sábado, 15 de julio de 2017

El pecado de Liu Xiaobo: tomar la Constitución en serio

EL MUNDO

El pecado de Liu Xiaobo: tomar la Constitución en serio

Bao Tong, funcionario del venido a menos partido chino KP, que en 1989 simpatizaba con el movimiento democrático, analiza en conversación con DW el legado político del fallecido Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.
Protestas por la liberación de Liu Xiabo en 2010
Protestas por la liberación de Liu Xiabo en 2010
DW: ¿Cómo recuerda usted a Liu Xiaobo? ¿Cuál era su lucha?
Bao Tong: Entre los años 2007 y 2008 nos encontramos mensualmente para tomar té. Era un gran tipo, un buen amigo. Yo no lo llamaría un "activista político". Era un ciudadano que quería ejercer sus derechos y obligaciones. Liu sentía una gran tristeza de que los derechos garantizados por la Constitución en China no se aplicaran y quiso defender con todas sus fuerzas la Constitución - (La Constitución china garantiza, por ejemplo, la libertad de expresión, de prensa y de reunión y contiene, incluso, la frase "el Estado respeta y protege los derechos humanos").
En este punto, Liu coincidía con el presidente de China, Xi Jinping. Xi decía que "la Constitución vive de su aplicación. Y la autoridad de la Constitución se encuentra también en su aplicación". Esa misma posición defendía Liu. La única diferencia: el un es jefe de Estado, el otro fue condenado por, presuntamente, "socavar el poder del Estado". Este es un claro mensaje para todo el mundo y demuestra cómo actúa el régimen chino.
¿Cuál es el legado que deja Liu Xiaobo a China y al mundo?
Su mayor legado a China es la "Carta 08", en la cual pide la aplicación de la Constitución - (Un programa de reforma firmado por más de 300 intelectuales, que se publicó en diciembre de 2008 en China y en el que Liu jugó un papel clave). El legado a la comunidad internacional es que ahora saben cómo la República Popular China y el Partido Comunista de China, en calidad de partido de Gobierno, tratan a sus ciudadanos.
Un ciudadano valiente que pidió pacíficamente la aplicación de la Constitución vigente fue detenido, condenado y encerrado. Incluso en sus últimos días se le prohibió asistencia médica internacional. A pesar de que él era un personaje conocido y Premio Nobel de la Paz.
¿Por qué razón no se aplica en China lo que dice su Constitución?
Por favor, hágale esta pregunta al portavoz del Gobierno chino. Seguramente le dirá, la forma como la Constitución de China debe ser aplicada, es un asunto interno de China. No puedo hablar en nombre del gobierno, pero estoy agradecido con la sociedad alemana y los lectores de Deutsche Welle por prestar atención al caso de Liu Xiaobo y al Estado de derecho en China. 
Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo.
Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo.
¿Tiene algún contacto con su esposa de Liu Xiaobo?
No. En los primeros dos o tres meses, después de que Liu Xiabo empezara su última pena de cárcel, podía visitar a Liu Xia todavía en su casa. Sé que Liu Xia es una fumadora empedernida, pues le llevaba cigarrillos ocasionalmente hasta que el guardia de seguridad en algún momento ya no me dejaba llegar a la puerta. El encarcelamiento actual de Liu Xia es ilegal. ¿Cómo está clasificado legalmente?, no lo puedo saber. Pregunte usted en el Departamento de Justicia.
Bao Tong fue asistente personal del primer ministro reformista Zhao Ziyang. Después de la supresión del movimiento estudiantil en 1989, Tong, hoy de 86 años de edad, fue condenado como el funcionario político de más alto rango. En 1996 fue puesto en libertad. Desde entonces ha vivido en arresto domiciliario. 
Jun Yan (ct/jov)

DW RECOMIENDA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario