lunes, 21 de diciembre de 2015

El dominicano se muestra como pueblo desconfiado, dice estudio

info-CUADRO Latinobrómetro

El dominicano se muestra como pueblo desconfiado, dice estudio

Latinobrómetro dice mayor confianza recae en la Iglesia, los estudiantes, los bancos y la JCE 
Por EL DÍA Redaccion[@]eldia.com.do
Santo Domingo.-La Iglesia, los estudiantes, los bancos y la Junta Central Electoral son las entidades que congregan los mayores niveles de confianza entre los dominicanos, según el Barómetro Latinoamericano de 2015. En cada caso están por encima del promedio de la región.
En tanto que la Policía Nacional, los sindicatos y los partidos políticos son los de menores niveles de confianza, aunque en el caso de los últimos está en diez puntos porcentuales por encima del promedio regional y los dos primeros están por debajo del mismo.
La Iglesia tiene niveles de confianza de un 79 por ciento, los estudiantes un 78 por ciento, los bancos un 59 por ciento y la JCE un 56 por ciento, estando en este caso entre 10 y 20 puntos porcentuales mayor que el promedio de la región, según el Latinobarómetro.
Después del órgano electoral, el Gobierno es la segunda entidad pública de mayor nivel de confianza para los dominicanos, con un 53 por ciento, aunque los niveles de aprobación de la gestión de este eran de un 80 por ciento.
Esas diferencias entre niveles de confianza y los de aprobación son explicadas por los técnicos de la medición en el sentido de que “la evaluación de gobierno se refiere a la capacidad (relativa) del gobierno de turno de entregar beneficios, mejorando la posición relativa de cada cual en la sociedad”.
Sobre la JCE
Con relación al órgano electoral, el Latinobarómetro destaca que el 56% de confianza de la Junta Electoral Electora solo es superado en América Latina por Uruguay y Costa Rica. Este porcentaje se ubica también por sobre el promedio regional, que es 47 por ciento.
El informe indica que la evaluación de la Junta Central Electoral tiene diferencias según la posición de la ciudadanía, en la escala izquierda-derecha: un 49% en la izquierda, un 57% en el centro y un 60% en la derecha que evaluán bien a la Junta Central Electoral. Explica que hay una evaluación ideológica de este organismo.
Los dominicanos de más de 60 años y los que se ubican en la izquierda son los que menos aprecian el rol de la Junta Central Electoral. Por el contrario, los más jóvenes y los que están en el centro y la derecha son los que mejor la evalúan.
Del Gobierno
Latinobarómetro indica que el nivel de confianza del Gobierno alcanzó el 53 por ciento en 2015, lo que dista mucho del 82 por ciento de aprobación que alcanzó el presidente Danilo Medina en este año, la cual fue la más alta alcanzada por un mandatario de la región en este año.
“La aprobación del Gobierno en República Dominicana estuvo por debajo del promedio de la región entre 2007 y 2011, asunto que cambia drásticamente con la llegada de Danilo Medina.
En un contexto de alto nivel de crítica de los ciudadanos a los gobernantes, como fenómeno que sucede en toda la región, la aprobación del gobierno del presidente Medina es una total excepción”, indica el informe.
El Congreso Nacional
Solo el 34 por ciento de los consultados por Latinobarómetro dice confiar en el Congreso Nacional, aunque el 61 por ciento evalúa su desempeño como “bueno y muy bueno”, el segundo mejor evaluado en América Latina, solo superado por el de Uruguay.
Otro dato contradictorio a la evaluación del desempeño es que apenas el 30 por ciento de los ciudadanos se siente representado por sus congresistas.
La confianza
Latinobarómetro hace la salvedad de que América Latina es la región del mundo con más desconfianza, lo cual debe tomarse como punto de partida a la hora de estudiar esas diferencias entre confianza y desempeño.
En República Dominicana este es un elemento que sobresale, ya que en 2015 el país se colocó en el tercer lugar de entre los más desconfiados de la región.
La caída de los niveles de confianza en las relaciones interpersonales de los dominicanos ha tenido una caída muy pronunciada entre 2004 y 2015, pues se pasó de un 37 por ciento de confiar a apenas un 13 por ciento, una fluctuación que duplica la que vivió América Latina en igual período.
En la actualidad solo son más desconfiados Costa Rica, con un 11 por ciento, y Brasil, con el 7 por ciento.
Los partidos políticos
La entidad que hizo el estudio indica que República Dominicana mantiene su comportamiento de excepcionalidad con relación a la región, al analizar la cercanía con los partidos políticos, aunque tuvo una pronunciada caída con relación a 2010.
El 55 por ciento de los dominicanos dice sentirse cercano a algún partido político, 15 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina, pero 19 puntos porcentuales menor que el 74 por ciento que decía lo mismo en 2010.
Respecto de los otros países de la región, República Dominicana es el tercer país donde hay más ciudadanos cercanos a los partidos después de Uruguay, que tiene 72%, y Honduras con un 60% en 2015. Cabe señalar que hay 10 países que tienen menos de 40%.
Ante la pregunta de si este domingo hubieran elecciones ¿por qué partido votaría usted?, un 64% en 2015 menciona a algún partido y un 36% no menciona partido.
Esto es casi 20 puntos porcentuales por sobre el promedio regional en 2015, que alcanza un 46% de personas que vota por partido y un 54% que no vota por partido.
http://eldia.com.do/el-dominicano-se-muestra-como-pueblo-desconfiado-dice-estudio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario