viernes, 24 de marzo de 2017

Fiscal de Brasil: Informes de Odebrecht se entregarán a RD podrían revelar nombres de sobornados

Fiscal de Brasil: Informes de Odebrecht se entregarán a RD podrían revelar nombres de sobornados

Rodríguez y Ferreira da Silva
Las informaciones que prevé entregar Brasil a la República Dominicana sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, podría ayudar ampliar con datos fundamentales las investigaciones que realizan las autoridades dominicanas, según confirmó el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de BrasilCarlos Bruno Ferreira da Silva, quien se encuentra en el país para dictar una conferencia.
Ferreira da Silva ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z101, donde también especificó que aunque no puede dar detalles ni hacer especificaciones del caso de República Dominicana y las informaciones que se pondrán a la disposición de la nación, insistió en que habrá datos importantes en esos informes.
Mientras que preguntado sobre la posibilidad de que este país recupere el dinero producto del soborno que otorgó la multinacional en este país, el funcionario brasileño respondió que existe la posibilidad de que eso suceda, tal y como sucederá en otros países.
Joao Santana. Al referirse al publicista Joao Santana, quien trabajó como asesor de la compaña del presidente dominicano Danilo Medina, Ferreira da Silva dijo que éste y su mujer, Mónica Moura, son muy conocidos por sus trabajos de publicista en Brasil, aunque aclaró que no conoce que han hecho con relación a la empresa Odebrecht.
Sin embargo, dejó claro que muchos de los gurús en el área de marketing en Brasil estaban involucrados en las coimas que otorgaba la empresa brasileña, “pero no sé si Joao Santana estaba”.
De igual forma, explicó que una vez se dé a conocer la confidencialidad de las revelaciones hechas por ejecutivos de la empresa, es posible que salgan otros países involucrados.
Fiscales independientes. Ferreira da Silva señaló que en Brasil hay mucha independencia en el caso de los fiscales, de quienes dijo son elegidos de los más votados. “Los fiscales de los últimos 10 años tienen mucha legitimidad”, aseguró.
Sin embargo, dijo que en cualquier sistema no es suficiente con la independencia de los fiscales, sino que es necesario que cuenten con un buen presupuesto, condiciones de trabajo y otros elementos fundamentales que contribuyen a su fortalecimiento.
Carlos Bruno Ferreira da Silva  se encuentra de visita en la República Dominicana para dictar una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Encuentro con Procurador. Más temprano, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo un encuentro de seguimiento con Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien ha participado en la investigación del caso Lava Jato.
Durante la reunión, ambos funcionarios pasaron revista a la colaboración bilateral entre el Ministerio Público dominicano y las autoridades brasileñas, en el marco de la investigación sobre los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país.
Rodríguez ponderó el encuentro y dijo que con el mismo se fortalecen las indagatorias que se llevan a cabo sobre este caso, al tiempo que destacó que la colaboración internacional es importante para someter a la justicia a todos los implicados.
En tanto que Ferreira da Silva manifestó que confía en la investigación dominicana y que las autoridades de Brasil solo esperan a que llegue el mes de junio para entregar la información solicitada, que incluye las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht.
Durante el encuentro, Rodríguez estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
En el pasado mes de febrero el titular del Ministerio Público dominicano viajó a Brasil donde participo en un encuentro con los fiscales que investigan el caso “Lava Jato”.
http://hoy.com.do/fiscal-de-brasil-informes-de-odebrecht-se-entregaran-a-rd-podrian-revelar-nombres-de-sobornados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario