jueves, 19 de octubre de 2017

Educación debe enfocarse a necesidades estudiantes

Educación debe enfocarse a necesidades estudiantes
Expertos también entienden que las escuelas están sujetas responder a expectativas de sociedad

Gracia María Larrave, Alicia Tejada, Rosalía Perdomo y Ernesto Selman  junto al director del periódico EL DÍA, José P. Monegro, durante su participación en  el foro.
Gracia María Larrave, Alicia Tejada, Rosalía Perdomo y Ernesto Selman junto al director del periódico EL DÍA, José P. Monegro, durante su participación en el foro.
Santo Domingo.-“Todos somos únicos e irrepetibles”. De ahí que los educadores tienen que saber y definir lo que deben aprender sus alumnos, porque de lo contrario la enseñanza estará dividida en una educación de ricos y otra de pobres.
La nueva escuela tiene que reconocer la individualidad e inclusión, y apostar a que los docentes sean psicopedagogos que entiendan la conducta, diversidad y necesidades de los estudiantes y que el método sea más inclusivo.
Estas son partes de las reflexiones del doctor en Educación Serge Ouddne, director de Estudios y Fundador de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo de Guatemala, al encabezar el Foro Internacional “La educación que de verdad importa”.
Al exponer el tema “Evolución de la educación y los retos enfrentados en la inclusión escolar”, Ouddne planteó que la enseñanza es cada vez más exigente, pero por principios de equidad se requiere igualdad de acceso a oportunidades de trabajo y las escuelas responder a las expectativas de la sociedad.
En el evento, con el que la Fundación Adastra América se propuso dar una visión de cómo tiene que enfocarse la enseñanza en el salón de clases, Mirna González, fundadora y decana de la misma Facultad, quien trató el tema “Universidad en los retos de la inclusión”, dijo que estas también tienen que ajustarse y no ser un escenario de discusión política, sino un espacio que promueva la educación de alta calidad.
 Serge Ouddane  habla a los participantes del foro sobre “La educación que de verdad importa”.
Serge Ouddane habla a los participantes del foro sobre “La educación que de verdad importa”.
“En la discapacidad física hemos avanzado, pero eso es más sencillo, porque tú puedes construir asientos y rampas; el otro tema es cuáles personas son las pueden entrar a las universidad a otro debate, hay carreras que necesitan un mínimo de condiciones intelectuales para que la gente no fracase”, puntualizó.
Puso como ejemplo que ellos promueven un programa de inserción a la vida activa a nivel de educación superior para discapacitados capaces de desarrollar tareas de las más regulares.
Pioneros Psicopedagogía
Insiste en la necesidad de invertir mayores recursos en la educación, formar más profesores universitarios, maestros de escuelas y psicopedagogos e introducir más innovación en el pénsum. Citó la experiencia de Guatemala, donde tienen un colegio que todo el profesorado es pedagogo.
Compromiso educación
El director del gratuito EL DÍA, José P. Monegro, durante su intervención, destacó el compromiso que desde sus inicios asumió el periódico, como una forma de elevar la calidad de la educacióndel país.
Remembró la ocasión en que el matutino se “vistió de amarillo”, identificado con las jornadas de lucha que libraron la ciudadanía y grupos sociales a favor del del 4 por ciento para la educación.
Alegó que normalmente se culpa a los medios de comunicación de los fracasos del sistema educativo.
“Muchos de los problemas sociales que tenemos en la República Dominicana se pueden resolver en la medida que la población esté más educada”, sostuvo.
Como invitados especiales del foro estuvieron Cristina Amiama, directora del Ministerio de Educación; Belén Pou, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas, y Laura Pérez, coordinadora de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, quienes contaron sus experiencias sobre la importancia de las alianzas para atender los retos educativos que afronta el país.
Igual Rosalía Predomo, directora del Colegio Babeque; Ernesto Selman, director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles; Alicia Tejada, coordinadora de Prácticas y Pasantías de Educación Especial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y Graciela María Larrave, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana Paz y Derecho del Parlacen.
Participantes. La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlacen.
Debate. Analizaron sobre quién recae la responsabilidad de las fallas del sistema educativo, como la falta de incentivos.
Inclusión. La idea de la Fundación Adrasta para impulsar entidades especializadas e inclusivas
Adastra plantea un cambio en la formación docentes
Juan Cohen Sander, presidente de la fundación Adastra, externó que la escuela, al igual que la sociedad, está cansada.
“Es una escuela que se fundó en 1854, con más de 160 años, y entiende que todo el mundo es igual, y la gran virtud de los seres humanos es que todos somos diferentes, irrepetibles”, consideró.
Recreó el hecho de que el 80 % de los estudiantes en la región no pasan de primaria a secundaria, por eso hay que visualizar cómo se van a formar los 20 mil nuevos profesores que proyecta el sistema.
Al dar la bienvenida en el foro, que tuvo como escenario el Hotel Continental, puso de relieve que si se sigue invirtiendo en el sector educativo y no se sabe hacia dónde va serán recursos que irán a parar a un abismo.
Plantea como un reto la creación de una escuela de psicopedagogía para que los maestros no se formen con los mismos currículum que datan de décadas y los docentes entiendan la conducta y diversidad de los alumnos. Aboga por un plan bien dirigido de la inversión.
http://eldia.com.do/educacion-debe-enfocarse-a-necesidades-estudiantes/

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