar los datos más recientes y completos a escala mundial en materia de violencia y acoso escolar.
  • Apoyar la formulación de políticas eficaces con miras a prevenir y abordar la violencia y el acoso escolar, incluida la violencia escolar por razones de género.
  • Mejorar, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la recopilación de datos en materia de violencia y acoso escolar.
  • Reforzar las respuestas nacionales con miras a hacer frente a la violencia y al acoso escolar, en particular las respuestas del sector educativo.

Entre las acciones que la UNESCO lleva a cabo figuran:

La violencia escolar por razones de género

La violencia escolar por razones de género (SRGBV) es un fenómeno que afecta a millones de niños de ambos sexos. Se manifiesta en todos los países y no conoce barreras culturales, geográficas y económicas. Esta violencia puede ser tanto física como sexual y comprende maltrato psicológico o acoso, así como castigo corporal.

La violencia escolar por razones de género es una violación de los derechos humanos fundamentales y constituye una modalidad de discriminación sexual que puede comprometer el bienestar de un niño, su salud psíquica y emocional, además de afectar su desarrollo cognoscitivo y emocional. Tiene también efectos negativos en el redimiento escolar.

Hasta tanto la violencia escolar por razones de género no sea eliminada dentro y alrededor de la escuela muchos de los objetivos que se ha propuesto la comunidad internacional en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no podrán ser alcanzados. Tampoco se podrá propiciar un ámbito educativo pleno y seguro, ni acabar con la violencia contra los niños en todos los ámbitos, ni conseguir la igualdad de géneros y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.    

Sírvase descargar las Orientaciones sobre violencia escolar por razones de género en inglés y en francés.

La violencia homofóbica y transfóbica

Se supone que las escuelas y otros centros educativos son lugares seguros donde niños y jóvenes pueden completar su aprendizaje libres de amenazas y de cualquier forma de violencia. No obstante, los datos recopilados por la UNESCO en el informe “Out in the open” (A la intemperie) muestran que en algunos países el 85 por ciento de estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) experimentan diferentes formas de violencia, además de acoso escolar, mientras que los que no se consideran LGBT pero que no ajustan a las normas sexuales y de género predominantes, también son víctimas de este fenómeno.

Cualquier forma de discriminación y violencia escolar constituye un freno en materia de derechos fundamentales de niños y jóvenes a una educación de calidad y ningún país puede alcanzar una educación de calidad integradora y equitativa si sus alumnos son víctimas de cualquier modalidad de discriminación o experimentan la violencia por razones de género u orientación sexual real o percibida.

La prevención y el tratamiento de la violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos son parte de a) el mandato de la UNESCO para garantizar ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y de apoyo para todos, y b) la contribución de la UNESCO a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sírvase descargar el informe Out In The Open sobre las respuestas del sector educativo a la violencia por razones de género u orientación sexual en inglés y consulte el resumen de dicho informe en ingles y en francés.

Evaluar los logros alcanzados en la meta 4.a de los ODS

Un nuevo indicador temático del ODS, elaborado bajo la dirección de la UNESCO y aprobado por la comunidad internacional en 2018, permite comparar los datos sobre la incidencia del acoso escolar compilados mediante seis encuestas internacionales llevadas a cabo en más de 190 países y territorios. El indicador 4.a.2 mide “los entornos de aprendizaje eficaces que sean seguros, no violentos y accesibles para todos” (meta 4.a): Tasa de alumnos víctimas de acoso durante los últimos 12 meses, por sexo.

Los datos e informes sobre las diversas modalidades de violencia escolar recopilados en el marco de la labor de la UNESCO con miras a coordinar una nueva plataforma para el seguimiento de la violencia escolar, pueden ser consultados y compartidos desde (enlace). La Meta 4.a se refiere en específico al objetivo de ofrecer entornos seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Este recurso pretende mejorar el seguimiento en materia de violencia escolar en todos los ámbitos a fin de garantizar que los niños y adolescentes conviertan en realidad sus derechos a una educacion de calidad, a la vez que ofrece a los responsables políticos, a las partes interesadas y a las comunidades educativas el acceso a los datos y a las principales publicaciones de la UNESCO, y contribuye al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenido (ODS) en cuanto a sus elementos relevantes y prioridades.

https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar/accion

NOTICIAS RELACIONAS 

La violencia contra los niños puede prevenirse: Los gobiernos desempeñan un papel crucial 

En 2021 se presenta una nueva serie de reuniones internacionales sobre acoso escolar 

NHK World-Japan pone de relieve la acción de la UNESCO para poner fin al acoso escolar

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario