martes, 21 de febrero de 2017

Contratista Andrés Cardona, tercer capturado en Colombia por caso Odebrecht

Contratista Andrés Cardona, tercer capturado en Colombia por caso Odebrecht
Por: EFE efe[@]eldia.com.do  21 febrero, 2017 9:00 am
Bogotá.- La Fiscalía colombiana capturó hoy en Bogotá al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 
odebrecht_portada495x278Cardona era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), según un comunicado de la Fiscalía.
El contratista es el tercer detenido por los sobornos de Odebrecht en el país, que ya tienen tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula.
El detenido (Cardona) sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá”, dijo la Fiscalía en el comunicado.
El contrato fue celebrado en 2009 entre la EAAB y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país, que subcontrató con ACC Ingeniería.
La Fiscalía investiga un convenio por valor de 244.000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares) en el cual “el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente”.
Cardona será acusado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos, añadió la información.
Este caso es una de las once líneas de investigación que la Fiscalía abrió, luego de que se destapara el escándalo de los sobornos de Odebrecht.
Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en América Latina y África.
Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, de cerca de 600 kilómetros, que comunica al centro con el norte del país, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.
El caso del consorcio Tunjuelo-Canoas también es investigado por la Procuraduría General de Colombia, cuyo titular, Fernando Carrillo, anunció el pasado 26 de enero que se indaga la actuación de diferentes funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en la celebración de los contratos.
Uno de ellos es Jorge Pizano, exgerente de la EAAB, “quien como ustedes saben, después pasó a ser funcionario de Odebrecht en una típica maniobra de puerta giratoria”, dijo entonces el procurador.
El escándalo de Odebrecht también salpicó a las campañas electorales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, motivo por el cual tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral abrieron sendas investigaciones. 
http://eldia.com.do/contratista-andres-cardona-tercer-capturado-en-colombia-por-caso-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario