u.guzman[@]hoy.com.do
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, anunció ayer que esa institución comenzó las auditorías en proyectos de interés social ejecuta el Estado, que incluyen La Barquita, en Santo Domingo Norte, y Boca de Cachón, en Jimaní, para determinar si hubo irreguridades.
El proyecto Boca de Cachón, de 560 viviendas, fue inaugurado por el presidente Danilo Medina el 23 de abril del 2014. La Barquita está en construcción y su inauguración está prevista para principios de 2016.
“Ya se ha comenzado a trabajar en eso para poder detectar cómo se manejaron esos recursos estatales”, dijo la funcionaria, luego de encabezar la ceremonia de apertura de un taller sobre la revisión de la aplicación de las Herramientas de Diagnóstico del Cumplimiento de las ISSAI, en el que participan delegaciones de más de cinco países.
Señaló que la Cámara de Cuentas debe detectar si hay deficiencias en los proyectos La Barquita y Boca de Cachón que puedan ser mitigadas, a fin de que la población se sienta más conforme, “porque ha habido algunos reclamos exigiendo transparencia en el manejo de los fondos públicos”.
Señaló, asimismo, que se ha empezado a trabajar con las auditorías por desempeño, las ambientales y las sociales.
En cuanto a las auditorías ambientales, dijo que abarcarán la Falconbridge y Loma Miranda y “todo ese tipo de situaciones que la sociedad ha venido reclamando”.
Resaltó que hay situaciones de la Cámara de Cuentas que deben mejorar, “no es que específicamente haya deficiencias importantes, sino que son necesidades en las que tenemos que hacer las auditorías verdes, ambientales u otras”.
Manifestó que para lograr que las auditorías tengan la calidad requerida es necesario realizar una mejoría en la capacidad del personal que labora en la institución, “ya que en la actualidad enfrentan muchas limitantes”.
Señaló que aunque inviertan en talleres y cursos en la formación del personal, los servidores devengan salarios bajos que no están acorde con los que pagan en el sector privado.
Dijo que el Estado no posee los recursos necesarios para poder pagarles a esas personas con altas capacidades los salarios que demandan y que les corresponden.
Resaltó que la Cámara de Cuentas ha avanzado no solo en el número en las auditorías que realiza cada año, sino en calidad y oportunidad.
Precisó que la oportunidad de una auditoría es muy importante para la institución que preside.
Precisó que la oportunidad de una auditoría es muy importante para la institución que preside.
Al taller asistieron los principales funcionarios de la Cámara de Cuentas.
ZOOM
Jueces investigados
Toda la documentación correspondiente a la declaración jurada de los cinco jueces que son investigados por el Ministerio Público por manejo inadecuado de la justicia está depositadas en la Cámara de Cuentas, afirmó su presidenta, Licelott Marte de Barrios. Dijo que no ha recibido solicitud del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para que se las remita. Precisó que la Suprema Corte de Justicia le envió todas las declaraciones juradas de los jueces.
http://hoy.com.do/camara-de-cuentas-audita-proyectos-la-barquita-y-boca-cachon-de-jimani/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario