viernes, 24 de marzo de 2017

Fiscal de Brasil dice comprender "desesperanza" de dominicanos por la corrupción

Fiscal de Brasil dice comprender "desesperanza" de dominicanos por la corrupción

SANTO DOMINGO.- El fiscal adjunto del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, afirmó hoy que entiende la desesperanza que puedan albergar los dominicanos en cuanto a la lucha anticorrupción, pero instó a la población a apoyar las iniciativas dirigidas a poner a los corruptos en prisión.
Ferreira da Silva puso de ejemplo su propio país, donde hace apenas tres años, cuando inició la operación Lava Jato, no se registraba ningún condenado por corrupción en toda la historia de la nación.
Dijo que él creció en Brasil viendo la imposibilidad de condenar a cualquier corrupto, por lo que cuando llegó a Santo Domingo comprendió perfectamente la “poca esperanza” que tienen los dominicanos de ver condenados a los corruptos de aquí.
Considera que para que a través de la operación Lava Jato se consiguiera llevar a la cárcel a decenas de personas, fue determinante el apoyo de la población y de la prensa.
“Pero verdaderamente, lo fundamental para Lava Jato ha sido el apoyo de la población y de la prensa. Sin libertad de prensa en Brasil, todo sería imposible, la movilización popular que las redes sociales nos permiten. Hubo, en los últimos meses, que la Cámara de Diputados intentó aprobar proyectos que terminarían con Lava Jato y solamente la presión popular y apoyo de la prensa han impedido que eso ocurra”, dijo el fiscal en una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ferreira da Silva aclaró al principio de su ponencia que no podía ofrecer detalles de la investigación, por lo que se limitaría a hablar de informaciones generales y que sería puramente académica.
Dijo al auditorio que él creció en Brasil viendo la imposibilidad de condenar a cualquier corrupto, por lo que cuando llegó a Santo Domingo comprendió perfectamente la “poca esperanza” que tienen los dominicanos de ver condenados a los corruptos de aquí.
Piensa que todavía hay peligros sobre Lava Jato, y refirió que el viernes pasado estuvo en Curitiva, Brasil, en un acto conmemorativo del tercer aniversario de la investigación, y que allí el fiscal de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, Carlos Fernando, le comentó que “cualquier noche la Cámara de Diputados puede acabar” con la operación.
No obstante, destacó que Brasil vive una batalla, una lucha de vida o muerte contra los políticos corrutos.
“Y, sí, tenemos peligros, pero tenemos también, esperanza”, proclamó el fiscal adjunto brasileño ante un auditorio conformado por académicos, miembros del movimiento cívico Marcha Verde, estudiantes, etc.
“Y si llegamos hasta aquí podemos llegar más lejos”, continuó diciendo para reiterar que la operación Lava Jato pudo llegar hasta este punto porque recibió el apoyo de la población y la prensa.
Confió en que el trabajo conjunto de los fiscales de Brasil y los demás países dará resultados positivos en la lucha contra la corrupción.
Ofreció algunas estadísticas de los resultados del trabajo en Brasil, destacando que se ha logrado repartir unos 1500 años de cárcel entre más de un centenar de corruptos, pero además, sólo de la constructora Odebrecht y fruto del acuerdo con sus ejecutivos, se ha logrado recuperar 2,000 millones de dólares.
Afirmó que los sobornos en Brasil, provenientes de empresas con relaciones con el Estado, podrían alcanzar los 70,000 millones de dólares.
También resaltó acciones que dieron resultado a su país en la lucha contra la corrupción, como fue el hecho de conformar una estructura anticorrupción dentro de la Fiscalía.
Además, enfatizó en la importancia de los “acuerdos penales” con las empresas y sus ejecutivos, sin los cuales, a su entender, no habría sido posible avanzar.
“Los acuerdos penales son fundamentales”, insistió para señalar que en el caso de Odebrecht se hicieron 77 pactos de esta naturaleza.
Asimismo, indicó que ciertamente las informaciones obtenidas de la investigación en torno a Odebrecht refiere a Brasil, pero también a otros países de América Latina donde mantiene operaciones la multinacional.
A todo esto, Ferreira da Silva dijo a los dominicanos que es necesario comprender lo que ellos hicieron en Brasil y ver si es posible replicar algunas cosas.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/22/i226487_fiscal-brasil-dice-comprender-desesperanza-dominicanos-por-corrupcion.html#.WNUcJTvhC00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario